El Gourmet Urbano: 🍰 #CAFE #REPOSTERIA #TORTAS #RECETAS | Marquesa de dulce de leche / arequipe

martes, 21 de julio de 2020

🍰 #CAFE #REPOSTERIA #TORTAS #RECETAS | Marquesa de dulce de leche / arequipe

Que no lo oiga el chocolate porque se pondría celoso de compartir el lugar #1 de mi corazón alimentario. Pero hay veces que creo que el dulce de leche me gusta tanto como él. Esta receta es una de las que me hace sentir eso


En Venezuela, el país donde nací y crecí, se conocen como Marquesas a las tartas frías hechas con galletas humedecidas (generalmente en leche) y alguna crema de relleno. Esas cremas suelen ser a base de mantequilla y azúcar o de leche condensada.

Pero desde que me metí en la cabeza que quería hacer una marquesa de dulce de leche, sabía que no quería hacerla de la forma tradicional. La base de mantequilla y azúcar podía quedar demasiado empalagosa y grasosa, y ni hablar de lo dulce que podía quedar con leche condensada. Y si, yo amo los dulces, pero no me gustan nada los dulces empalagosos ni los que se sienten extremadamente grasosos.


Entonces encontré la respuesta a la crema en una receta Argentina: la chocotorta. En la chocotorta usan como base para la crema dulce de leche con queso crema. Me puse a jugar con las proporciones y el resultado es una crema untuosa, súper súper SÚPER cremosa, nada grasosa y EXTRATERRESTREMENTE rica (les juro que van a querer comérsela con una cuchara).

Les recomiendo que usen un dulce de leche (también conocido en algunos países como arequipe, o cajeta) que sea de consistencia gruesa para que su crema quede mejor. Si consiguen alguno que sea de repostería, mucho mejor.

En cuanto a las galletas, pueden usar el tipo de galletas de vainilla que más les guste: tipo María, tipo Speculoos (como las Lotus), galletitas de canela o las que prefieran. En mi caso yo usé galletas Lotus. Es importantísimo que no las remojen por mucho tiempo en la leche para que no les quede una torta que se desarma. Si quieren darle un toque diferente, también pueden humedecer las galletas en café.


Otra cosa que adoro de esta receta es que se hace en un momentito, no se necesita horno y solo requiere 4 ingredientes que no son difíciles de conseguir. Pueden participar los más pequeñitos de la casa en el ensamblado, y pueden hacerla en una bandeja grande para servir porciones luego o pueden servirla en copas o vasos. Adoro las recetas así de versátiles!

La quise subir esta semana porque en Venezuela es el día de la madre este próximo domingo, y aunque no quiero hablar mucho del tema porque me parte el corazón no estar con mi mami en este día, sé que este postre le encantaría.

Si tienen alguna duda con respecto a los ingredientes o la preparación, si quieren sugerir o pedir una receta, o si prepararon esta marquesa s y me quieren contar cómo les quedó (me encantaría saber su experiencia!), no duden en ponerlo en los comentarios abajo.

Además, recuerden que amo ver las fotos de lo que hacen con mis recetas!, pueden enviármelas por Instagram etiquetándome en @anaisalopez, o usando mis hashtags #AnnasPasteleria y #RecetasQueNoFallan.

Que tengan un lindísimo día!,

Anaísa

Ingredientes


Para la crema


  • 500 gramos de queso crema, ligeramente frio
  • 450 gramos de dulce de leche (también conocido como arequipe o cajeta)

Para ensamblar


  • 500 gramos de galletas de vainilla (pueden usarse galletas tipo María, Lotus o las de preferencia)
  • Aproximadamente 200-300 ml de leche (líquida)

Preparación


  1. Preparar un molde o bandeja para servir de aproximadamente 24x20 cm. Apartar.
  2. Primero, preparar la crema. Para esto, colocar el queso crema en un bowl apto para una batidora y batirlo hasta suavizarlo (aproximadamente 2-3 minutos) agregar el dulce de leche y batir a velocidad media - alta hasta incorporar por completo y tener una mezcla lisa y homogénea (probablemente se necesitará limpiar las paredes y el fondo del bowl varias veces y volver a batir antes de terminar). Apartar.
  3. Colocar la leche en un plato ligeramente hondo.
  4. Ir remojando las galletas en la leche por aproximadamente 5 segundos, teniendo cuidado de no remojar por mucho tiempo ya que se desintegrarán. Después de que hayan absorbido suficiente leche, colocar una capa de galletas en el molde previamente preparado (también se puede hacer en copas o platos de postre individuales). Después de colocar una capa de galletas, poner una capa de la crema de dulce de leche encima. Volver a remojar galletas en la leche y seguir haciendo capas de galletas húmedas y crema de dulce de leche hasta acabar. Decorar de la forma deseada.
  5. Colocar en el congelador por 3 horas. Retirar del congelador 20 minutos antes de servir. Mantener en la nevera.

No hay comentarios. :