El Gourmet Urbano: 👩‍🍳 #TECNICASDECOCINA | Consejos para conservar los alimentos en buen estado por más tiempo

domingo, 31 de mayo de 2020

👩‍🍳 #TECNICASDECOCINA | Consejos para conservar los alimentos en buen estado por más tiempo

El desperdicio de comida es uno de los mayores problemas alimenticios a los que se enfrenta el mundo actual

El desperdicio de comida es uno de los problemas más grandes del planeta. En efecto, se estima que 1.300 millones de toneladas de alimentos terminan, anualmente, en la basura. Ello equivale a un tercio de la comida total.


Conservar los alimentos requiere de bastante cuidado. A continuación, presentamos una serie de tips para prolongar la vida útil de nuestros productos.Conservación de la comida

1. Hoyos en las bolsas


Muchas veces guardamos las frutas o verduras en el refrigerador en bolsas de plástico. Aunque pueda parecer una buena idea para que no absorba los olores de otros productos, debemos hacer pequeños hoyos en las bolsas, pues, caso contrario, la humedad hará que aparezcan hongos o bacterias que aceleren su descomposición.

2. Evita la deshidratación


Las verduras son alimentos que contienen bastante agua, la cual tienden a ceder a los alimentos más secos, lo cual conduce a su deshidratación. Para contrarrestar ello, debemos almacenarlas en la parte más baja de la nevera. De esta forma, y haciendo hoyos a las bolsas, conseguimos evitar que se deshidraten y que entren en estado de putrefacción.

3. Hierve la fruta


Cuando tenemos una fruta que se ha pasado de madura, no debemos tirarla a la basura. En ese caso, lo que tenemos que hacer en ese caso es hervir la fruta y preparar con ella un té de frutas o agua de tiempo. No es necesario comer la fruta hervida, pues tomar solamente el agua del té es una buena alternativa.

4. Alimentos especiales


Fuente: Pixabay/Alexas_Fotos

Hay ciertos alimentos que requieren cuidados distintos para su conservación. Uno de ellos es el café. Según Carmen Martínez de SinCable, encargada de la sección Hogar, debemos mantener el café en la nevera, pues la temperatura facilita su oxidación y, con ello, la pérdida de sus aromas esenciales. “Otra clave consiste en mantener cerrado el sobre de café, ya sea con un cierre hermético o cualquier otro accesorio.

En cuanto a los tipos, el café tostado en grano de conserva mejor que el molido, pero también hay otros tipos como el orgánico, bastante popular en México. De cualquier forma, lo ideal es moler el café justo en el momento en que vamos a hacerlo’’. 

5. Cuidado con los plátanos


Los plátanos son las frutas que se caracterizan por ser las que más gas etileno desprenden. Por ello, debemos alejarlos del resto de frutas y verduras. Lo ideal es conservarlos en un lugar fresco y ventilado. Lo recomendable es comprarlos verdes para asegurarnos de que duren más tiempo.

Además de estos consejos, es fundamental mantener limpios los dispensadores, canastas, la nevera, el refrigerador y los contenedores donde colocamos nuestros alimentos por un tema de salud. El desperdicio de alimentos y la mala alimentación son problemas que afectan a todo el mundo. Se estima que en países como Estados Unidos casi la tercera parte sufre de obesidad, mientras que el propio EE.UU. y Australia son los que más comida tiran a la basura.

Fuente: Publico.es

No hay comentarios. :