El Gourmet Urbano: 🎂 #REPOSTERIA #TORTAS #RECETASNAVIDEÑAS | Torta macerada con frutos secos y licor de Angélica Berrios

lunes, 30 de noviembre de 2020

🎂 #REPOSTERIA #TORTAS #RECETASNAVIDEÑAS | Torta macerada con frutos secos y licor de Angélica Berrios

Nada mejor para terminar la cena de navidad que una torta cargada de frutos secos perfumada con especias y licor.

En mi casa, para la cena de navidad, siempre preparo esta torta como postre luego de la comilona de hallacas, pan de jamón y ensalada; una trinidad que conforma nuestro típico plato navideño.


Me doy cuenta que muchos países tienen un postre con mas o menos estas características: una masa a la que se agrega frutos secos y se aromatiza con especias o licores; así tenemos el Panettone italiano, el Budín inglés, el Fruit Cake de los estadounidenses, y nosotros los venezolanos con la Torta Negra.

Una características de la torta negra venezolana es el macerado de las frutas,
que se hace con meses de anticipación y representa en sí mismo todo un ritual: se prepara este compuesto de frutos secos y frutas deshidratadas embebidos en ron, brandy, whisky o vino.


Pero cuando las fiestas le ha caído a uno encima y no hay tiempo de hacer ese macerado, esta torta me ha resultado salvadora: en lugar de tener las frutas en un frasco por meses, tengo la torta macerando delicadamente con ron por algunos días antes de consumir.


El resultado de esta receta es una fusión de tres fuentes de inspiración: la receta base pertenece a Anne Wilson de su libro Pasteles Rápidos y Sabrosos que tanto me gusta; la adición de las especias, viene de la receta de torta negra de Don Armando Scannone, de su libro Tortas y finalmente el macerado de la torta, viene de una receta de torta de frutas (fruit cake) que hace mi suegra.

El aroma que desprende la torta guardada en mi despensa es de película y el único inconveniente que le veo es que no se aguanta uno las ganas de hincarle el diente a la tortica, aun cuando no haya llegado nochebuena..Es que huele a navidad!!!

La elaboración de esta torta es muy sencilla y requiere poco tiempo y utensilios


El proceso es muy sencillo, basta con mezclar los ingredientes secos con los líquidos, mezclar y hornear! Pan comido eh? Sólo tengamos la precaución no batir en exceso, sólo unir los ingredientes; también es importante mezclar los frutos con la harina para que así se distribuyan mejor por toda la mezcla y no se vayan todas al fondo.

Luego guardamos la torta cual bebé querido envuelta en un paño limpio (yo use cheese cloth) mojado en ron o el licor que tengamos disponible; el paño no debe ser muy mojado o la torta se humecederá demasiado y tenderá a romperse; aquí la idea es mantenerla perfumada con el licor.

La torta se perfuma con licor, y se guarda por unos días antes de consumir


Esta torta les gustará porque con cada bocado será encontrar los trozos de frutos, mas que de masa del bizcocho...

Ahora sí, ¡a hornear!

Torta fácil preparada con frutos secos, perfumadas con especias y licor, especial para la Navidad.

Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de cocción: 35 minutos
Cantidad: 10 porciones


Ingredientes


  • 3/4 taza (90 gramos) de harina de trigo para todo uso
  • 1/3 taza (38 gramos) harina de trigo leudante
  • 1/2 cucharadita de canela, molida
  • 1/4 cucharadita de clavos, molidos
  • 1/4 cucharadita de jengibre fresco, rallado
  • 1/8 cucharadita de nuez moscada, rallada
  • 1/8 cucharadita sal
  • 2 1/2 tazas (300 gramos) de frutos secos variados
  • 1/2 taza (110 gramos) de guindas glaseadas cortadas a la mitad
  • 9 cucharadas (125 gramos) de mantequilla sin sal
  • 1/2 taza (107 gramos) de azúcar moreno
  • 2 cucharadas (43 gramos) de melaza
  • 1/4 taza (48 ml) de ron
  • 2 huevos ligeramente batidos

Preparación:


  1. Precalentar el horno a 350°F.
  2. Preparar un molde rectangular: untarlo con mantequilla o aceite, cubrir la base y los lados con papel de horno y untar de nuevo el papel con mantequilla.
  3. En un recipiente mediano, tamizar juntos la harina, canela, clavos, jengibre, nuez moscada y la sal; hacer un hueco en el centro y agregar los frutos secos y las cerezas y cubrir todo muy bien con la harina.
  4. En una olla pequeña, derretir la mantequilla junto al azúcar moreno y la melaza; revolver bien hasta disolver el azúcar.
  5. Mezclar los huevos y el ron en la taza para medir líquidos.
  6. Añadir tanto la mezcla de mantequilla como la de huevos al recipiente con la harina y los frutos secos y con una paleta de madera, unir todo muy bien hasta integrar, sin batir en exceso.
  7. Colocar la mezcla en el molde y hornear por unos 35 minutos o hasta que al insertar un palillo, éste salga seco.
  8. Dejar enfriar en el molde unos 10 minutos; desmoldar y colocar en una rejilla para que se enfríe totalmente.
  9. Tomar un trozo de gasa un poco mas grande que el tamaño de la torta (estopilla, cheese cloth) y rociarla con ron; envolver la torta y luego colocarla en papel de aluminio.
  10. Guardar la torta en un lugar fresco y seco hasta por unas 2 semanas, disfrutar!

Notas:


Si deseas agregar glaseado para decorar, mezclar 1/2 taza de azúcar glass con media cucharadita de leche o juego de limón; me gusta apenas para dar un toque decorativo. También puedes usar solo azúcar glass espolvoreada sobre la torta.Keywords: Torta de frutos secos, torta navideña, bizcocho de frutas, fruit cake

Categoría:Postres
Cocina: Americana
Autor: Angélica Berríos



Esta receta no dejará indiferentes a tus invitados en la cena navideña; seguro querrán un trozo más de esta torta de frutos secos y licor, me cuentas si harás más de una.

Buen provecho y ¡que tengas lindo día!

Angélica Berrios

No hay comentarios. :