El Gourmet Urbano: 🍻 #CERVEZAS | Cómo se sirve la cerveza y en qué tipo de vaso

viernes, 7 de agosto de 2020

🍻 #CERVEZAS | Cómo se sirve la cerveza y en qué tipo de vaso

Estos son algunos consejos para aprender la mejor manera de consumirla

Creative Commons Foto de ELEVATE en Pexels

Aunque muchos acostumbran beberla directamente de la botella, lo más recomendable hacerlo en vaso o en copa. Servirla es todo un arte.

Fernanda Balmaceda, sommelier de cerveza y amante del lúpulo, nos explica, cómo se sirve correctamente y las ventajas de apreciación.

Cortesía Fernanda Balmaceda

MEJOR EN VASO

La cerveza se toma en vaso o en copa, como el vino, pues permite apreciar mejor los aromas, eleva la percepción y el sabor. La aireación juega un papel importante para liberar los sabores y olores de cada estilo, así como valorar plenamente sus propiedades.

POR QUÉ


Es importante que sea cristalería porque te permite experimentar las tres fases de la cata: vista, en la que observas sus colores, claridad y carbonatación; la fase olfativa, en la que se perciben los aromas o notas dulces de la malta, especias, hierbas, resina o frutas, provenientes de otros ingredientes o de la fermentación y finalmente, el gusto.

Creative Commons Foto de vedanti en Pexels

TIPOS DE COPA


Caliz


Tiene una boca muy ancha, paredes gruesas y su estructura es de base fuerte. Es una excelente opción para cervezas pesadas y maltosas.

Estilos recomendados: Dubbel, Imperial IPAm y Maibock.

Flauta


Está diseñada para retener propiedades que alguna cervezas comparten con el champán. Poseen un cuerpo alto y estrecho a fin de evitar que la carbonatación se disipe con rapidez.

Estilos recomendados: Lambic, German Pilsner y American Wild Ale.

Tulipa


En la parte superior estrecha para sostener la espuma y mantener la temperatura, y luego se ensancha nuevamente para permitir descansar los labios y beber cómodamente.

Estilos recomendados: Belgian Pale Ale/ IPA, Quadrupel y Saison.

TIPOS DE VASO


Pinta Imperial Nonick


Su boca grande permite albergar una buena cobertura de espuma y beber es fácil. Su capacidad y forma lo convierten en un vaso ideal para cervezas que se sirven no muy frías.

Estilos recomendados: American Pale Ale, American Porter and Stout y English Brown Ake.

Jelly Francés / Tumbler


Es voluminoso y de estructura sólida, de diámetro superior ancho y redondo en la parte inferior, generalmente hexagonal.

Estilos recomendados: Lambic, Witbier White Ale y Belgian Ake.

Creative Commons Foto de ELEVATE en Pexels

ASÍ SE VE


Las copas largas y delgadas (vasos tipo weizen, o pilsner; copas tipo tulipa o flauta) lucen el color, la efervescencia, y la espuma de una cerveza.

Los redondeados (Stein) o vasos tipo pinta/shacker, catapultan bien los aromas; para la apreciación del cuerpo y la espuma.

Las copas tipo Tulip son la mezcla perfecta para lucir cuerpo y catapultar aromas.

Las copas tipo flauta, hacen lucir su color y burbujas.

TEMPERATURA


Si la cerveza está demasiado fría, es probable que al servirla se haga mucha espuma. Esto ocurre debido al cambio de temperatura que se genera cuando entra en contacto con el ambiente. Por eso conviene conservarla a una temperatura que vayan de los cuatro a los siete grados centígrados.

¿CON O SIN ESPUMA?


Muchos creen que no es necesaria, pero la verdad es que la espuma juega un rol muy importante a la hora de identificar aromas y sabores en una cerveza. Además, la espuma protege a la cerveza del contacto con el aire, lo que evita que esta no pierda su carbonatación. Se recomienda dejar por lo menos dos dedos de espuma y servir suavemente en un ángulo de 45 grados.

Brenda Vega

No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...