El Gourmet Urbano: 🍻 #CERVEZAS | Ni clara ni oscura, esta es la forma correcta de pedir una cerveza

viernes, 18 de septiembre de 2020

🍻 #CERVEZAS | Ni clara ni oscura, esta es la forma correcta de pedir una cerveza

El mundo cervecero es más exquisito de lo que parece, un ejemplo es la forma para pedir correctamente una cerveza, pues no debemos referirnos a su tonalidad, clara u oscura, sino a su tipo.

Guía básica y fácil para que aprendas sobre los diferentes tipos de cerveza y los estilos. Foto: Pixabay

El sitio RSVP hizo una guía para conocer mejor los tipos de cerveza de que existen y saber cómo pedirlos, que tienen que ver más con el proceso de elaboración que siguen en sus países de origen e incluso su fermentación.

Por eso, si quieres verte como todo un experto la próxima vez que te presenten una carta de cervezas y no te sientas abrumado por taaaantas opciones que hay, preparamos esta guía súper básica para que parezcas un experto la próxima vez que pidas una cerveza, sea comercial o artesanal.

Lager o Ale


Apréndete bien estas palabras pues son los dos tipos de cerveza que se hacen y hablan de su proceso de fermentación y las levaduras que usaron. ¿Qué quiere decir esto? Que dependiendo del tipo de cerveza, es el color y los sabores que encontrarás.

Por ejemplo, una cerveza lager requiere un proceso de fermentación más largo y como resultado tiene las cervezas que comúnmente se les conoce como claras. Son cervezas ligeras y de color dorado. Por cierto, ¿sabes por qué tiene ese color? Aquí puedes saber más.



Las ales se hacen con un proceso de fermentación que muchas veces requiere calor y es más rápido. Sus colores suelen ser oscuros, como tonos caramelo o incluso negros profundos. Las cervezas tipo ale tienen un cuerpo robusto y son de sabores fuertes.



Ya que decidiste si quieres una ale o una lager, vienen los estilos. Pese a que casi cada país cervecero tiene su propio estilo, como el alemán, el británico o el irlandés, hay algunos que son más populares que otros. Estos son los estilos más comunes que encontrarás en casi cualquier lugar:

Lager – Pilsner


Uno de los estilos más populares en México es éste que se caracteriza por tener un sabor suave. Su color es oro pálido y tiene un porcentaje de alcohol menor a cinco. Seguro has probado una de éstas, pues marcas como Heineken, Corona, Pacífico y XX Lager lo son.


Lager – Bock


Ésta es una excepción a la regla en cuanto a que todas las lagers deben ser claras, pues gracias a su fermentación y a su alto contenido de cebada (que le da unas notas a chocolate), las cervezas lager bock son de color oscuro. La más conocida es la famosa cerveza Nochebuena.


Ale – Ámber


Su color se caracteriza por ser entre dorado y rojizo y aunque podría parecer ligera, en realidad suele tener un sabor intenso, generalmente con notas a cítricos y caramelos.


Ale – Stout


Probablemente una de las “oscuras” más famosas es ésta, la famosa cerveza de chocolate que en realidad no tienen chocolate. Su color negro intenso, espuma densa y notas a caramelo, café o chocolate se dan gracias al tostado de las maltas. Al ser pesada, se recomienda no acompañarla con grandes cortes de carne.



Ale – Indian Pale Ale o IPA


Si bien no es tan común, cada vez es más fácil encontrar este estilo de cerveza que se caracteriza por tener un intenso sabor afrutado, un color con tintes naranjas y un sabor amargo a la vez gracias al lúpulo que se usa para su producción. Si eres nuevo en el mundo de las cervezas o no te gustan los sabores fuertes lo mejor es dejarla para después.



Ahora sí, ya estás listo para poder defenderte un poco y saber qué cerveza tomar la próxima vez que te presenten una carta enorme.

No hay comentarios. :