El Gourmet Urbano: 🍷 #VINO: una oportunidad para disfrutar

jueves, 30 de julio de 2020

🍷 #VINO: una oportunidad para disfrutar

Una definición básica de la palabra “Vino” es: bebida obtenida de la fermentación alcohólica del jugo del fruto de la vid (Vitis vinífera). Se cree que la vid se empezó a aprovechar desde 5,000 años antes de Cristo; la idea de dejar que la uva fermentase era conocida por sirios e iraníes, de ahí pasa a Egipto de donde se trasladó al mediterráneo para que griegos y romanos difundieran la viticultura en todos sus territorios.


Al estar frente a una copa de vino, estaremos degustando un placer cultivado por quizá 7,000 años. El vino ha sido fuente de inspiración de poetas y músicos, parte fundamental de rituales religiosos, sello característico de algunas regiones del mundo, entre otras cosas. 

Existe incluso una ciencia de la producción del vino, la enología, e incluso tenemos ahora enoturismo.

Normalmente no ubicamos de manera exacta la diversidad de bebidas alcohólicas, existen dos tipos básicos: fermentadas y destiladas. El vino, la cerveza y el pulque son bebidas fermentadas; los aguardientes (ron, brandy, whiskey, tequila, etc.) y licores (bailey´s, amaretto, anís, rompope, etc.) son bebidas destiladas.

Los vinos pueden agruparse por “colores”, en blancos, rosados y tintos; los dos primeros normalmente más dulzones y los tintos regularmente secos (sin azúcar). En la etiqueta de una botella de vino se distinguen varias características esenciales para ubicar qué tomamos, normalmente indicará de qué variedad (o variedades) de uva se obtuvo el vino, el origen del viñedo, el año de cosecha. Entonces, el lugar, la variedad, el proceso, el año e incluso la ocasión en que se descorcha, le dará a Usted en cada vino, la oportunidad de vivir una experiencia diferente.

Las sensaciones inician con el descorchado, el color, el aroma, el cuerpo que muestra el vino al ser decantado y paseado en la copa se pueden ir disfrutando. Luego vendrá la fase más esperada, la gustativa en la que habrá un ataque inicial a las papilas gustativas, en el que se intentará establecer un balance entre los componentes que generan cierta acidez, o astringencia. Para terminar con un final en el que ciertos sabores que perduran en la boca se comunican del paladar a las cavidades nasales.

La cultura del vino está muy cerca de nosotros, en Parras, Coahuila, se encuentra la Casa Madero, la vinícola más antigua de América con excelentes vinos; muy recientemente, un vino de esta misma región, pero de Bodegas Don Leo ganó en Francia la Medalla de Oro al mejor Cabernet del mundo en competencia con vinícolas de 25 países. Cuál es el mejor vino, el que a Usted le guste; con moderación, dese oportunidad de vivir esas experiencias y comparta con su familia o amigos este aporte cultural.

José Manuel Vázquez Navarro

Fuente: Milenio

No hay comentarios. :