Bodegas BAIGORRI ha obtenido la clasificación de “Viñedo Singular” para uno de sus vinos más emblemáticos: BAIGORRI Finca La Quintanilla. Este reconocimiento sitúa al primer vino de finca de la bodega entre los excelentes de la Denominación de Origen Calificada Rioja y pone en valor la apuesta de Bodegas BAIGORRI por la calidad y la autenticidad.
La vendimia se hace a mano en cajas de 9 kg y la selección de la uva se realiza por visor artificial (máquina de selección por láser) llevando a cabo la elaboración en tinos de roble de 5000 ltr con remontados por gravedad. La fermentación maloláctica se produce en barricas de roble francés de Allier y el vino tiene una crianza de 24 meses en barrica.
El resultado es un vino color cereza intenso con aromas de fruta compotada, hierbas aromáticas, ahumados y balsámicos, siendo equilibrado en boca con un final largo y persistente.
Categoría de "Viñedo Singular"
Entre los requisitos que cumple Bodegas BAIGORRI para obtener esta clasificación se encuentran:
- Viñas de más de 35 años.
- Producción limitada a 5000 kg por hectárea.
- Vendimia manual.
- Elaboración con uva procedente sólo de ese viñedo.
- Clasificación de “excelente” del vino realizado por el Consejo Regulador de la D.O.
- Fue en el año 2017 cuando el Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja modificó el reglamento de la D.O. para incorporar una nueva clasificación de los vinos atendiendo a las especiales características de los viñedos de donde se obtiene la uva para su elaboración, denominándolos como de “Viñedo Singular”.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario