Que la salsa de soja no lleva solamente soja está claro, pero ¿sabrías decir algún otro de sus componentes?
Si te preguntan que lleva la salsa de soja probablemente respondas soja, al igual que si te preguntan qué lleva la salsa de tomate, responderías tomate. La cuestión es que en este segundo caso te podrían decir, ¿y qué más? Y seguro que, mínimo, sabrías indicar uno o dos ingredientes más. Pero ¿y en el caso de la salsa de soja?
La respuesta a la pregunta de qué lleva sería… depende. Aunque nos sorprenda resulta que existen muchísimas versiones de salsa de soja, cada una con sus matices y, por supuesto, ingredientes.
La salsa de soja lleva soja, agua, sal y algún que otro secreto más
Partiendo de que la salsa de soja tradicional lleva granos de soja y trigo fermentado, un hongo conocido como aspergillus oryzae, agua y sal, se pueden encontrar diversas variantes.
La más utilizada en Japón, y por lo tanto, también en nuestro país ahora, es la conocida como Usukuchi (salsa de soja oscura). Esta salsa de soja se caracteriza por presentar un sabor fuerte y un tono oscuro, para cuya obtención en ocasiones lleva también caramelo.
Y si hay una salsa de soja oscura también hay una salsa de soja clara, denominada Usukuchi. Esta clase es más suave y ligera que la anterior, pero su sabor es más salado. En su composición lleva amakaze, obtenido de la fermentación de arroz y responsable de su color claro. Esta clase de salsa de soja es muy utilizada con verduras, pescados, carnes e incluso sopas.
De hecho, siguiendo esta línea de degradado de colores, podemos encontrar la salsa shiro (salsa de soja blanca). Esta salsa lleva mucho trigo y poca soja, lo que la dota de una sabor mucho más dulce.
La salsa de soja para celíacos también se lleva
Pero no queda todo ahí, y es que se pueden encontrar incluso salsas de sojas como la Tamari, que no incluye trigo, lo que la convierte en apta para celíacos. La ausencia del trigo hace que sea mucho más oscura y con un sabor mucho más intenso, por lo que se usa para platos contundentes como cocidos.
Fuente: Diario Vasco
No hay comentarios. :
Publicar un comentario