No existe un café con un 0% de cafeína, pero gracias a las técnicas existentes se deja el porcentaje en una cifra prácticamente insignificante
Fueron los mercaderes venecianos los primeros en introducir el café en Europa y no cabe duda de que esta infusión echó raíces en el Viejo Continente hasta el punto de que hoy en día es una de las bebidas más consumidas en nuestro entorno.
Los efectos del café
Hay quien lo toma con moderación y quien hace un uso abusivo de él. El café afecta de manera desigual a las personas. Hay quien apenas nota el efecto de la cafeína y a quien tomar una sola dosis le provoca efectos negativos, como la ansiedad, la aceleración del ritmo cardíaco o hace que le tiemblen las manos.
Es por esto que desde hace varias décadas se ha extendido la creación y consumo del café descafeinado. Pero, ¿es verdaderamente descafeinado el café descafeinado? ¿Logran eliminar el 100% de la cafeína? ¿A través de qué métodos se extrae?
Para que un café sea considerado descafeinado debe haber sido despojado del 97% de su cafeína
La respuesta a la primera pregunta no admite discusión: sí. El café descafeinado siempre tiene algo de cafeína. La norma dicta que para que un café sea considerado descafeinado debe haber sido despojado del 97% de su cafeína, pero ese porcentaje nunca es igual a cero.
Café descafeinado: ¿cómo se elimina la cafeína?
Hay varios métodos para eliminar la cafeína, pero todos se basan en humedecer el grano para despojarle de la cafeína. Con el paso de los años se han ido empleando diferentes componentes químicos para quitarle al grano la cafeína. A principios del siglo XX se empleaba benceno, pero hoy en día no se recomienda esta técnica por los efectos perniciosos de este componente.
Las empresas cafeteras suelen aprovechar la cafeína y la venden a empresas de bebidas y otros alimentos que portan este compuesto.
DEL CAFÉ TODO SE APROVECHA, HASTA LA CAFEÍNA QUE ES EXTRAÍDA EN EL PROCESO DE DESCAFEINADO.
- Hoy en día las sustancias más empleadas para descafeinar el café a través del método solvente directo es el cloruro de metileno o el acetato de etilo. Se trata de humedecer los granos y sumergirlos en el solvente, que se adhiere a las moléculas de cafeína. Posteriormente se extrae el solvente a través de un evaporador y se lavan los granos. El vapor elimina cualquier residuo. Una vez realizado este proceso, se secan los granos y se tuestan como si de cualquier otro café verde se tratara.
- Dióxido de carbono: tiene menos toxicidad que el método anteriormente descrito el de la descafeinización a través de dióxido de carbono. Pero es más costoso y, por tanto, menos popular. Más allá de la sustancia empleada, el método no es muy diferente. El dióxido de carbono líquido circula a través de los granos húmeros y se adhiere a la cafeína. A continuación se evapora el dióxido o pasa a través de los filtros de carbón. Este método resulta el más efectivo, ya que logra eliminar el 99,9% de la cafeína de cada grano.
Es realmente descafeinado el café descafeinado
No obstante, se emplee la técnica que se emplee, cualquier café denominado descafeinado que te puedas encontrar en el mercado tiene menos de un 3% de la cafeína original. Por tanto, es un café prácticamente inocuo para cualquier persona y se podrá disfrutar de su sabor sin notar los efectos estimulantes de un café normal.
Beneficios del café descafeinado
A pesar de lo que se pueda pensar, el café descafeinado supone también una gran fuente de antioxidantes beneficiosos para nuestro cuerpo. Aunque lo cierto es que este aporte es algo menor, algo que parece ser causado por el lavado realizado en el proceso de descafeinado.
Y es que aunque a menudo los estudios relacionados con los efectos del café se realicen sobre el café normal, se ha demostrado también que el descafeinado posee propiedades antiinflamatorias, antitumorales y antimicrobianas, contribuye a controlar la diabetes de tipo 2 y sirve para proteger las células cerebrales, ayudando a prevenir el envejecimiento neuronal y las enfermedades derivadas del mismo.
Es más, se ha demostrado que el café descafeinado provoca un menor reflujo que el generado por el café. Además parece ser que tomar dos tazas diarias de café descafeinado puede recudir considerablemente el riesgo de sufrir cáncer de recto. En todo caso, se recomienda no superar la dosis de dos o tres tazas diarias.
Fuente: Diario Vasco
1 comentario :
wow cuánta información sobre el café.
Realmente amo el café y lo bebo en litros
Tomo mucho cafe
muy bueno que ahora descuentos en el sitio web de rabato en dia
Publicar un comentario