La intención de la chef Camila Rúa fue sacar el café del contexto de la bebida y de la pastelería.
Con la idea de que el café puede ir bien como ingrediente en recetas de sal, la chef María Camila Rúa diseñó un plato fácil de cerdo en salsa de café para compartir con el público que quiera explorarlo en su casa.
Foto: cortesía Placeres Carulla
Dicha preparación hace parte de las que elaboró para promover el ingrediente en la pasada feria Carulla es Café, que este año se realizó de una manera que combinó lo virtual con lo presencial en los diferentes establecimientos de la marca de supermercados.
Rúa hizo varias recetas, entre estas unas galletas de mocca, muy fáciles de hacer (la intención era darles un giro a unas galletas húmedas), y la de cerdo, ya que a lo largo de su carrera se ha especializado en la creación de recetas para marcas y eventos.
La chef indica que hay un mundo por explorar para el café como ingrediente, fuera del contexto de las famosas bebidas como el expreso, el capuchino, el americano o el mismo café filtrado, que tanto gusta en el país.
La receta de cerdo en salsa de café buscaba, según cuenta la chef, sacar el café del contexto de la pastelería, donde es más común encontrarlo como ingrediente. “Me gusta mucho usar el café con carnes rojas o con cerdo. No me llama la atención combinarlo con pescado. Pero con carnes rojas puede dar un buen balance entre ambos productos, sin que ninguno opaque al otro”, dice.
En este plato en particular, fácil de hacer en casa, la chef resalta que propuso el uso de café instantáneo, que es “más sencillo de hacer y se disuelve fácil con el calor”.
Sin embargo, indica que todavía al prepararlo en agua para una receta hay que tener cuidado con la temperatura, tal como se tiene al preparar una buena taza.
“Hay que cuidar la temperatura del agua –dice Rúa–. Si se excede, puede quemar el café y no se sentirían los sabores y aromas que deberían estar en el plato”.La receta: Cerdo en salsa de café
Ingredientes para cuatro porciones.
Para el cerdo:
- 500 g de pierna de cerdo dividida en 4 porciones.
- Sal y pimienta c/n.
- Aceite de oliva c/n.
- 1 taza de crema de leche.
- 1 cebolla blanca finamente picada.
- 1 cucharada de café instantáneo.
- 2 onzas vino blanco
Para acompañar:
- 1 cebolla cortada en plumas muy finas.
- 1 taza de harina de trigo.
- 500 ml de aceite neutro.
- Sal y pimienta c/n.
- Arroz blanco cocido para acompañar.Preparación
Para el cerdo:
1.Sazonar el cerdo con un poco de sal y pimienta.
2.Sellar en una sartén caliente hasta que esté dorado completamente.
3.Pasar a una bandeja para hornear y meterlo en horno durante 15 minutos a 180
º C.
4.En la misma sartén en que se selló el cerdo, poner un poco más de aceite y agregar la cebolla. Saltear hasta que esté bien dorada.
5. Desglasar (añadir líquido a un recipiente donde antes se ha cocinado carne) con el vino blanco, agregar el café y revolver bien.
6.Agregar la crema y llevar a ebullición. Reservar.
7.Servir el cerdo junto a la salsa de café.
Para acompañar:
1.Sazonar la cebolla con un poco de sal y pimienta, pasar luego por la harina y llevar al aceite caliente hasta que se doren.
2.Servir al lado el cerdo y acompañar con el arroz blanco.
La chef: María Camila Rúa
Fuente: El Tiempo
No hay comentarios. :
Publicar un comentario