El Gourmet Urbano: #GASTRONOMIA #LIBROS | Instagram se traslada a los libros (y a la cocina) con EAT!

domingo, 21 de junio de 2020

#GASTRONOMIA #LIBROS | Instagram se traslada a los libros (y a la cocina) con EAT!

El diseño y la cocina de la cuenta de Instagram @eatingpatterns son el trampolín del libro recién publicado de Vega Hernando con la editorial Lunwerg.

Lo de Vega Hernando con la comida fue un juego que se fue cocinando a fuego lento. Especializada en diseño textil, trabajó durante varios años creando estampados para marcas pero fue la gastronomía la que la llevo a crear @eatingpatterns.

Colofón: sponge cake con glaseado de moras y arándanos.© Anne Roig

 Ahora, su círculo culinario personal se hace todavía más fuerte con "EAT!, Cocina de producto que se come con los ojos", su primer libro publicado junto a la editorial Lunwerg.

"A día de hoy Eating Patterns funciona como estudio especializado en creatividad gastronómica, creando contenidos y experiencias que de alguna forma fusionan diseño y cocina", comenta. "La cocina me ha apasionado desde siempre. Hubo un momento en que quise empezar a compartir esa parte de mí y la forma más natural fue llevarlo a mi terreno: a través de mi experiencia como diseñadora", añade. Con el tiempo, se dio cuenta de que los alimentos funcionaban como recurso gráfico, capaces de transmitir emociones y experiencias. "Además, es un idioma universal con el que todos conectamos".

Este lenguaje es también parte del libro que acaba de publicar junto a Lunwerg. "El hilo conductor del libro es la cocina de producto y de temporada", explica de esta publicación que, más que un libro de recetas, pretende ser una guía de qué comer y cuándo comerlo. "Ha sido súper bonito y un sueño cumplido tener la oportunidad de hacer este proyecto, así que en primer lugar buscaba que transmitiese todo ese aprendizaje que he ido acumulando a lo largo de estos cuatro años".

"Quería que hablase de la experiencia que ha sido Eating Patterns como concepto más allá de las fotos de Instagram. Por otro lado, buscaba que fuese un libro visualmente muy bonito, que esntrara por los ojos y que inspirase a cocinar, pero que también aportara algo, en este caso toda la investigación que hemos hecho sobre ingredientes de temporada y algunos datos interesantes sobre ellos", subraya.


El producto de temporada y de proximidad es para Vega la forma más lógica de comer y consumir en general y es el eje alrededor del que gira EAT!. "por un lado hay un tema de responsabilidad medioambiental y por otro es la manera más accesible de conseguir el mejor sabor y todos los nutrientes, además se contribuye a apoyar la economía local y el pequeño negocio", comenta acerca de por qué decidió centrar su atención en este tema. "No digo que no haya que consumir productos de importación, pero quizás deberíamos acostumbrarnos a que sea en casos excepcionales y no algo diario", continúa.

Tiene sentido que, por lo tanto, sean los vegetales los protagonistas del libro. "También hay algunos pescados, pero en el caso de la carne suele influir poco la estacionalidad. Aparte de esto, y un poco en relación a por qué creo que hay que consumir más producto de temporada y local, creo que está muy bien tener una dieta mayoritariamente plant-based (basada en las plantas) y dejar otros productos que quizás tienen más impacto medioambiental para ocasiones puntuales.

Tres yemas: espárragos blancos, holandesa de azafrán y huevos de codorníz.© Anne Roig

Experta en encontrar el valor estético en la comida, Vega es también alabada por la forma en que expande su buen gusto con el apoyo del color. "Tengo una relación muy cercana con él en todos los aspectos de mi vida y me ayuda mucho a expresarme a través del diseño", dice. Pero no solo logra encandilar a sus seguidores, sino también a marcas como Carolina Herrera Fragances, Frama, Eastpack o Lazy Oaf, para los que ha creado experiencias gastronómicas en su estudio, así como inauguraciones de alguno de sus espacios.

Super Green: crema de guisantes frescos y nata agria.© Anne Roig

Con residencia en Barcelona, cuenta que su desayuno favorito "sin duda sería un croissant de té matcha de Takashi Ochiai", que el vermut se lo tomaría "en La Plata, un bar muy pequeñito del Gótico". Por la noche, nos llevaría " a La Gringa si me apetece ambiente, tacos y música o al Pepa Pla si busco algo más íntimo y buenos vinos. Aunque para quedar muy bien sin duda un Pisco Sour en Paradiso, o para algo un poco más gamberro nos tomaríamos una michelada en El Pachuco.

En lo que respecta a su estudio (y la cocina que aparece en todas las fotos de su feed), fue el barrio de Gràcia el escogido para instalarlo. "Cuando diseñé la cocina, hace ahora un año, buscaba que fuese funcional y versátil: la isla con la placa de inducción tiene ruedas y se puede mover, por ejemplo. Pero también quería que fuese acorde con la estética de Eating Patterns para que nos sirviese de escenario, antes incluso de tener el espacio ya me la imaginaba rosa", confiesa.



Vega Hernando

Fuente: traveler.es

No hay comentarios. :