El Gourmet Urbano: #PASTELERIA #TECNICASDECOCINA | 13 trucos para emplatar postres y dulces con presentaciones de fantasía

miércoles, 1 de abril de 2020

#PASTELERIA #TECNICASDECOCINA | 13 trucos para emplatar postres y dulces con presentaciones de fantasía

Para servir el plato dulce del menú con mucho gusto, puedes tomar nota de estos 13 trucos para emplatar postres y dulces con presentaciones de fantasía. Son originales y muy coloridas, ideales para las próximas comidas y cenas festivas.

Es normal dar cada vez más importancia a la presentación de los platos que cocinamos, especialmente si se hace una comida especial, y se nos presentan varias fiestas que celebraremos en torno a la mesa, por lo que es fácil que, al menos, para una de ellas nos corresponda cocinar para la familia y/o amigos. Viendo programas de cocina en televisión, leyendo y consultando recetas en blogs y libros, y recordando los platos que nos han servido en algunos restaurantes, podemos tener inspiración para emplatar con gusto.




Pero también podemos ver tutoriales específicos para hacer presentaciones de nuestras recetas que hagan justicia al esfuerzo que se ha hecho en la cocina, incluso aunque se elaboren recetas sencillas, si se cuida su presentación resultan festivas. No es la primera vez que abordamos este tema en Gastronomía y Cía, de hecho, podemos recomendaros tres vídeos que hace tiempo compartimos con vosotros.

En este post tienes nueve trucos para emplatar como un chef, en este segundo post podrás ver más de una veintena de ideas para decorar los platos sin necesidad de tener utensilios especiales, basta un biberón, una cuchara, un vaso, un aro de emplatar… Y no os podéis perder este vídeo con 30 ideas para presentar los platos de Navidad.

No creemos que les parezca poco, pero como el saber no ocupa lugar y la belleza siempre es agradable a los ojos, queremos compartir con vosotros otro vídeo que os puede ayudar a presentar el plato dulce del menú. Bajo estas líneas tenéis 13 trucos para emplatar postres y dulces con presentaciones de fantasía que os servirán para vuestros platos de las próximas fiestas y de cualquier celebración.



El primer truco consiste en hacer un trazo multicolor para presentar en un extremo una tartaleta, y esta combinación de colores se consigue con ositos de gominola que se disponen sobre un plato blanco en una superficie caliente, cuando se funden, el líquido se extiende con una espátula. El segundo truco también les sorprenderá, para llenar un plato de trazos de chocolate bien rectos y del mismo grosor, calienta la parte superior de una tableta de chocolate tipo ‘Toblerone’, después, simplemente es cuestión de pasar la superficie fundida por el plato de servicio del postre.

Otra forma de decorar un plato antes de servir el postre es con algodón de azúcar, en este caso de varios colores. Con ayuda de un soplete se carameliza el azúcar dejando todo el plato pignentado y listo para servir una panna cotta o un flan, una quenelle de helado, fruta fresca… Con una moneda de chocolate y una base giratoria de repostería que caliente el plato, se puede hacer un espiral de chocolate, ideal para presentar el dulce en el centro.

Un plato blanco y liso puede aparentar tener un surco grabado si se coloca una cuerda en él y se espolvorea, por ejemplo, polvos pica-pica de algún color. Después se retira la cuerda y luce tan bonito como podéis ver en la siguiente foto. Otro truco con chocolate para decorar el plato, en este caso un plato blanco cuadrado que se decora como si fuera un tablero de ajedrez, consiste en calentar el plato y colocar de forma alterna (haciendo los espacios convenientes) un bombón o una porción de chocolate cuadrada. Y con el chocolate coloreado de los palitos conocidos como ‘Mikado’ (no sabemos si en España hay de colores) y también calor, se pueden pintar líneas de colores como si fueran los rayos del sol.


La mayoría haríamos uso de un biberón para llenar un plato de puntitos de alguna salsa o sirope, pero si no hay biberón y no hay sirope, bastan unos ‘Lacasitos’ o M&M’s’ mojados colocados en el plato y después, al retirarlos, habrán dejado su color. El siguiente truco es bastante popular, seguro que más de uno habrá servido un postre en un plato en el que han colocado un cubierto y espolvoreado cacao, canela o azúcar glas, al retirar el cubierto, queda su silueta.

Y tienen varias ideas originales y fáciles de ejecutar en el vídeo que hemos dejado sobre estas líneas, podrán verlo tantas veces como necesiten para ponerlas en práctica y si quieren explicaciones escritas sobre los ingredientes y materiales utilizados, así como del proceso de elaboración, podrán acceder a la web de Soy Yummy a través de este enlace. Esperamos que os ayude a crear bonitas presentaciones de las delicias que preparen en su cocina.

Fuente: Gastronomía y Cía 

No hay comentarios. :