Cada año las heladerías locales presentan una carta con algunas variedades innovadoras que a veces limitan con lo exótico.A los sabores presentados durante 2019 entre los que se destacaron el de carbón activado, palta o rosas, este año se suman otros que, según los creadores, responden a pedidos de los consumidores que esperan alguna “sorpresa”.
Palitos. Frutas y flores con toques muy naturales.
Soppelsa es sinónimo de helado para los mendocinos. Cuando la empresa se segmentó, cada uno de los integrantes antepuso el nombre de pila y comenzó a trabajar como una unidad de negocio diferenciada. Así cualquier consumidor sabe que no es lo mismo Dante que Ferruccio, sobre todo por la variedad de sabores que ofrecen.
Otra empresa que trabaja desde hace tiempo en forma silenciosa, pero rompiendo esquemas en cuanto a sabores y presentación es Dolcezza. Durante años estuvieron dedicados exclusivamente a la fabricación de helados para uso gastronómico (de allí su inclinación a los sabores no convencionales) y hace poco se instalaron en Luján con un local que además ofrece pastelería y en breve incorporará postrería. “En New York hay locales de postres, es decir que no necesitás pasar por todo el menú para disfrutar de lo dulce” explica Fernando Soria, dueño del emprendimiento. “La idea es que los fanáticos de los postres tengan un lugar a donde ir a comer exclusivamente eso”, detalla.
Matcha. Un tipo de té japonés que es novedad en sabores.
En cuanto a los sabores de helado, son conocidos en el mundo gastronómico, por las creaciones tales como helados de espárragos, de maíz o de torta de zanahoria. “Este tipo de sabores los utilizan los chefs para acompañar algunas de sus creaciones”, y asegura que aunque tienen muy buen sabor, no se encuentran en la lista de opciones del local: “los hacemos a pedido para los restaurantes”, explica.
Sin embargo destaca que hay sabores raros que tienen mucho éxito: “pomelo con albahaca es uno de los sorbetes que más vendemos en la heladería”, entre los jóvenes.
Los más elegidos por los adolescentes son “maracuyá y jengibre fresco”, también lavanda orgánica y frambuesa con pimienta negra. Los millennials prefieren sabores complejos como crema de jarilla, o la combinación con canela, sésamo y spirulina o sangría de Malbec con canela en rama; mientras los adultos arriesgados optan probar los sabores de alfajor de maicena o el helado cremoso de rosas.
Los chicos tienen su preferido: “el sabor palito de la selva y el pico dulce son dos clásicos. Por eso ahora estamos trabajando dos nuevos basados en golosinas: el sabor Flynn Paff y el de gomitas de mora y frambuesa”, acota Soria.
Flavio Soppelsa, en tanto, apostó este año por los contrastes “tenemos dos variedades que incluyen aceite de oliva: el ‘dark chocolate olive’ y el ‘lemon olive oil’”. Además ampliaron la oferta de los poco convencionales con matcha lime “el matcha es un tipo de té japonés, con un gusto parecido a nuestro té verde pero más intenso, y lo combinamos con lima; spirulina orgánica y cúrcuma con mango”. Todos estos están disponibles en el local Dante Soppelsa.
“En Rímini, Italia, se realiza una convención internacional de fabricantes de helados”, explica Flavio. “Allí hay presentaciones de las últimas tendencias en productos y maquinarias”, pero aclara que los creadores mendocinos no concurren “porque en general se presentan productos prefabricados. En Mendoza todos trabajamos con productos orgánicos, frutas frescas y de estación” explica. En el mismo sentido, considera que las franquicias no han tenido éxito en la provincia porque los costos son más altos que los de los heladeros mendocinos, “además el cliente de acá está acostumbrado al sabor de productos frescos... Acá cada uno tiene su clientela, el mendocino es muy fiel a lo suyo y está pegado a sus marcas”, subraya.
Otra de las grandes es Ferruccio Soppelsa, que este año sorprendió con su “cioccolatoso” un sabor basado en la combinación de los ingredientes del alfajor de chocolate, con trozos de alfajores Entre Dos, creando una alianza estratégica con otra empresa local.
Por su parte Perín decidió darle gran empuje a los sabores de fruta puros para destacarlos por encima de los sabores cremosos tradicionales. Así, en su página web puede verse una constante promoción de sabores como manzana verde, frambuesas, pomelo, naranja, kiwi y mandarina.
Lo cierto es que quienes encabezan la exigencia en cuanto a nuevos sabores son los propios clientes.
Sabores del mundo
En Japón una heladería de Tokio comercializa helados hechos con huevos de cocodrilo. En Hong Kong, hay helado de foie gras, en Valencia es frecuente encontrar helado de fabada (un guiso parecido a nuestro locro), de boquerones en vinagre y de aceitunas; mientras que en Estados Unidos, una popular heladería ofrece los sabores de langosta y de mango en escabeche.
Carina Bruzzone
No hay comentarios. :
Publicar un comentario