Este plato es muy refrescante y saludable que apetece en cualquier época del año. Está considerado patrimonio cultural peruano y es uno de sus platos más representativos.
Es importante destacar, que el ceviche es un plato para consumo inmediato. Si se tarda en consumirlo y prepararlo, la acidez del limón o lima penetra mucho en el pescado y se pierde su sabor.
Debes elegir el pescado adecuado
Lo primero es elegir un pescado fresco. Puedes reconocerlo si tiene los ojos vivos, las agallas rojas y buen olor y color. el pescado debe ser de carne blanda y firme, preferiblemente lubinas o corvinas.
Evita los que tienen carne fibrosa como el bacalao o la merluza, muy ricos en otras elaboraciones calientes pero no en el ceviche.
De igual manera, se puede elaborar a base de pescado azul, como la caballa o el bonito. Es recomendable curarlos durante 10 minutos en sal antes de utilizarlos para darles mejor textura y sabor.
No exprimas demasiado el limón o la lima
Si exprimes demasiado el limón o la lima puede traer como consecuencia que el zumo resulte muy amargo para la preparación del ceviche y dañe su sabor. Puedes exprimirla hasta la mitad, para evitar su parte blanca.
Existen recetas para el ceviche que incluyen naranja y su sabor es muy bueno. La naranja compensa en sabor con un toque ácido y dulce a la vez, pero depende del tipo de pescado que utilices.
Incluso, puedes variar con otras frutas e ingredientes.
Ingredientes para nuestra receta de cinco pasos:
1 k. de pescado blanco fresco y de lomo ancho.
6 limas
2 cebollas moradas cortadas en juliana fina
2 cucharadas de cilantro fresco picado finamente
1 pimientos picados en cuadritos,
1 cucharada tipo postre de rocoto o ají amarillo picados finamente (sin pepitas)
Sal y pimienta blanca recién molida (al gusto)
Para la guarnición: maíz choclo de (grano grande) y un boniato
No hay comentarios. :
Publicar un comentario