También existen diversos estudios que hablan sobre las bondades y los riesgos de tomar esta bebida, que generalmente se consume caliente, aunque también fría.
Algunos datos
Antes de saber cómo preparar tu café para que sea más saludable, veamos algunos datos de consumo.
A nivel mundial, una persona toma 1.3 kilos de café al año, en Nicaragua la media es de 2.1 kilos, que lo ubica en el puesto 38 entre los países consumidores de café y en el tercero en Centroamérica.
El mayor consumidor de café por persona es Finlandia, con promedio de 12 kilos al año, seguido por Noruega con 10 kilos y Suecia con 8.4 Kilos. Los climas fríos de estos países podrían incidir en el nivel de consumo.
Cómo consumirlo
El café preparado con filtro reduce el riesgo de muerte por cualquier causa en un 15 por ciento. Foto/Pixabay
De regreso al punto, la preparación del café para que sea más saludable es simple: con filtro (de papel) y sin azúcar.
Un estudio reciente del European Journal of Preventive Cardiology, indica que si se prepara el café con filtro, este puede alargar la vida.
“El café sin filtrar contiene sustancias que aumentan el colesterol en la sangre. El uso de un filtro elimina estos y hace que los ataques cardíacos y la muerte prematura sean menos probables”, explicó el autor del estudio Dag Thelle, profesor principal en el departamento de salud pública y medicina comunitaria de la Universidad de Gotemburgo, Suecia.
Es común la preparación del café hervido o en prensa, pero según este estudio, estos métodos tienen como resultado una mayor cantidad de cafestol y kahweol, sustancias que aumentan el colesterol.
Sobre el azúcar, obviamente un mayor consumo de esta en el café, unida a otras fuentes de la misma, se puede traducir en aumento de peso y posibles afecciones.
Es mejor beber
Este estudio también reveló que para tener buena salud no se debe eliminar el consumo del café, todo lo contrario, consumirlo alarga la vida.
Según el estudio, el café filtrado se relaciona con un riesgo reducido de muerte por cualquier causa en un 15 por ciento, por enfermedad cardiovascular en hombre en un 12 por ciento y en un 20 por ciento en mujeres, en comparación con personas que no consumen café.
También arrojó el dato que aquellas personas que consumían entre una y cuatro tazas de café filtrado, tenían una tasa de mortalidad más baja.
Oscar González
Fuente: Reportero Sport
No hay comentarios. :
Publicar un comentario