El Gourmet Urbano: #VINAGRE 🫖 | Vinagre, el ingrediente que no puede faltar en tus platos si quieres darle un sabor especial

domingo, 24 de enero de 2021

#VINAGRE 🫖 | Vinagre, el ingrediente que no puede faltar en tus platos si quieres darle un sabor especial

El vinagre es el añadido estrella de la gastronomía en todo el mundo.

Es agrio, a veces ácido, otras más suave, es el gran olvidado, pero puede ir en cualquier plato, incluso en el más dulce. Aquí te contamos varios de sus secretos para tu cocina

Si partimos de la base que el vinagre es un líquido miscible en agua, con sabor agrio, y que proviene de la fermentación acética del alcohol, parece que no se puede integrar en todas las comidas. Pues no es así. El vinagre es el gran olvidado, puede por su sabor, áspero y agrio, pero se usa en cantidad de platos, incluso en postres. Y lo que sorprende es que cada vez hay más tipos y además todos saludables.

MUCHOS TIPOS


Si miramos, hasta hace unos años el vinagre blanco destilado era el dueño y señor de los aliños para ensalada. Después nos conquistó el de Módena y en la actualidad, tal y como vas a ver, podemos condimentar nuestros platos con vinagres de arroz, manzana, Jerez o aromatizados con frutas del bosque.

Y es que el vinagre es el añadido estrella de la gastronomía en todo el mundo, la calidad del Vinagre de Jerez, por ejemplo, es reconocida por su valor desde el punto de vista culinario, logrando perfeccionar todo tipo de elaboraciones: aperitivos y ensaladas, recetas de pasta y verdura, pescados y mariscos, guisos y carnes e incluso numerosos postres.

RESALTA EL SABOR


El vinagre resalta el sabor. Puede agregarse a la salsa que se vaya a utilizar para cocinar. El vinagre se utiliza en la industria alimenticia por tener la propiedad de reducir el pH de los alimentos para evitar el crecimiento de bacterias. Su sabor también ayuda a mejorar el de los alimentos que se preservan. Aquí te damos algunos consejos:


Aperitivos, ensaladas: La acidez es la perfecta aliada del aperitivo, ya que ayuda a despertar el apetito y crea un juego de contrastes que prepara el paladar para la comida. Por ello, como afirma José Ferrer, Embajador Gastronómico de las Denominaciones de Origen Vinos y Vinagre de Jerez, “los encurtidos con Vinagre de Jerez son perfectos para arrancar una comida divertida, y se puede enriquecer aún más con una buena combinación de especias y hierbas aromáticas, dando como resultado unos encurtidos con un potencial gastronómico muy difícil de alcanzar con otros condimentos ácidos”, señala.

Pastas y verduras: El vinagre es un ingrediente fundamental en la dieta mediterránea, y solo unas gotas para sazonar las salsas añaden un toque especial a los platos de pasta y enriquece cualquier receta con verduras, aportando aromas y potenciando el sabor del conjunto.

Pescados y mariscos: Ingrediente habitual en las recetas de pescado, el Vinagre de Jerez es la base de marinados, adobos y escabeches. Ideal para pescados grasos y azules, como la caballa, pues aligera las grasas, también realza las salsas clásicas que acompañan este producto, como la mayonesa, salsa tártara o salsa a la mantequilla negra, entre otras.

Guisos y carnes: El vinagre en general de todos sus tipos es un aderezo imprescindible en parrilladas y barbacoas, ya que realza el sabor y la textura de la carne, haciendo que quede más jugosa cuando se rocía el vinagre durante su cocción. En el caso de los asados al horno, con tan solo unas gotas se logra aportar un toque diferente, y en potajes y estofados de legumbres, si lo incorporamos en el último momento sobre el plato ya servido, haremos más suculenta cada cucharada. También es la base de escabeches, tanto de carnes blancas como de caza.

Postres: La combinación de dulce y ácido en el paladar puede sorprendernos, y por ello este condimento agrio es un componente clave para la elaboración de helados y postres: es el ingrediente esencial, por ejemplo, para conseguir un buen caramelo, pues le aporta un sabor intenso y una textura perfecta, espesa y untuosa. También combinado con cítricos y frutas ácidas, como fresas o naranjas, ofrece resultados muy interesantes para enriquecer el almíbar, ofreciendo un final de comida más ligero y fresco. En este caso, es recomendable dejar que las frutas se maceren en el almíbar ácido antes de servirlas.

Una vez entendido que el vinagre “casa” bien en cualquier plato, que se amolda a cualquier sabor, que tiene muchas variantes y sobre todo, pese a su sabor agrio, puede estar presente en cualquier receta, incluso en la más dulce, ahora te toca a ti experimentarlo, en tu cocina o en algún restaurante.


Javier Bautista

Fuente: cope

No hay comentarios. :