Comidas, bebidas y hasta condimentos que a lo largo de este año se van a poner de moda por su sabor, precio y calidad
Aunque a corto plazo los cambios no se notan mucho, lo cierto es que seguramente a fines de este 2020 nos demos cuenta de todas las cosas que se modificaron en nuestras vidas. Y la gastronomía, con todos sus menesteres, también entra en esto.
Los expertos creen que crecerá el consumo de frutas y verduras
Por eso, los expertos, tras consultar estudios de mercado, hicieron un pequeño pronóstico sobre las diez grandes tendencias gastronómicas que se verán durante este año.
DIETAS INTELIGENTES Y NUTRICIÓN PERSONALIZADA
Cada vez hay más consciencia de lo que se come o se deja de comer, crece la cantidad de personas que se preocupan más por la nutrición y pone más atención al impacto medioambiental de la alimentación. Por eso, no es de extrañar que las dietas inteligentes y la nutrición personalizada ganen terreno en esta nueva década, según destacan algunos informes.
Mientras las dietas inteligentes se centran en generar conciencia sobre la cantidad y calidad de las porciones de comida que se ingieren a partir de criterios como la edad, la altura, el sexo o la cantidad de actividad física que se realizan; la nutrición personalizada se basa en la nutrigenómica – ciencia que estudia la interacción entre el genoma de cada individuo y los nutrientes de los alimentos– y emplea la tecnología para determinar qué y en qué medida se debe consumir para beneficiar al organismo.
MENOS AZÚCAR
Los expertos en estudios de mercado también señalan que los edulcorantes vegetales no calóricos –como la Stevia– ayudarán a paliar el aumento de la obesidad que se pronostica para el año 2030. Algo que la industria seguirá investigando en esta nueva década, ya que aunque los beneficios de estos edulcorantes se conocen, sus aplicaciones no terminan de gustar al grueso de la población. Mientras tanto, en repostería y pastelería, continuará la gran tendencia de reducir el consumo de azúcar que estalló en 2015 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó a este ingrediente de enemigo público número 1.
Hamburguesas vegetales que sangran como si fueran carne; proteínas vegetales que ganan presencia en los supermercados. Esto es algo que aumentará en 2020 según el informe anual de tendencias de Whole Foods. Y ojo, porque los vegetales no serán los únicos protagonistas de este tipo de productos, sino que los elaborados con hongos o algas comenzarán a consumirse más.
Lo dice Mintel: los envases comestibles compostables (es decir, aquellos que se degradan sin generar residuos para convertirse en abono) serán mucho más habituales a partir de este año. Se cree que los consumidores en esta nueva década exigirán que se busquen innovaciones que faciliten el reciclaje, la reutilización, la recargo o incluso el consumo de estos envases.
MENOS CARNES, MÁS VEGETALES
Hamburguesas vegetales que sangran como si fueran carne; proteínas vegetales que ganan presencia en los supermercados. Esto es algo que aumentará en 2020 según el informe anual de tendencias de Whole Foods. Y ojo, porque los vegetales no serán los únicos protagonistas de este tipo de productos, sino que los elaborados con hongos o algas comenzarán a consumirse más.
ENVASES COMESTIBLES COMPOSTABLES
Lo dice Mintel: los envases comestibles compostables (es decir, aquellos que se degradan sin generar residuos para convertirse en abono) serán mucho más habituales a partir de este año. Se cree que los consumidores en esta nueva década exigirán que se busquen innovaciones que faciliten el reciclaje, la reutilización, la recargo o incluso el consumo de estos envases.
PASIÓN POR LOS FERMENTADOS
Kimchi, Chucrut, té Kombucha, Kefir. Hace algunos años ni por asomo se conocían popularmente esos nombres y hoy ya forman parte del mercado gastronómico. Los fermentados seguirán en los próximos 12 meses ocupando el listado de alimentos saludables más trendy.
Cada vez hay más consciencia de lo que se come o no: el consumidor estudia lo que compra
Cada vez hay más consciencia de lo que se come o no: el consumidor estudia lo que compra
MARISQUERÍAS DE AUTOR Y LA FIEBRE POR LA PARRILLA
Ya sea porque la parrilla realza el sabor y la textura de carnes, pescados o verduras o por cualquier otra razón, lo cierto es que la cocina a la brasa ha resurgido con fuerza en el último año con locales que apuestan por el fuego para tratar los alimentos. Este 2020 la tendencia continúa y también crecerá la oferta de marisquerías de autor, un concepto culinario todavía no demasiado explotado, según apuntan los expertos.
CHOCOLATE DE CALIDAD
“Del grano a la barra”, es la filosofía del Bean To Bar un concepto que nació hace algunos años en Norteamérica para hacer del chocolate lo mismo que el café de especialidad o la cerveza artesanal. La idea es sacar a este alimento de las grandes industrias, refinándolo de forma artesanal hasta hacer chocolate en barras; y el pronóstico es que esta tendencia siga creciendo en 2020. De hecho, el Museu de la Xocolata de Barcelona inauguró su bean to bar, espacio pionero en España en ofrecer chocolate artesano “del haba a la barrita”.
MENOS ALCOHOL
En 2018 se expuso en la feria Alimentaria de Barcelona el Seedlip, el primer destilado sin alcohol del mundo. Todo apunta a que este 2020 la fiebre por conseguir bebidas analcohólicas que simulen el alcohol seguirá creciendo. También hay cada vez más oferta de mocktails, los cócteles para abstemios que en los últimos tiempos han ganado una espectacular presencia en las cartas de bares y restaurantes o incluso en los maridajes de menús degustación. A su vez, como tendencia en el mundo del vino los vinos de Borgoña continuarán con su reinado y en el de la cerveza seguirán brillando las Indian Pale Beers.
Fuente: El Día
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