Las características geográficas de Costa Rica tales como sus suelos de origen volcánico, las tierras fértiles y temperaturas uniformes durante las dos temporadas climáticas, permitieron que la industria cafetalera se estableciera de forma consolidada en nuestro país.
Así, Costa Rica cultiva uno de los mejores cafés del mundo. La especie que prevalece en la producción nacional es la Arábica, que da granos de mayor calidad con un sabor agradable, aromática y fina.
Por otra parte, desde hace más de 450 años, la carne de res ha sido parte fundamental tanto de la cocina de nuestro país, como de nuestra economía. Por esta razón, al realizar esta receta se juntan valores históricos y culturales y producen sabores de calidad, que deleitan el paladar de los más exigentes.
La carne bovina aporta nutrientes de interés para la salud humana, ayuda a cubrir los requerimientos de selenio, cobre, zinc, hierro, y manganeso. También aporta minerales importantes para optimizar la capacidad intelectual, disminuir la fatiga y fundamentales para las principales etapas de crecimiento y reproducción del ser humano.
La carne es la mayor fuente de minerales de alta biodisponibilidad, además tiene un alto aporte en fuentes nutricionales, por lo que esta proteína es altamente utilizada por el organismo.
Estos son los ingredientes y los pasos de preparación de la receta del lomito en salsa de café, brindada por la Corporación Ganadera (Corfoga) y realizada por el chef Óscar Castro:
Preparación:
- Selle a fuego fuerte el lomito hasta que esté medio cocido.
- Retire de la sartén y agregue la cebolla y el chile dulce.
- Si la sartén tiene poca grasa, agregue la mitad del licor de café, con una cuchara de madera raspe la base y agregue la harina.
- Mezcle enérgicamente para afinar esta mezcla.
- Por último incorpore el fondo oscuro sin dejar de batir, así como el resto del licor de café; deje que rompa el hervor y coloque los medallones de lomito para que tomen temperatura y se cocinen al punto deseado.
- Para dar más brillo, agregue dos onzas de crema dulce a la salsa.
- Acompañe este platillo con puré de para y vegetales salteados.
David Ulloa
Fuente: crhoy
No hay comentarios. :
Publicar un comentario