El Gourmet Urbano: #CAFE | Bicarbonato de sodio en el café: cómo ayuda al organismo del ser humano y los peligros de consumirlo

martes, 15 de septiembre de 2020

#CAFE | Bicarbonato de sodio en el café: cómo ayuda al organismo del ser humano y los peligros de consumirlo

Reveladores detalles para la salud de las personas a nivel mundial. Quienes padecen problemas gastrointestinales han recurrido a este método de forma ocasional.


En las últimas horas se conoció un estudio revelador en el cual los expertos en gastroenterología aseguran que entre el 19 y 40% de las personas en México padecen agruras (dolor ardiente en el pecho) o reflujo una vez por semana como mínimo. 

Esto, sin dudas, puede extenderse a nivel mundial. Es por esta situación que el bicarbonato de sodio en el café podría ser una solución de emergencia para tus problemas.

La Secretaría de Salud de dicho país determinó que los síntomas de acidez estomacal son generados por ayunos prolongados o un consumo masivo de alcohol, tabaco o alimentos grasosos o irritantes. El café es un ejemplo de lo último mencionado.

El café es considerado como una bebida ácida


De hecho, si observamos un artículo publicado por Scientific Reports, el café tiene variedades en su repertorio y las mismas oscilan en un pH de entre cuatro y cinco. Es por este motivo que es considerado una bebida ácida que puede empeorar el reflujo, úlceras gástricas o el síndrome del intestino irritable.

No es descabellado que los profesionales de la salud prohíban el consumo de café a aquellos pacientes que padezcan problemas gastrointestinales. De todos modos, según el blog gastronómico The Kitchn, el bicarbonato de sodio podría ser una gran solución.


El bicarbonato es una sustancia alcalina que podría neutralizar lo ácido del café. En pos de lograr este objetivo, se necesita tan sólo un cuarto de cucharadita de bicarbonato en la taza y así se logrará digerir la bebida con mayor flexibilidad. Es importante mencionar que ello no cambiará el sabor del café.


Los peligros de abusar del bicarbonato de sodio


De todos modos, y según afirma el sitio Livestrong, la leche de almendras es aún más efectiva para reducir la acidez del café. En tanto, esta solución es temporal para aquellas personas que tengan el padecimiento de forma ocasional. De acuerdo a Healthline, una disminución sorpresiva de acidez podría generar un "efecto rebote" de la misma. Por otro lado, no es recomendable abusar de la cantidad de bicarbonato (sólo media cucharadita disuelta en un vaso de agua al día) ni su consumo por más de dos semanas seguidas.

¿Qué debes hacer para cuidar mejor de la salud?


La salud es algo más que la ausencia de enfermedad. De hecho, es un concepto muy difícil de definir. La OMS explica que la salud es un estado de bienestar físico, mental y social. Ese estado es necesario para una vida productiva y satisfactoria.

Fuente: El Destape

Volviendo al concepto de salud, podemos desmenuzarlo en diferentes categorías. Podemos hablar así de salud física, mental, conductual y emocional. Una persona puede realizar determinadas acciones para mantenerse sano en cada una de estas áreas.

No hay comentarios. :