Por lo general‚ ante tanta oferta‚ si no somos un poco aventureros terminaremos eligiendo siempre el mismo vino‚ ese que ya conocemos y sabemos que no nos va a fallar. Sin embargo más de una vez ese vino que tanto nos gusta puede no ser el mejor para la ocasión. Entonces‚ veamos en esta nota que hay que tener en cuenta para realizar una buena compra.
¿Qué tipo de vino te gustaría llevar?
La lista de sugerencias por tipo de vino es sumamente extensa, por lo que aquí nos ocuparemos únicamente de dos.
- Jóvenes: Si nos gustan los vinos ligeros‚ suaves‚ donde predomine la fruta‚ o si nos estamos iniciando en el consumo de vinos y acostumbrándonos a su sabor‚ textura y aromas vamos a elegir vinos jóvenes; esos que no tuvieron paso por barrica‚ sino que el productor se aseguró de cuidar justamente todas las características que estamos buscando.
- Con barrica: Los vinos de Crianza‚ Reserva y Gran Reserva suelen tener un tiempo variable de guarda en barricas‚ lo que los vuelve más complejos y con taninos más marcados. En ellos se lucen los aromas a especias‚ cuero‚ tabaco‚ chocolates‚ etc. que son muy apreciados y buscados para acompañar platos complejos y en más de una ocasión para beberlos solos‚ sin más compañía que un libro o una película.
¿Donde comprar?
- En la actualidad nos encontramos con varias opciones a la hora de adquirir una botella‚ veamos cuales son las características de cada una.
- Supermercados: Suelen tener una oferta limitada. Su principal ventaja es que nos permite obtener el producto inmediatamente. Es recomendable elegir este punto de venta para comprar vinos de consumo diario.
- Tienda especializada: En estos lugares el vino es la estrella. Generalmente son atendidos por personal capacitado para guiarnos hacia una buena compra y que sabrá darnos información y buenas sugerencias. Además suelen estar mejor acondicionados para la correcta conservación de los vinos‚ en especial los que están pensados para sobrellevar una mayor longevidad.
- Internet: La compra por internet está en auge y es muy útil a la hora de buscar vinos raros o simplemente los que no llegan al país donde vivimos. Sin embargo se recomienda siempre acudir a sitios reconocidos y así tener mayor seguridad del buen trato que le dieron a las botellas. Y‚ como todo en internet‚ desconfía de las ofertas súper especialísimas.
¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar?
- Etiquetas: El estado de las etiquetas suele ser un indicativo de la forma en que fueron tratadas las botellas. Entonces‚ si una etiqueta se ve desgarrada‚ sucia‚ manchada con vino o pegajosa se puede deber a una mala conservación.
- Añada de los vinos jóvenes: El año de la cosecha que aparece en la etiqueta es una información muy importante a la hora de elegir un vino joven ya que es mejor elegirlo del mismo año o como máximo del año anterior. Luego el vino comenzará a perder frescura.
- Por último: Evite comprar vinos cuyas botellas están de pié y cubiertas de polvo. Esto nos indica que hace mucho tiempo están en esta posición‚ lo que puede provocar problemas con el corcho‚ además de indicarnos que el vino estuvo expuesto mucho tiempo a la luz‚ cosa que también puede perjudicarlo. Rehúya también de las botellas a las que les falte la correspondiente cápsula que cubre el corcho o que muestren un corcho que sobresale de la botella.
Este post se publicó originalmente en El blog de Lau Malbec
Fuente: Vinetur
No hay comentarios. :
Publicar un comentario