El Gourmet Urbano: 🥜 🌰 #COMIDASALUDABLE #FRUTOSSECOS | Nuez de baruka, un superalimento desconocido

lunes, 30 de noviembre de 2020

🥜 🌰 #COMIDASALUDABLE #FRUTOSSECOS | Nuez de baruka, un superalimento desconocido

Originaria de Brasil, contienen más fibra y antioxidantes que cualquier otro fruto seco

Poco conocida pero muy saludable, la nuez de baruka es un alimento que destaca por su versatilidad y cualidades nutritivas. Tiene tres veces más antioxidantes y alrededor de un 25% menos grasa que cualquier otro fruto seco.


La nuez de baruka se cultiva en Brasil, concretamente en El Cerrado, una región de sabana tropical en el centro del país. Se trata de una especie de legumbre que se forma dentro de una cáscara dura, de manera similar a las nueces de California o pecana.

Una porción (30 g) de nuez de baruka tiene tan solo 144 calorías, 10 gramos de grasa, 6 gramos de proteína y 5 gramos de fibra. De hecho, contiene más fibra que el resto de frutos secos.

Aunque todavía no se sabe mucho sobre sus saludables ventajas, ya que no se consume a nivel masivo, distintos estudios han demostrado que puede tener beneficios para el corazón y ayudar al control del peso.

Además, la nuez de baruka se cultiva de manera sostenible, ya que procede de cadenas de comercio justo. De hecho, un porcentaje de las nueces de baruka que se cultivan se dejan en su entorno para alimentar a la fauna local y contribuir a su proceso natural de reproducción. Su árbol también forma una parte clave del ecosistema local, capturando carbono y produciendo oxígeno para ayudar en el control de gases invernaderos.

Debido a que no se produce en plantaciones industriales, la nuez de baruka no contiene ningún pesticida o fertilizante. Así, tiene la menor huella ambiental de todos los frutos secos.


Las nueces de baruka se consumen con o sin la piel y tienen un sabor parecido a los cacahuetes y los anacardos, con un toque amargo, similar al café y al cacao. Se utiliza de muchas maneras, ya que se puede comer sola o utilizarse como ingrediente de una gran variedad de recetas, como el pesto casero, una ensalada fresca o un granola.

Debido a su sabor, las nueces de baruka son ideales tanto para recetas dulces como saladas. Se pueden combinar con chocolate negro o con otros postres. Además, puedes preparar una crema de nueces de baruka siguiendo la misma elaboración que para una crema de cacahuetes (peanut butter).

Ya que no solo son saludables sino también muy ricas y ecológicas, las nueces de baruka son un complemento perfecto para una dieta sana y equilibrada.

BREE RECKER

No hay comentarios. :