El Gourmet Urbano: 🥂#VINOS #VINOSESPUMOSOS | ¿Conoces los diferentes tipos de champán?

jueves, 20 de agosto de 2020

🥂#VINOS #VINOSESPUMOSOS | ¿Conoces los diferentes tipos de champán?

Las cepas de las uvas con las que están elaborados, las añadas de las mismas, el color del vino o su maduración son algunos de los criterios que nos servirán para diferenciar entre las distintas clases de champán

El champán tiene muchas particularidades.

'Blanc de blancs', 'Brut nature', 'millésime' o 'rosé' son algunos de los términos que normalmente acompañan al nombre del champán para referirse a las particularidades del mismo. No obstante, ¿sabemos diferenciar los diferentes tipos de champán?

Para entender las distintas clases de champán que podemos encontrar, deberemos mirar en primer lugar al 'cru', es decir, el municipio vitícola, la cepa, el terruño y el clima. Existen 320 crus y alrededor de 280.000 parcelas de identidades específicas y son los que marcan el carácter del champán. Además, debemos saber también que todos los vinos de Champagne están al menos quince meses en las bodegas de los elaboradores. Los vinos con añada exigen tres años, mientras las cosechas especiales requieren mucho más tiempo.

Además, si atendemos a su ensamblaje, podremos diferenciar también entre blanc de blancs, en el que sólo se ensamblan uvas blancas; y blanc de noirs, en el que se ensamblan las uvas negras de la Pinot Noir y la Pinot Meunier. Siguiendo con el ensamblaje, deberemos saber que, si bien lo habitual es ensamblar vinos de varios años, también los hay en los que únicamente se utilizan vinos de una misma añada. Éste es el caso de los millésime, espumosos de una única añada y que suelen tener un marcado carácter.

La dosificación, es decir, el azúcar que se le añade al champán, marca si es brut, extra brut o nature


En lo que a tonos se refiere, cada vez están más de moda los rosés, que cuyo color se obtiene macerando uvas negras o ensamblando los vinos blancos con algún tinto de denominación Champagne. Por lo demás, como norma general, deberemos saber que cuanto más oscuro sea el champán, más potente y con carácter más marcado será.
La importancia de la dosificación

La dosificación es el toque azucarado que recibe el champán para que los aromas se expresen de manera idónea y es la que marca el 'apellido' del vino en muchos casos. La gran mayoría de los champanes son brut, es decir, tienen menos de 15 gramos de azúcar por litro. El extra brut es aún más seco, ya que sólo cuenta con 6 gramos de azúcar por litro de champán, mientras que al nature no se le ha añadido nada de azúcar.

Fuente: Diario Vasco

No hay comentarios. :