Te traemos unas cuantas recetas bastante básicas a nivel de ingredientes y con la mínima dificultad para alegrarte las meriendas
Cocinar en sí ya se ha convertido en un hobby y un pasatiempo que, a la vez, nos permite después disfrutar de lo que hemos elaborado. Y lo cierto es que a eso de la media tarde, cuando ya estamos cansados de trabajar, de hacer deporte, de llamar a los amigos y de actualizar las redes sociales, nos apetece merendar algo dulce.
foto: Ulleo/Pixabay
Ahí es donde los bizcochos pueden hacer su labor social, pues se elaboran fácilmente y se van comiendo en familia por porciones o poquito a poco si estamos solos en casa.
El caso es darnos un gusto a la hora de la merienda que nos retrotraiga a mejores momentos de la infancia, cuando éramos libres para salir a jugar a la plaza del barrio. Mientras esperamos volver a disfrutar de esa libertad, vamos a gozar del presente y a aprender pastelería para el futuro.
Para ello te ofrecemos siete recetas sencillas y que no precisan de grandes habilidades ni de herramientas o ingredientes exóticos. Ten en cuenta que son para siete personas, o bien para que te las vayas comiendo a porciones iguales durante cada día de la semana. Calcula en proporción de cuánto seáis en casa y de si os queréis pasar la semana comiendo bizcocho.
Para ello te ofrecemos siete recetas sencillas y que no precisan de grandes habilidades ni de herramientas o ingredientes exóticos. Ten en cuenta que son para siete personas, o bien para que te las vayas comiendo a porciones iguales durante cada día de la semana. Calcula en proporción de cuánto seáis en casa y de si os queréis pasar la semana comiendo bizcocho.
1. Bizcocho francés
Ingredientes:
- 250 g de mantequilla
- 250 g de azúcar
- 250 g de harina
- 1 cucharadita de polvo de hornear (también conocido como Royal)
- 10 huevos
- Ralladura de limón y vainilla
Preparación
Se derrite la mantequilla, se le agrega el azúcar, una a una las yemas, la ralladura de limón y la vainilla y la harina en un movimiento envolvente. Se montan aparte las claras y las agregas removiendo a la mezcla anterior para hornearlo todo en un molde engrasado y enharinado a 180 grados (ºC). Se come tibio o ya frío, ¡con un cafecito para mojar!
2. Torta invertida (torta y flan)
Ingredientes para el flan:
- 4 huevos
- 500 ml de leche
- 200 g de leche condensada
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- Un chorrito de coñac o ron
Mezcla para la torta: sirve la misma receta que para el bizcocho francés anterior.
Preparación
Bates los huevos y agregas la leche poco a poco, luego la vainilla y el ron. Haces una mezcla para la torta a tu gusto, siguiendo la receta del bizcocho francés con la vainilla o bien con 50 gramos de cacao en polvo. En un molde caramelizado, vierte la preparación del flan y, luego, con mucho cuidado, por el centro, ve echando la preparación de la torta.
Se hornea durante 45 minutos o una hora, no te asustes cuando veas que, por la densidad, han cambiado posiciones de abajo arriba. Cuando se enfríe un poco, desmolda con cuidado despegando los bordes. Y dejas enfriar por completo.
3. Magdalenas de limón y vainilla
Ingredientes:
- 125 g de mantequilla
- 3 huevos
- 130 g de azúcar
- 20 g de miel
- 150 g de harina
- 5 g de polvo de hornear
- Ralladura de 1 limón y/o esencia vainilla
- Sal fina
Preparación
Batir los huevos con el azúcar, la sal y la miel, agregar la ralladura y/o la vainilla. Tamizar la harina con el polvo de hornear y, por último, agregar la mantequilla muy blanda. Dejar reposar la masa durante dos horas como mínimo en la nevera, lo ideal en realidad son ocho horas.
Colocar la masa en los moldecitos enmantequillados y enharinados y ponerlos en el horno precalentado a 200 ºC. Bajar de inmediato a 180 ºC y dejar que se cocinen de 8 a 10 minutos. Las magdalenas deben tomar un color dorado pero el centro debe estar blando para que, al enfriarse, permanezca húmedo.
Magdalenas P. V.
4. Bizcocho de plátano maduro
Ingredientes:
- 3 plátanos maduros triturados
- 50 g de aceite vegetal
- 2 cucharadas de mermelada o ralladura de naranja (opcional)
- 100 g de azúcar
- ½ taza de almendra molida (opcional)
- 6 huevos
- 1 cucharadita de vainilla (opcional)
- 1 cucharadita de canela molida (opcional)
- Polvo de hornear
- 100 g de harina
Preparación
Mezclamos en un bol los huevos con la mitad del azúcar y los batimos con unas barillas. En otro bol trituramos los tres plátanos maduros con la otra mitad del azúcar. En un tercer bol mezclamos bien la harina y el polvo de hornear. Una batidos los huevos hasta que doblen su volumen y tengan un color blanquecino, les añadimos los plátanos con cuidado y con un movimiento envolvente.
Seguidamente añadimos la mezcla de harina y polvo de hornear, y mezclamos con movimiento envolvente y suave, con cuidado de no romper la espuma de los huevos batidos. Finalmente repetimos la operación con el aceite y ponemos la masa en un molde engrasado para llevarlo al horno precalentado durante 35-40 minutos a 180ºC.
5. Pionono relleno de dulce de leche
Ingredientes:
- 5 huevos
- 50 g de azúcar
- 50 g de harina
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 cucharadita de miel
- Dulce de leche
Preparación
Bates los huevos, agregas los 50 g de azúcar y sigues batiendo, echas la esencia de vainilla y continúas batiendo (en total, cinco minutos aproximadamente). Luego incorporas la harina tamizada poco a poco, revolviendo suavemente, y, por último, viertes la miel. Untas con mantequilla una placa de aproximadamente 30x50, pones papel mantequilla, enmantequillas otra vez y enharinas.
Vuelcas la preparación y cocinas en el horno precalentado a 200 ºC durante, aproximadamente, cinco minutos. Dejas enfriar. Rellenas untando el pionono con una capa de dulce de leche repostero y enrollas poco a poco. A continuación, lo cortas en trozos para emplatarlo y, ahí ya, si lo deseas, los puedes bañar con una cobertura de chocolate.
Foto: Pixabay
6. Pastel tres leches y chocolate
Ingredientes:
- 2 tazas de harina de trigo
- 2 cucharadas de polvo de hornear
- ½ taza de cacao
- 1 taza de leche
- 5 huevos
- 200 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 ½ taza de azúcar
- 1/2 taza de leche condensada
- 1/2 taza de leche evaporada
- 1/2 taza de leche entera
- 113 ml de licor de café o licor de chocolate (opcional: si es solo para adultos)
- Crema chantilly al gusto para el topping
Preparación
Batir la mantequilla con el azúcar y agregar los huevos uno por uno hasta formar una crema. Tamizar juntos la harina, el polvo para hornear, el cacao y la pizca de sal y echarlos en la mezcla por partes, alternando con la leche. Verter en el molde redondo (de unos 21 cm) y al horno a 180 °C durante unos 35 minutos o hasta que esté listo. Dejar enfriar y, aparte, mezclar las tres leches con el licor y bañar todo el bizcocho; cubrir con crema chantilly y/o decorar al gusto. Servir y listo.
7. Tarta de fresa
Ingredientes para la masa:
- ⅔ taza de mantequilla o margarina
- 2 taza de harina tamizada
- 2 cucharadas de agua
Mezclar cuatro cucharadas de harina con la mantequilla hasta formar una harina gruesa, luego agregar el agua y el resto de la harina, y amasar hasta formar una masa suave. Dejar reposar, estirar entre dos plásticos y colocar en un molde enharinado para hornear durante 15 minutos.
Ingredientes para el relleno:
- 6 cucharadas de mantequilla o margarina
- 6 cucharadas de azúcar
- 2 huevos batidos
- ½ taza de harina
- 2 cucharaditas de esencia de fresas
- ½ kilo de fresas
- Nata en spray
Preparación del relleno
Procesar todos los ingredientes con una batidora formando una crema sobre la masa y hornear 15 minutos más. Agregar las fresas y decorar con la nata y el glaseado.
Ingredientes para el glaseado:
- 8 cucharadas de mermelada (de fresa o de cualquier otra fruta)
- 5 cucharadas de agua
- 1 cucharada de maicena
- ½ cucharadita de colorante vegetal
Cocinar todos los ingredientes a fuego mediano hasta hervirlos y distribuir sobre la tarta una vez esté templado.
Elisabeth G. Iborra
Fuente: El Diario
No hay comentarios. :
Publicar un comentario