¿Sabías que se cuenta que fue una creación de migrantes portugueses?, cuando llegaron al país y abrieron sus panaderías; también se dice que se originaron como medio para recuperar los restos de ingredientes en la elaboración del pan de jamón navideño. ¿Te animas a cocinarlo? ¡Es exquisito!
Prepara de forma sencilla cachitos venezolanos de jamón.
Ingredientes (para 10 porciones)
- 1/2 kilo de Harina de trigo todo uso
- 1/2 cucharada de Sal
- 1 taza de Agua
- 1 cucharada de Levadura instantánea
- 2 Huevos
- 1/2 kilo de Jamón cortado en trozos pequeños
- 50 gramos de Mantequilla
Preparación
Esponja:
Colocar en un recipiente una cucharada de azúcar, la cucharada de levadura y 1/4 de taza de leche o agua, ligeramente tibia. La temperatura alta inactiva la levadura.
Mezclar suavemente y reservar en un sitio donde no hayan corrientes de aire hasta que se forme una "esponja".
Mezclar suavemente y reservar en un sitio donde no hayan corrientes de aire hasta que se forme una "esponja".
Preparación de la masa:
- Cernir la harina y colocarla dentro de un boll en forma de volcán. Abrir un espacio o hueco en el centro, agregue la sal y el huevo completo; luego, cubra con la harina que está alrededor. Incorpore una cucharada de azúcar, la mantequilla, la leche en polvo, la esponja y poco a poco la leche o el agua restante, ligeramente tibia, y mezcle. Coloque la masa sobre una superficie limpia y espolvoreada con harina. Amasa y golpéala para activar la levadura. Déjala en reposo cubierta con harina y un paño húmedo durante 30 a 40 minutos.
- Transcurrido el tiempo divida la masa en dos o tres porciones, la extiendes en forma circular, la cortas en triángulo como una pizza y en su base haces un corte en la mitad de unos dos centímetros. El jamón lo has cortado en forma rectangular, aproximadamente de 3x2 centímetros.
- Colocas el jamón en la base de triángulo y lo vas enrollando hasta cubrirlo; la punta o vértice lo fijas con un toque de agua y la colocas en contacto con la bandeja de horno que estará con grasa y harina. Haciéndole una ligera presión, le vamos a hacer la curvatura de los cachitos. Puedes rellenarlos también con queso.
- Dejarlos leudar a temperatura entre 20 y 30 grados centígrados, hasta alcanzar el doble de su tamaño original. Preparar una mezcla de 1/2 cucharada de azúcar con un huevo y pintarlos.
- Hornearlos a 180 a 200 grados centígrados durante 20 minutos aproximadamente hasta que hayan tomado un color dorado.
Cachitos venezolanos con jamón.
MARIA LAURA LAGO
Fuente: MUI Today
No hay comentarios. :
Publicar un comentario