El proyecto ‘La Alimentación no tiene desperdicio’ es una campaña de concienciación social, una iniciativa de colaboración para reducir el desperdicio alimentario liderada por AECOC, la asociación de empresas de gran consumo, que ya cuenta con el apoyo de las más importantes empresas fabricantes y distribuidoras, operadores logísticos y de transporte.
El proyecto tiene tres objetivos principales: por un lado, establecer prácticas de prevención y eficiencia a lo largo de toda la cadena alimentaria, que consigan una reducción de los desperdicios; además, se trata de maximizar el aprovechamiento del excedente producido a lo largo de las diferentes fases de la cadena de valor (redistribución, reutilización y reciclado), y, finalmente, sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre este problema y la necesidad de reducir el desperdicio alimentario.
La iniciativa cuenta con el apoyo de más de quinientas empresas fabricantes y distribuidoras del sector del gran consumo, operadores logísticos y de transporte, asociaciones empresariales, organizaciones de consumidores, instituciones y está coordinada desde AECOC, que con esta campaña quiere dar a conocer los esfuerzos que las empresas realizan para evitar el desperdicio alimentario e impulsar mejores prácticas de colaboración con el fin de ir disminuyendo el problema.
Y es que cada año se desperdician en España casi ocho millones de toneladas de comida. Por ello, con este proyecto se quiere concienciar al consumidor de la problemática que supone el desperdicio a nivel global, y hacerle partícipe en la iniciativa fomentando su colaboración para reducir el desperdicio que genera cada uno a nivel personal, con sugerencias de elaboración de estupendos platos de reaprovechamiento como este Bizcocho de claras de huevo, una receta de Bego Cáceres ofrecida por la iniciativa ‘La Alimentación no tiene desperdicio’. Se trata de una receta que aprovecha las claras de huevo que no han se han utilizado en otras recetas en las que son necesarias solo las yemas.
INGREDIENTES
- 8 claras de huevo a temperatura ambiente
- 300 g de azúcar
- 180 g de mantequilla
- Una pizca de sal
- La ralladura de cáscara de 1 limón
- Mantequilla para untar el molde (si es de silicona, no es necesario)
ELABORACIÓN
Poner en un bol las claras de huevo con una pizca de sal y batirlas con varillas hasta formar un merengue espeso. Mientras se bate, añadir el azúcar poco a poco y la ralladura de limón.
Incorporar la harina tamizada poco a poco para que no se bajen las claras de huevo y la mantequilla líquida a temperatura ambiente mientras se mezcla.
Verter en un molde y hornear a 160 ºC durante 30 minutos.
Para asegurarnos de que está hecho, pinchar con un palillo. Si sale manchado, lo dejamos unos minutos más (debe salir limpio). Dejar enfriar y servir.bgv
Fuente: Diario de Gastronomía
No hay comentarios. :
Publicar un comentario