El Gourmet Urbano: 🍫 EMPRENDIMIENTO #CACAO #CHOCOLATES | Mi vida por el chocolate por Sandra Boesi (07) Mi primer viaje como hacedora de chocolates a una hacienda de cacao

domingo, 29 de noviembre de 2020

🍫 EMPRENDIMIENTO #CACAO #CHOCOLATES | Mi vida por el chocolate por Sandra Boesi (07) Mi primer viaje como hacedora de chocolates a una hacienda de cacao

Agotadas nuestras tabletas en la Feria Internacional del Chocolate, descansamos un día y arrancamos a trabajar, ya estaba segura de que podríamos buscar tiendas para colocar los chocolates para la venta. 


La primera tienda que nos abrió las puertas fue "Alimentos The Market" en el Multicentro Empresarial del Este, luego "Cacao de Origen", Hacienda La Trinidad Caracas. Estar en esta tienda era muy importante ya que nos encontramos al lado de muchas marcas de chocolate conocidas que veníamos escuchando. Las tabletas se vendían bien y así fuimos creciendo en lugares y nos hacían muchos pedidos.

Después de este gran paso decidimos visitar haciendas para poder elegir las almendras de cacao, hacer las pruebas de corte y lo necesario para poder seleccionar y controlar la calidad de las futuras barras de chocolates.

Nuestro primer viaje fue a Paria, Estado Sucre, un poco lejos pero súper emocionante. Nos llevó Billy Esser, también chocolatero y fundador de chocolates Paria, quien nos había asesorado en comprar nuestra primera Melanger, (máquina para formular y refinar el chocolate). Nos fuimos los primeros días de enero del año 2017. Queríamos conocer la hacienda Agua Fría del cacaocultor Calixto López quien tiene una gran experiencia y conocimientos de cacao. Ya le habíamos comprado unos pocos quilos a distancia y nos gustó mucho.

Fue un viaje de mucho aprendizaje, ese año comenzaba una nueva etapa en mi camino como chocolatera ya que buscaba orígenes y trazabilidad. El mismo día que llegamos cansados pero cargados de energía, recorrimos su hacienda completica y mientras nos hablaba de los orígenes de cada planta nos daba a probar el fruto, unos más dulces que otros, esto de probar y probar decenas de cacaos, ¡trajo sus consecuencias!

Fue una gran experiencia, aprendí mucho de los tipos, de su genética del proceso de fermentación y el secado, hasta tuve la oportunidad de trabajar con el un rato en su patio de secado.

Secando cacao con Calixto López 

Calixto tiene en su hacienda el jardín clonal más grande de Venezuela, también tiene otras especies, árboles gigantes para dar algo de sombra a la plantación de cacao, tiene pimienta, Macadamia, y una inmensa variedad de plantas, que ha venido sembrando durante años, cosechamos Cardamomo el cual agregamos mas tarde a uno de los productos.

Con la amabilidad que lo caracteriza, nos abrió las puertas de su casa con mucho cariño y en una parada previa antes de llagar a su hacienda, compró una gallina y nos ofreció un almuerzo campestre muy cálido preparado por su señora. Son esos momentos únicos que quisieras detener el tiempo y así poder vivir y disfrutar cada segundo.

Luego de un día cargado de información, llegamos a una posada en el propio Rio Caribe se llama Alquimia, tiene el estilo de las casas antiguas de Rio Caribe y Carúpano, en Paria, es único, hace recordar la presencia de los corsos en la región y la influencia de las Antillas francesas e inglesas a finales del siglo XIX y principios del XX. Su dueño, de apellido Troconis nos recibió como si nos conociera de toda la vida y nos enseñó toda la casa que era de sus antepasados, nos puso toda la posada a la orden ya que en esa época del año el turismo había bajado mucho y estábamos solos. Era un lugar muy acogedor con todos los muebles originales de los dueños, incluso los porta retratos familiares.

Al siguiente día después de reponernos de un malestar por la cantidad de cacao que probamos y un fruto llamado siete sabores (que después nos enteramos que en la zona lo usan como laxante), Billy Nos llevó a la casa de José Gregorio Valencia o como se le conoce Goyo Valencia, un escultor y pintor de figuras religiosas quien tiene la dicha junto a su familia de hacerle el traje a la Virgen del Valle cada año, su casa está en Río Caribe, muy cálida y espiritual ya que para donde veas hay una pequeña o gran escultura religiosa, una pintura o un retablo, Goyo es una persona con una humildad increíble dice que el es solo un instrumento del SEÑOR que desde el cielo lo mira con amor. Sus obras son muy coloridas, llenas de detalles, con rostros y miradas muy expresivas. Me siento súper feliz e haberlo conocido gracias a Billy.

Siete Sabores

El tercer día fue el día de nuestro regreso, fue un viaje corto pero intenso que me dejó claro por donde iba mi camino, lo mucho que me quedaba por aprender y el deseo de seguir recorriendo haciendas.

Sandra Boesi

No hay comentarios. :