El Gourmet Urbano: 🍻 #CERVEZAS | Lo que hay que saber para ser (o parecer) un experto en cerveza

viernes, 18 de septiembre de 2020

🍻 #CERVEZAS | Lo que hay que saber para ser (o parecer) un experto en cerveza

La diferencia entre artesanal e industrial, qué es una IPA, Lager, Ale, Stout y otros términos que para muchos aficionados aún son desconocidos.

Sólo hace falta echar un vistazo a la góndola del supermercado y a la oferta de variedades de las grandes empresas cerveceras industriales para darse cuenta de que algo ha cambiado en este sector los últimos años. 

La cerveza tiene variedades y tipos de elaboración que no todos conocen.

Algunas ideas hasta ahora reservadas al vino son ya habituales al pedir una cerveza. Así que ha llegado el momento de que manejes algunos términos para que al menos parezca que sabés lo que estás pidiendo y bebiendo.

Esto no pretende ser un diccionario profesional. Ni siquiera un diccionario cervecero, sólo una sencillísima guía con algunas pistas. Así que si tenés barba, gorra y oír hablar de la moda de la cerveza artesanal te saca de quicio porque hace rato que la tomás, esta nota no es para vos.

De hecho, este retrato estereotipado del cervecero que no te hace gracia, a muchos de los que no sentimos un poco perdidos al ir a un local especializado en craft beer sí. No nos lo tengas en cuenta, es simple reacción natural ante el mareo que nos producen esas pizarras con 25 variedades y en las que no entendemos casi nada, aunque sonriamos mientras nos preguntan si somos más de IPAs, de stouts o preferimos una saison.

¿Cuál es la diferencia entre la cerveza artesanal y la industrial?

1- La diferencia entre cerveza artesanal y cerveza industrial


Aparentemente sencillo, en realidad sólo la idea de cerveza artesanal e industrial daría para unas cuantos debates y peleas entre los entendidos. ¿Qué es una cerveza artesanal? La elaborada con métodos artesanales, claro.

Pero si una compañía que empezó con artesanas ha crecido hasta producir grandes cantidades y hacerlo con procesos industriales, ¿sigue siendo artesanal? ¿Y una industrial puede tener una línea de artesanal? Nuestro particular y totalmente subjetivo sistema para catalogar o no una cerveza como artesanal es el precio. Si es cara, es artesanal. Cero científico, pero muy eficaz.

2. La diferencia entre Lager y Ale


Intentar explicar en cuatro líneas la clasificación de las cervezas sería muy osado. Pero como de lo que se trata es de quedar bien en la barra del bar, vamos con una gran división: cerveza Lager y Ale. Ahora que no nos lee ningún experto, resumiendo mucho -demasiado- y saltándonos la teoría sobre los tipos de fermentación, digamos que si tenés sed pedís una Lager y si preferís sabores más potentes, cervezas más amargas y con más alcohol lo tuyo son las Ale.

Distinguir las variedades de cerveza implica conocimientos básicos. Foto: Ariel Grinberg.

​Por supuesto, dentro de cada una hay decenas de variedades. La Pilsner, por ejemplo, es la lager más extendida y la cerveza que más se consume en el mundo. Esa de botella o de barril del bar de la esquina es, con un 99 % de probabilidad, una Pilsner. Dentro de las Ale está la IPA, pero como se habla tanto de ella, hay que dedicarle un párrafo aparte.

3. Qué es la cerveza salvaje


También llamada de fermentación espontánea, pero wild beer suena más exótico. Sería una tercera categoría en esa gran división entre Lagers y Ales. Aquí no hay levaduras añadidas, sino que las que están en el ambiente hacen su magia. Las cervezas Lámbicas son una de las variedades más conocidas de este tipo de cervezas, pero sólo incluyen una zona belga donde se elaboran bajo el sello de esta denominación de origen.

​Son cervezas que requieren entre 1 y 3 años de fermentación y que suelen pasar al menos un año más en botella, lo que explica sus precios normalmente altos. Una forma muy fácil de reconocerlas -además del citado ticket elevado- es una marcada acidez del sabor.

Cerveza New England ipa (rubia) y Black Chili IPA (negra). Foto: Silvana Boemo.

4. IPA


Hace apenas 5 años tratar de encontrar una cerveza IPA (Indian Pale Ale) en el supermercado era una misión condenada al fracaso. Ahora no es raro toparse con media docenas de IPA elaboradas por algunas de las grandes cerveceras del país. Y es que esta variedad se ha convertido en algo así como la bandera de las cervezas artesanales y el nicho al que han apuntado muchas grandes marcas para demostrar que ellos también pueden sumarse a la moda.

​​La historia se remonta al siglo XVII cuando los largos viajes en barco con especies de la India motivaron a los maestros cerveceros a conseguir una variedad que aguantase el trayecto. Fue así cómo nacieron estas IPA, con una mayor graduación de alcohol y más cantidad de lúpulo, que ejercía de conservante y antiséptico. Dos características -la graduación y la complejidad y cierto amargor del lúpulo- que a día de hoy y recurriendo un poco a la brocha gorda, siguen caracterizándolas.

5. Qué son el IBU y el EBU


Aprovechando que hablamos de amargor y aunque a priori pueda parecer algo muy subjetivo, las cervezas tienen su propia unidad de medida del amargor: los IBU (International Bitterness Unit, el sistema internacional y el más popular) y los EBU, su versión europea. Cada vez más referencias, sobre todo en el ámbito artesanal, lo incorporan en su etiqueta, así que ya tenés la excusa perfecta para hacerte el experto. “Qué interesante, tiene no sé cuántos IBU”. Lo dejás caer y, con suerte, parecerá que sabés algo del tema.

El IBU indica la medida de amargor de la cerveza.

​Pese a que los expertos insisten en que se trata de una mera referencia y que el amargor depende de demasiadas cosas como para plasmarlo en una fórmula matemática, este sistema puntúa de 0 a 100. Las cervezas menos amargas están por debajo de los 10 IBU (una Lámbica o la clásica de trigo, por ejemplo) mientras que una Imperial IPA (con mucho lúpulo, mucho aroma y mucho amargor) puede superar los 90. 

6. Saison, session y seasional beer


Por si no fuera todo suficientemente complejo ya, ciertos parecidos de nombres de variedades y tipos de cervezas ayudan a que enfrentarse a la dichosa pizarra de cervezas pueda ser un dolor de cabeza. Por ejemplo, saison, session y seasional beer son términos habituales en el mundillo cervecero, suenan muy parecido, pero no son lo mismo.

​Saison es una cerveza de tipo Ale y origen belga, normalmente de baja graduación, pensada para el verano y con un sabor bastante marcado de frutas y especias. La cerveza tipo Session también es de baja graduación (3-5 grados) y en general resultan fáciles de beber. De hecho, cualquier variedad podría presentarse en una versión Session, más fácil de beber y con menos alcohol, aunque manteniendo parte de su esencia. La Session IPA es uno de los ejemplos más conocidos.

​Por último, la Seasional beer es una cerveza estacional, de temporada, que sólo se elabora en determinados momentos del año, bien sea por la disponibilidad de un ingrediente o para determinada fecha o fiesta. Las cada vez más habituales cervezas de calabaza (pumpkin ale) o de Navidades son ejemplos conocidos de estas estas cervezas estacionales.

El tipo de vaso o copa que se use depende del tipo de cerveza.

7. Cómo se llama y se usa cada tipo de vaso de cerveza


Si llegado a este punto vos lo único que querés es una birra –“la que sea, da igual”- esperá un poco que todavía falta el tema del recipiente. ¿Sirve cualquier copa para cualquier vino? La pregunta seguro que ofendería a cualquier sommelier. Lo mismo pasa en el mundo de las cervezas, que también tiene decenas de variedades de copas, pensadas para catar o beber cada tipo de cerveza.

​ ​“Servir solo en vaso Teku” leemos en las instrucciones de uso de algunas marcas. Y es que, salvo que estés en el Oktoberfest, de las jarras mejor olvidarse. La citada Teku es uno de los diseños más conocidos, pero hay muchos, desde los vasos altos para las de trigo (Weizen), la típica pinta pero evolucionada (Nonic), la copa ancha y gruesa (Chalice) que identificamos con cervezas de Abadia o la copa Snifter, similar a la clásica de licores y que va bien para templar las cervezas que piden una temperatura mayor.

Fuente: Clarín

No hay comentarios. :