Este condimento asiático se suele usar como adobo de carne y pescado
Es un adobo imprescindible en la comida japonesa. La salsa teriyaki hace referencia a la técnica culinaria basada en la cocción de alimentos asados, la cual emplea una mezcla dulce de salsa de soja, mirin y azúcar especialmente empleada para asar pescado y carnes.
La palabra «teriyaki» deriva de la palabra «teri», por el brillo que le da la salsa, y «yaki», que se refiere al método de cocinar los alimentos (asado).
Los orígenes de la salsa teriyaki
La salsa teriyaki tiene una historia muy interesante. Se cree que la técnica culinaria surgió alrededor del siglo XVII en Japón, refiriéndose al método de cocción que se empleaba para asar los alimentos durante esa época.
Por otro lado, la salsa en sí tiene sus orígenes en Hawaii, cuando llegaron los primeros inmigrantes japoneses e inventaron un adobo nuevo mezclando productos locales, como el zumo de piña, con la salsa de soja, lo cual evolucionó a la salsa teriyaki que conocemos hoy en día.
Este alimento se empezó a popularizar en Estados Unidos durante los años 60 gracias al auge de los restaurantes japoneses. Hoy en día existen varias versiones de la salsa teriyaki, pero todas tienen como ingrediente principal la salsa de soja.
¿Qué ingredientes posee la salsa teriyaki?
La salsa teriyaki más tradicional se compone de salsa de soja, mirin (vino de arroz japonés), azúcar y sake (bebida fermentada de arroz) u otro alcohol. Sin embargo, también se le añade a veces jengibre, ajo o sésamo.
¿Se puede hacer en casa?
Ya que se trata de una combinación de ingredientes, la salsa de teriyaki es bastante fácil de hacer en casa. Solo hay que mezclar agua, salsa de soja, mirin o vino de arroz, azúcar y algún aromático en una cacerola y calentar.
En otro recipiente, mezclar un poco de agua y maicena e incorporar a la mezcla caliente. Seguir cocinando a fuego lento unos 5-7 minutos, hasta que adquiera una consistencia más espesa. Conservar en la nevera durante 2-3 semanas.
Usos de la salsa teriyaki
Además de la utilización como un adobo para carnes y pescados, la salsa teriyaki combina especialmente bien con el pollo. También se puede utilizar en la elaboración de verduras salteadas.
Si vas a utilizar la salsa teriyaki como un adobo, lo ideal es macerar el producto al menos 30 minutos. Debes prolongar el tiempo si estás cocinando algún corte de carne de vaca o cerdo.
La salsa teriyaki aporta un toque dulce y umami a cualquier plato, y siempre aumentará el sabor.
BREE RECKER
Fuente: The Gourmet Journal
No hay comentarios. :
Publicar un comentario