Conoce todos los términos más actuales dentro del universo foodie
Los amantes del sabor y la cocina artística e innovadora saben deleitarse con sofisticados sabores, pero también se complacen al ampliar sus conocimientos en la materia.
Disfrutar de la comida, uno de los placeres de la vida/Foto: Unsplash
Si te interesa iniciarte en el maravilloso mundo de la vida gourmet y así conocer las más exquisitas creaciones de la alta cocina, existen una serie de conceptos y datos que necesitas conocer para comprender todas sus maravillas.
- Abreboca: bebida y/o alimento que se sirve, sobre todo en los cócteles y reuniones, antes de la comida principal. Es la versión más novedosa de nuestro canapé.
- Biscuit: pasteles de masa fina, que suelen usarse para la preparación de distintos postres.
- Coravin: único sistema de preservación de vino que permite servir una copa de vino sin necesidad de descorchar la botella, garantizando que el vino restante seguirá en perfecto estado, sin preocuparte de terminar la botella ni de que el vino se ponga malo. El coravin es un aparato con una aguja hueca que atraviesa el corcho sin dañarlo. Así puedes servirte una copa de vino y después la botella queda perfectamente sellada.
- Decantar: eliminar las impurezas o cuerpos extraños de un vino, salsa o aceite (por ejemplo) vertiéndolo suavemente en otro recipiente. Al decantar un vino conseguimos oxigenarlo y despertar así todos sus aromas.
- Finger Food: literalmente se traduce como “comida que se come con los dedos”, una tendencia que permite comer la más alta cocina en pequeños bocados de manera casual sin perder el estilo.
- Gourmet: expresión francesa para referirse a las comidas con una elaboración refinada o a las personas con gusto delicado y exquisito paladar, que disfruta la degustación de alimentos de calidad.
- Infusión: técnica utilizada para extraer el color, aroma y sabor de distintas plantas aromáticas utilizando agua hirviendo.
- Km 0: relacionado con el movimiento de la slow food, hace referencia a la consumición de alimentos producidos en un radio inferior a 100 km de distancia. También es conocido como comercio de proximidad.
- Mise en place: esta palabra con origen francés se traduce como “puesta a punto” se utiliza para referirse a la preparación previa de la cocina.
- No-show: este anglicismo hace referencia a la actitud de un cliente que realiza una reserva, la confirma y sin cancelación ni previo aviso no presenta. No es nada recomendable actuar así y denota una falta de educación.
- Pagés: también payés, se utiliza para definir productos elaborados de forma tradicional o campesina.
- Raclette: preparación típica francesa que consiste en fundir determinados quesos, alrededor de la mesa con un aparato especial parecido a una parrilla eléctrica también llamado raclette. Es una forma de comer muy divertida, ya que los comensales interactúan y van cocinando huevos de codorniz, láminas de carne o verdura y queso en el momento.
- Trufa: variedad de hongo subterráneo muy apreciada en la gastronomía y de un alto valor económico. No tiene nada que ver con las trufas de chocolate. Ahora está muy de moda el aceite de trufa, aunque en el mercado existen versiones muy baratas en cuya composición solo abundan cierto tipo de champiñones.
- Veggie: personas que buscan una alimentación más saludable y optan por reducir el consumo de productos con carne animal y aumentar el consumo de vegetales. No tienen nada que ver con los vegetarianos.
- XO: expresión utilizada fundamentalmente al hablar de coñac y armañac y que se puede traducir como “muy antiguo” (Old Extra).
- Zeste: término que hace referencia a la piel o ralladura de los cítricos utilizada para aromatizar y saborizar.
Maira Álvarez
Fuente: La Razón
No hay comentarios. :
Publicar un comentario