- 4 lomos de merluza
- 2 dientes de ajo
- 3 puerros
- 1 cebolla
- 1 vaso de vino blanco
- 1 limón
- 1 cucharadita de pimentón de la Vera
- 2 cucharadas de perejil picado
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo preparar una merluza al horno
Para esta receta podemos usar una merluza fresca o congelada. Lo importante es que sea un producto de primera calidad.
Si optamos por un producto fresco pediremos que nos lo limpien bien y fileteen. Lo ideal es congelarlo antes de cocinar para comer pescado con total seguridad.
- Descongelamos el pescado, lo dejaremos en la nevera la noche anterior. Si podemos hacerlo de forma tradicional mejor.
- El microondas también es un buen aliado para descongelar si lo dominamos. El pescado es un alimento que se cocina muy rápidamente, se puede deshidratar si la sometemos a demasiados minutos de microondas.
- Uno de los trucos para descongelar rápidamente, consiste en poner el pescado en una bolsa de congelado tipo Zip.
- Calentamos agua y sumergimos el pescado en él. Cada 5 minutos sacamos del agua y agitamos un poco para que se vaya descongelando.
- De esta manera evitaremos que se deshidrate y nos pueda quedar una merluza a horno de profesional cuidando al máximo a la gran protagonista de esta receta.
- Lo mejor de las preparaciones al horno es que se cocinan solas, es decir, colocamos los ingredientes en crudo, en el horno se cocinarán a la perfección.
- Pelamos y cortamos los puerros y la cebolla. Estos ingredientes le darán un ciertos dulzor suave y delicado a la merluza.
- Podemos ponerle solo cebolla o puerro, dependiendo de los ingredientes que tengamos en casa. Cortaremos en trocitos muy finitos para que se cocinen a la vez.
- Le añadimos a estos alimentos cortados los ajos pelados y laminados. Colocamos en una fuente apta para horno con aceite de oliva.
- Horneamos a unos 160º unos 6 minutos. Comprobamos que estos ingredientes están tiernos para poder continuar con la receta.
- Será el turno de añadir el vino y un poquito de pimentón para darle color al acabado de esta receta cargada de buenas propiedades.
- Salpimentamos la merluza y la ponemos al mismo tiempo que estos ingredientes, dependiendo del tamaño que tengan los lomos.
- Volvemos a poner en el horno a 180º unos 10 minutos más, hasta que comprobamos que la merluza está cocinada.
- Durante el último minuto de cocción o ya con el pescado cocinado, ponemos el zumo de limón y las dos cucharadas de perejil picado para darle el punto de frescura que este pescado necesita.
- Si nos gustan los platos de pescado en los que mojar pan o queremos completar esta receta existen dos opciones, igual de deliciosas.
- Podemos crear una salsa de las de mojar pan hasta dejar el plato limpio. Añadimos la misma cantidad de caldo de pescado que de vino.
- Cuando tenemos el pescado cocinado, tardará lo mismo que sin el caldo. Retiramos el pescado y ponemos el resto de los elementos en el vaso de la batidora.
- Trituramos todo hasta que nos quede una salsa ligera. Si queremos darle más textura ponemos en un cazo y le añadimos media cucharada de maicena.
- Cuando empiece a espesar retiramos del fuego, servimos esta salsa en el fondo de un plato hondo, encima colocamos la merluza. Decoramos con el perejil picado.
Si queremos darle al pescado un gratinado maravilloso podemos hacerlo en unos minutos más de horno con una cobertura espectacular.
Cubrimos la merluza con mayonesa. Lo ideal es que sea casera, aunque podemos comprarla ya lista para la acción.
En el momento en que haya cogido un poco de color en el horno retiramos el pescado, tardará más o menos lo mismo que el pescado.
Colocamos la mayonesa a media cocción del pescado y dejamos que se gratine. El resultado será una merluza al horno más contundente.
Unas patatas que podemos cocinar con todo el conjunto o tener ya listas serán las compañeras de viaje perfectas de este pescado al horno.
Atrévete a probar esta merluza al horno, es una de esas recetas sencillas que siempre quedarán bien.
GEMMA MECA
Fuente: OK Diario
No hay comentarios. :
Publicar un comentario