El Gourmet Urbano: #COMIDASALUDABLE #ESPAÑA | Consejos para tomar un desayuno rico y saludable

lunes, 30 de marzo de 2020

#COMIDASALUDABLE #ESPAÑA | Consejos para tomar un desayuno rico y saludable

Es la comida más importante del día, pero según la Fundación Española de Nutrición, el 55,3% de los españoles le dedican menos de 10 minutos al día.

Si quieres afrontar bien el día, empieza con un buen desayuno.
No olvides que debe incluir hidratos, lácteos, proteínas y frutas y verduras.

Desayunar bien está asociado a mejoras en el rendimiento físico e intelectual y se considera un marcador positivo en la prevención de la obesidad infantil. Ahora que con el coronavirus todos debemos permanecer en casa para evitar la propagación del virus, es importante marcar unas rutinas en el día a día. Y desayunar es una de ellas para rendir bien y estar bien por dentro y por fuera.

Getty Images

Entonces, ¿por qué le prestamos tan poca atención al desayuno? Según un estudio realizado por la FEN (Fundación Española de Nutrición), el 55,3% de la población española le dedica menos de diez minutos al día; el 86,7% de los encuestados dice que es una comida que suele realizar en casa, pero tan solo el 29% lo hace sentado y en compañía. ¿Y los niños? Según el estudio EsNuPi (Estudio Nutricional en Población Infantil Española), los alimentos más consumidos por los niños, entre 1 y 9 años, en el desayuno son: lácteos, cereales, bollería, pastelería y cacao en variadas formulaciones.

¿Qué debemos desayunar?


Según los expertos, la primera comida del día debe incluir hidratos de carbono (preferiblemente de lenta absorción como los que aportan los cereales integrales); proteínas como las que aportan los frutos secos, los huevos, las carnes magras (pollo o pavo) y el queso fresco; fibra, vitaminas y minerales, como los que están presentes en leche, leches vegetales; y, sobre todo, fruta y verdura. Las legumbres pueden estar también presentes en patés como el humus.

Sabías que...


La FEN propone cuatro modelos de desayuno, variados y saludables, teniendo en cuenta que el desayuno, por ser la primera comida del día que realizamos después de muchas horas de ayuno, es tal vez la más importante. Por esa razón, nos debe aportar la energía necesaria para afrontar el resto del día. Esto significa que un buen desayuno, rico y sano, debe incluir diferentes grupos de alimentos que nos darán los nutrientes necesarios. Su propuesta es la siguiente:

Getty Images

  • Roscobol. Compuesto por café con leche, roscón con almendras y yogur natural y piña.
  • Guacalaska. Contiene zumo de manzana con hinojo, pan de hogaza, guacamole, daikon fermentado, salmón, huevo poché y brocheta de frutas (melón, piña, kiwi y uva).
  • Tostainyork. Incluye té o infusión, pan integral con tomate, requesón, jamón de york, aceite y mandarina.
  • Narfresh. No puede faltar zumo de naranja, yogur natural con fresas, pan de semillas con aceite de oliva y jamón serrano.

POR SUSANA JURADO

Fuente: Diez Minutos

No hay comentarios. :