¿Qué comeremos en esta nueva década que acaba de arrancar?
“Año nuevo, vida nueva”, es lo que se suele decir. Porque, aunque a corto plazo los cambios no se notan mucho, lo cierto es que a finales del próximo año seguramente nos daremos cuenta de todas las cosas que han cambiado en nuestras vidas. También a la hora de alimentarnos.
2020 food (CharlieAJA - CharlieAJA / Getty)
Por eso, y después de consultar estudios de mercado y a algunos expertos, hemos hecho un pequeño pronóstico sobre las diez grandes tendencias gastronómicas que creemos que nos deparará este 2020.
1. Dietas inteligentes y nutrición cada vez más personalizada
Cada vez somos más conscientes de lo que comemos o dejamos de comer, nos preocupamos más por nuestra nutrición y ponemos más atención al impacto medioambiental de nuestra alimentación. Por eso, no es de extrañar que las dietas inteligentes y la nutrición personalizada ganen terreno en esta nueva década, según destaca el informe de la consultora Mintel.
Dieta personalizada (Kerkez / Getty)
Mientras las dietas inteligentes se centran en generar conciencia sobre la cantidad y calidad de las porciones de comida que se ingieren a partir de criterios como la edad, la altura, el sexo o la cantidad de actividad física que uno realiza; la nutrición personalizada se basa en la nutrigenómica – ciencia que estudia la interacción entre el genoma de cada individuo y los nutrientes de los alimentos– y emplea la tecnología para determinar qué y en qué medida debemos consumir para beneficiar a nuestro organismo.
2. Más stevia y menos azúcar
El informe de Mintel también señala que los edulcorantes vegetales no calóricos –como la Stevia– ayudarán a paliar el aumento de la obesidad que se pronostica para el año 2030. Algo que la industria seguirá investigando en esta nueva década, ya que aunque los beneficios de estos edulcorantes se conocen, sus aplicaciones no terminan de gustar al grueso de la población. Mientras tanto, en repostería y pastelería, continuará la gran tendencia de reducir el consumo de azúcar que estalló en 2015 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó a este ingrediente de enemigo público número 1.
3. Menos alimentos de origen animal, más plant-based
Hamburguesa vegetariana (BECK DIEFENBACH / REUTERS)
Hamburguesas vegetales que sangran como si fueran carne; proteínas vegetales que ganan presencia en los lineales de los supermercados... En 2019 ya vimos cómo los productos plant-based no solo ganaron terreno, sino también reconocimiento. Algo que aumentará en este nuevo año según el informe anual de tendencias de Whole Foods. Y ojo, porque los vegetales no serán los únicos protagonistas de este tipo de productos, sino que los elaborados con setas o algas comenzarán a despuntar empujando consigo reducir el consumo de alimentos de origen animal.
4. Más respeto medioambiental con envases comestibles compostables
Lo dice Mintel: los envases comestibles compostables (es decir, aquellos que se degradan sin generar residuos para convertirse en abono) serán mucho más habituales a partir de este nuevo año. Algo que coincide creciente preocupación por el futuro de nuestro planeta que este 2019 ha estallado con fuerza. Todo apunta a que los consumidores en esta nueva década exigirán que se busquen innovaciones que faciliten el reciclaje, la reutilización, la recargo o incluso el consumo de estos envases.
5. Seguirá creciendo la fiebre por los fermentados
Kombucha casera (sveta_zarzamora / Getty)
Kimchi, Chucrut, té Kombucha, Kefir... Hace algunos años ni por asomo nos sonaban estos nombres y en cambio a día de hoy ya forman parte de nuestro vocabulario. Los fermentados seguirán ocupando este 2020 el listado de alimentos saludables más trendy gracias, en parte, al trabajo de algunos de los padres de la nueva cocina nórdica. A la cabeza de ellos René Redzepi, quien acaba de publicar La guía de fermentación de Noma (Editorial Neo Person).
6. El auge de los mercaurantes
Ya lo avanzamos en el mes de noviembre: los mercaurantes están ganando terreno. Para quienes no sepan de qué estamos hablando, se trata de los restaurantes que se alojan dentro del supermercado, donde se puede comer por precios irrisorios –unos 4 euros, por ejemplo– y que ofrecen los mismos servicios que un restaurante convencional. Una tendencia cómoda para algunos que está generando una gran polémica en el sector de la restauración.
7. Jackfruit, la fruta de moda
La carne de jackfruit (bhofack2 / Getty)
Dicen que si se cocina, su sabor recuerda al de la carne de cerdo. Por eso, Whole Foods señala en su informe anual que el jackfruit a partir de este año se globalizará como en su día lo hizo el coco o la papaya. Esta exótica fruta, procedente del sur de Asía, suele pesar entre 30 y 35 kilos y muchos la señalan como una inmejorable opción para los vegetarianos, por las proteínas que contiene. Si realmente acaba llegando a España o no, aún está por ver.
8. Crecen las marisquerías de autor y la fiebre por la parrilla
No es casualidad que el tercer mejor restaurante del mundo este 2019 fuera un asador (Etxebarri, del chef Victor Arguinzoniz en Axpe, Vizcaya). Ya sea porque la parrilla realza el sabor y la textura de carnes, pescados o verduras o por cualquier otra razón, lo cierto es que la cocina a la brasa ha resurgido con fuerza en el último año con locales que apuestan por el fuego para tratar los alimentos. Este 2020 la tendencia continúa y también crecerá la oferta de marisquerías de autor, un concepto culinario todavía no demasiado explotado, según apuntan los expertos.
9. Más chocolate bean to bar
Granos de cacao (RAFAEL MARTINS / AFP)
“Del grano a la barra”, es la filosofía del Bean To Bar un concepto que nació hace algunos años en Norteamérica para hacer del chocolate lo mismo que el specialty coffee o el craft beer han hecho con el café y la cerveza. La idea es sacar a este alimento de las grandes industrias, refinándolo de forma artesanal hasta hacer chocolate en barras; y el pronóstico es que esta tendencia siga creciendo en 2020. De hecho, el Museu de la Xocolata de Barcelona ha inaugurado este pasado mes de diciembre su bean to bar, espacio pionero en España en ofrecer chocolate artesano “del haba a la barrita”.
10. Lo no alcohólico seguirá ganando terreno
Si en 2018 descubrimos en la feria Alimentaria de Barcelona el Seedlip, el primer destilado sin alcohol del mundo, todo apunta a que este 2020 la fiebre por conseguir bebidas analcohólicas que simulen el alcohol seguirá creciendo. También la oferta de mocktails, los cócteles para abstemios que en los últimos tiempos han ganado una espectacular presencia en las cartas de bares y restaurantes o incluso en los maridajes de menús degustación. A su vez, como tendencia en el mundo del vino los vinos de Borgoña continuarán con su reinado y en el de la cerveza seguirán brillando las Indian Pale Beers.
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