La cocina china es una de las más variadas y ricas del mundo. Con semejante tamaño de país y de población, no podría ser de otra manera. Y, más allá de la salsa de soja que es el producto emblema de esta gastronomía, existen una serie de ingredientes que pueden resultar muy versátiles para nuestra forma de cocinar.
Echa un ojo a lo que sigue a continuación, si te gusta la cocina china deberías tenerlos todos en tu despensa y dejarte llevar por la inspiración para crear tus propios platos.
Aceite de sésamo
Ya sea tostado o claro, este aceite se usa exclusivamente para aportar sabor, es decir, no se fríe con él ni se usa en grandes cantidades justamente por lo “potente” que es. Aporta un sabor riquísimo a salsas, vinagretas y salteados.
Brotes de soja
Se suelen añadir casi al final de un salteado para dejarlos casi crudos. Muy nutritivos, crujientes y sabrosos. Cada vez es más fácil encontrarlos en los mercados españoles.
Aceite de cacahuetes
Es el más usado en China para sus famosos salteados en el wok. Tolera temperaturas elevadas y le da un rico sabor a la comida.
Jengibre
Con este alimento debemos tener cuidado y usarlo en su justa medida para que aporte un aroma fresco y alimonado. Se puede emplear en vinagretas, estofados, con verduras, carne o pescado. En China se usa mucho pelado y cortado en bastoncitos, para aromatizar el aceite de los salteados.
Vinagre de arroz
Este es un ingrediente muy presente en la cocina china auténtica. El vinagre oscuro, por ejemplo, es el acompañamiento más habitual para los famosos dumplings. Y por este vinagre, también, muchos platos chinos tienen un característico sabor ácido.
Salsa hoisin
Una salsa dulzona y usada típicamente para acompañar el pato asado y laqueado junto a los crepes y el cebollino. Aunque el origen de su nombre sea una romanización de la palabra marisco, este elemento no se cuenta entre sus ingredientes, que son todos de origen vegetal. Dulce, picante y especiada, esta salsa tiene una textura parecida al caramelo líquido.
Mezcla 5 especias
Aunque hay más de una versión, los cinco ingredientes de la fórmula original son la canela china (cassia), el clavo de olor, el anís estrellado, las semillas de hinojo y la pimienta de Sichuán. La mezcla de cinco especias se puede usar prácticamente en cualquier preparación en caliente, pero es ideal para sublimar el sabor de carnes y aves.
Fuente: La Vanguardia
No hay comentarios. :
Publicar un comentario