El Gourmet Urbano: 🍻 #CERVEZAS #CURIOSIDADES | Una Sevilla en fase 1 estrena 'Beer cart', el brazo robotizado capaz de tirar 600 cervezas a la hora

viernes, 15 de mayo de 2020

🍻 #CERVEZAS #CURIOSIDADES | Una Sevilla en fase 1 estrena 'Beer cart', el brazo robotizado capaz de tirar 600 cervezas a la hora

Este robot se ha comercializado por primera vez en España en período de prueba en el gastrobar 'La Gitana Loca'
La inteligencia artificial impide los contactos y los contagios por coronavirus en restaurantes y bares
La empresa sevillana Macco Robotics ha creado también modelos para tomar la temperatura a los clientes y desinfectar los locales

La pandemia del coronavirus esta dando enormes pasos hacia un nuevo paradigma en el que los robots van a tener mucha presencia. La robotización para automatizar los servicios es ya un hecho en muchos sectores, principalmente en los dedicados a la industria, y se está extendiendo hacia otros ámbitos, como la hostelería.

En la imagen, el robot 'Beer cart' funcionando en el gastrobar 'La Gitana Loca'NIUS

Las aplicaciones y soluciones técnicas que aportan los robots son cada vez más y mejores. Además, gracias a la inteligencia artificial impide los contagios por coronavirus en restaurantes y bares. 

Sevilla ha estrenado en la fase 1 de desescalada el brazo robotizado 'Beer cart' en el gastrobar 'La Gitana Loca', en pleno Centro de la capital. Víctor Martín, CEO de Macco Robotics, explica a NIUS Diaro, que desde 2013 esta empresa sevillana, en la que trabajan 45 personas, trabajan en el desarrollo de robots que sirven de apoyo al sector de la restauración tanto en Sevilla como en el extranjero (Nueva York, Miami o la India). Sin embargo, 'Beer cart' se ha comercalizado por primera vez en España por un periodo de prueba en la capital hispalense. 

Imagen del brazo robotizado en el gastrobar ¡La loca gitana!

Entre sus ventajas, Víctor Martín destaca que evita el contacto entre personas, ya sea entre los clientes o los camareros y la clientela, lo que evita posibles contagios por coronavirus. Igualmente, resalta el control de la calidad, "ya que si hablamos de seguridad alimentaria, con la robótica está más que asegurada, ya que se crean espacios libre de posibles contaminantes que puedan poner en riesgo la salud de los clientes".

"Además, el mecanismo del 'Beer cart' permite un control exhaustivo al tirar las cañas de cervezas, con un precisión exquisita, lo que ha tenido un impacto muy positivo en su inauguración", comenta. Tanto es así, que ya sido bautizado por diferentes nombres por los clientes de 'La Gitana Loca', desde "el gitano loco", "Macco" -porque una camarera se llama Macarena- o "el robot 10". Y es que 'Beer cart' es capaz de tirar una cerveza cada seis segundos, es decir, 600 cervezas a la hora.

Martín también pone de manifiesto la "optimización de los espacios"."Imaginemos un local donde los espacios son muy reducidos y es complicado trabajar sin que te choques con alguien o te puedas quemar con el fogón en la cocina. En ese caso se podría trabajar con espacios verticales o mapear el espacio de trabajo asegurando un espacio mínimo de tránsito de los robots, que tienen capacidad de evitar obstáculos y trazar siempre el mismo recorrido de la mesa a la cocina".

Por su parte, el propietario de 'La Gitana Loca', Alberto Martínez, ha expresado su enorme satisfacción por la novedosa experiencia. "Hace unos cuatro meses conocí el proyecto de Macco Robotics en una Feria de la Hostelería en Madrid, en un principio pensé en un robot humanoide para ayudar a servir en las mesas, pero este brazo robotizado es fantástico. Aunque lo que más me preocupa es ampliar el aforo de la terraza de mi negocio, porque ahora no gano lo suficiente para pagar a mis siete empleados y los gastos del bar".

La cervecería 'Guadalquivir', también en Sevilla, cuenta con otro robot camarero de Macco Robotics, Kime, con forma humanoide y con dos brazos y prepara también cervezas.

Robots para la detección de síntomas


El coronavirus ha dejado la evidencia de que vivimos en un mundo donde, a pesar de todos los avances, seguimos siendo vulnerables. Los robots sociales o de protocolo han jugado un papel muy importante en mucha de las instalaciones médicas, sobre todo en China y Corea del Sur, donde han realizado diferentes labores, desde dar soporte como punto de información para pacientes hasta detectar los primeros síntomas del COVID-19.

Por ello, la empresa sevillana Macco Robotics ha creado del BIBOT V4. Este robot ahora es capaz de hacer un reconocimiento muy completo sobre si existe alguna sintomatología que se asocie al virus,como temperatura corporal o estado de la piel. También puede hacer una estimación de la edad y reconocer el género del paciente, además da la posibilidad de que un médico acceda por control remoto al robot y se comunique con el paciente a través de la pantalla táctil que lleva incorporada.

Desinfección


Otra tarea muy importante que no debe pasarse por alto es la higiene y desinfección de los diferentes espacios. Se han puesto en práctica diferentes métodos, a través de la pulverización de ozono o con rayos UV para erradicar de una forma eficaz el virus. Así, el modelo 'Disinfection Robot' de Macco es capaz de desinfectar capaz de cubrir una superficie de interior de hasta 800 metros cuadrados en 65 minutos de forma totalmente autónoma.

Fuente: NIUS Diario

No hay comentarios. :