Esta primavera y verano podremos preparar esta receta que nos va a alegrar más de una comida, es la Ensaladilla de bonito escabechado con verduritas al vapor de Mario Sandoval, muy fácil de hacer y como se puede ver en la foto de presentación, de convertir en un aperitivo o entrante festivo.
En su momento, la ensaladilla rusa era un plato sofisticado, y no es que hoy sea una creación culinaria poco apreciada, de hecho, se puede considerar una de las tapas más apreciadas junto a las croquetas y a las patatas bravas y que muchos utilizamos como termómetro del buen hacer de un bar, tapería o restaurante.
Como podréis ver a continuación, no deja de ser una receta sencilla en la que se parte de unas verduras y hortalizas (zanahoria, judías verdes, guisantes…) cocinadas al vapor, y se mezclan con la patata cocinada entera, con su piel, en agua con sal. El toque del bonito escabechado otorgará un sabor especial a esta ensaladilla que ya empieza a apetecer, aunque estamos en una primavera poco habitual, esta receta de Mario Sandoval, chef del restaurante Coque de Madrid, será un aperitivo o entrante fresco y sabroso que agradeceremos en días de calor.
Ingredientes (10 pax)
Para la ensaladilla
10 patatas
Para la mahonesa
10 patatas
- 500 gramos de macedonia de verduras
- 250 gramos de bonito escabechado
- 6 huevos cocidos
- 50 gramos de pimientos del piquillo (opcional)
- c/n de sal.
Para la mahonesa
- 1 huevo
- 500 ml de aceite de girasol
- c/n de vinagre
- c/n de sal.
Elaboración
Para la ensaladilla
- Lavamos las patatas y las ponemos a cocer con piel en agua con sal. Una vez cocidas, las enfriamos, pelamos y picamos a cuchillo. Por otro lado habremos cocido los huevos, que rallaremos.
- Mezclamos la patata picada con 3/4 del huevo rallado, 3/4 del bonito escabechado y las verduras cocinadas al vapor. Salamos y reservamos.
Para la mahonesa
- En el vaso de la batidora ponemos el huevo, 1/4 del aceite de girasol, sal y el vinagre. Trituramos con la turmix y vamos añadiendo el aceite restante a hilo fino hasta tener una mahonesa.
- Una vez hecha la mahonesa mezclamos con la ensaladilla, reservando un poco de salsa para el acabado.
- Cortar los pimientos del piquillo en tiras si se van a añadir.
Acabado y presentación
Hacemos unas quenelles de ensaladilla con dos cucharas y las disponemos en los platos, napamos con un poco más de mahonesa, el huevo rallado y el bonito reservado. Para terminar, se puede decorar con unas tiras de pimiento del piquillo o con unos brotes y germinados.
Abreviaturas
c/s = Cuchara soperac/p = Cuchara de postrec/c = Cuchara de caféc/n = Cantidad necesaria
Fuente: Gastronomía y Cía
No hay comentarios. :
Publicar un comentario