Limpiar una cafetera italiana de forma correcta es imprescindible para prolongar su vida útil. Te damos los mejores consejos para el cuidado de este electrodoméstico.
Las cafeteras italianas suelen estar en constante funcionamiento en los hogares de la gente que adora el café. Y es que cualquier momento del día es bueno para tomar un buen café, por ello, es conveniente disponer de una cafetera que esté siempre en perfecto estado.
Limpiar una cafetera italiana de aluminio
Las cafeteras italianas, también conocidas como cafeteras moka y de forma popular como cafetera greca o macchinetta, requieren de un mantenimiento sencillo, como hemos dicho. Solo tienen un gran problema, y es que puedes rayarlas con mucha facilidad. Por ese motivo no te recomendamos utilizar estropajos de acero ni productos químicos para limpiar una cafetera italiana de aluminio.
A continuación, te proponemos dos métodos menos agresivos para hacerlo sin estropearla:
- Con agua tibia y jabón. En primer lugar, sumerge la cafetera durante varios minutos en agua templada y jabón. Comprueba si la suciedad acumulada se ha reblandecido antes de limpiarla y, en caso afirmativo, frota las manchas del interior y la suciedad del exterior con un trapo o un estropajo por la parte de la esponja. Este procedimiento también te servirá para limpiar una cafetera quemada, pues las manchas suelen producirse por este motivo.
- Con agua y ácido. Lo primero que debes hacer es hervir agua y verterla en un recipiente lo bastante grande como para que puedas sumergir por completo la cafetera. Añade dos cucharadas de zumo de limón o vinagre por cada 250 ml de agua caliente. A continuación, sumerge la cafetera en esta solución hasta que se enfríe el agua y lávala con una escobilla y jabón. Para terminar, enjuaga la cafetera con agua y quedará impecable.
Con estos dos métodos para limpiar una cafetera italiana obtendrás unos resultados excelentes, tanto por dentro como por fuera.
Lavar cafeteras italianas de acero inoxidable
Antes de limpiar una cafetera italiana de acero inoxidable, debes saber que este material se puede dañar si utilizas productos muy abrasivos para su limpieza. Por ello, te recomendamos que uses bicarbonato de sodio y sigas estos pasos, sobre todo si tu cafetera está quemada por fuera.
- Para empezar, mezcla agua y vinagre en proporciones similares dentro de una olla donde puedas sumergir la cafetera para limpiar las quemaduras.
- Añade al agua con vinagre una cucharada de bicarbonato de sodio.
- A continuación, pon la olla al fuego y espera a que el agua comience a hervir.
- Cuando comience a salir espuma nos estará indicando que ya está caliente. Ahora coge una espátula y raspa las manchas negras de las quemaduras que haya por fuera de la cafetera. Frota con cuidado para no rayar el acero inoxidable hasta que hayas quitado la mayor parte de las manchas. Cuando termines, ya puedes apagar el fuego.
- Si al limpiar las cafeteras italianas observas también quemaduras en el interior, introduce bicarbonato dentro y frota hasta eliminar las manchas.
- Por último, enjuaga la cafetera por dentro y por fuera con abundante agua y sécala enseguida. Piensa que si se queda mojada durante mucho tiempo, podría tener problemas de funcionamiento en el futuro.
- Limpiar una cafetera italiana en el lavavajillas
Otro de los métodos que debes conocer para limpiar cafeteras italianas es el lavavajillas. Pero ten cuidado, este método es apto solo para algunos modelos, ya que no todas las marcas fabrican cafeteras que puedan introducirse en este electrodoméstico. Por lo tanto, comprueba primero en el manual de instrucciones si la tuya es indicada para ello antes de meterla en el lavavajillas. En caso afirmativo, el procedimiento es bastante sencillo. Desmonta la cafetera y retira el depósito inferior. Si tiene posos de café porque la has usado hace poco tiempo, deshazte de ellos.
Acto seguido, desenrosca el colector superior y el filtro central, coloca todas las partes que has desenroscado en el lavavajillas y lava de forma habitual. Seca las piezas cuando terminen de lavarse y ya puedes volver a montar la cafetera colocándolas en su lugar correspondiente.
Cómo restablecer una cafetera de aluminio
Las cafeteras italianas de aluminio pueden perder su brillo original con el paso del tiempo. Por eso, para que puedas recuperar su brillo y devolverle su aspecto impoluto, también puedes utilizar aceite después de su limpiar una cafetera italiana. Pero si además quieres curarla, para llevar a cabo esta técnica necesitarás un horno. Estos son los pasos que debes seguir para curar cafeteras italianas.
- El primer paso es calentar el horno a una temperatura que esté entre los 150ºC y los 260ºC.
- A continuación, cubre la base interna de la cafetera con un aceite de cocina. El tipo de aceite lo dejamos a tu libre elección.
- Coloca la cafetera dentro del horno cuando esté caliente, cierra la puerta y espera una hora para que el proceso resulte efectivo.
- Pasado este tiempo, ya puedes apagar el horno y esperar a que la cafetera se enfríe antes de trabajar con ella.
- Elimina los restos de aceite que queden en la superficie de la cafetera con la ayuda de un paño o un papel de cocina.
- Tras retirar toda la grasa del aceite, verás como tu cafetera comienza a brillar como si la acabases de comprar. Además, quedará limpia y perfecta para volver a ser utilizada.
Ada Funes
Fuente: El Español
No hay comentarios. :
Publicar un comentario