10 vegetales necesarios en la alimentación |
Los farmacéuticos remarcan que tanto las verduras como las hortalizas aportan muchos beneficios desde el punto de vista nutricional y previniendo enfermedades.
Beneficios y propiedades de los vegetales
Gran porcentaje de agua
Todos los vegetales tienen un alto porcentaje de agua, y destacan también por su contenido de hidratos de carbono, minerales y vitaminas.
Menos grasas
Hay que destacar que aportan pocas proteínas y grasas. Los farmacéuticos dan a conocer que anteriormente como su aporte calórico y proteico de las verduras era baja, eran productos alimenticios de interés relativo. Pero tras el descubrimiento de las vitaminas, estos alimentos se han situado en un lugar importante de la nutrición del hombre.
Importancia de las vitaminas y minerales
Además cuentan con variedad de vitaminas como la A y la C. Mientras que también poseen vitamina D, que regula la absorción de calcio y fósforo y el metabolismo. Por su parte, la vitamina E es buena para el organismo y también está presente en los vegetales. Entre sus funciones: mantiene las energías vitales del organismo y previene la vejez prematura.
Mientras que la vitamina K se usa para coagular correctamente la sangre y previene las hemorragias, y la vitamina B1 es esencial en el proceso del crecimiento, metabolismo, y en las funciones del sistema nervioso.
Los vegetales que debemos comer
Brócoli
Entre los vegetales necesarios en la alimentación está el brócoli. Aporta vitamina C, ácido fólico y con todo ello permite reforzar nuestras defensas. Así es rico en antioxidantes.
Zanahoria
No dejes de tomar zanahoria porque aporta muchos beneficios en nuestro organismo, tanto por fuera como por dentro. Cuenta con vitamina A y C, y además es buena para restructurar la piel y el pelo y previene la salud cardiovascular.
Coles
Es otro vegetal que debemos tener en cuenta. Sabemos que de pequeños nos hacían comer tales alimentos y no nos gustaban, pero afortunadamente hemos aprendido lo saludables que son y que además se pueden comer en muchas ricas y variadas recetas.
Las coles, especialmente las de Bruselas, presentan una buena cantidad de ácido fólico, vitamina B, vitamina C, potasio y fibra.
Espinacas
Son otras verduras que no nos gustaban en la niñez pero ¿sabías que es fuente de calcio, vitaminas, hierro y antioxidantes. Y hay más porque también posee vitamina K, imprescindible para los huesos y para absorber el calcio.
Como verduras de hoja verde (que son una de las que ofrecen mayores beneficios), por cada 100 gramos, presentan agua en un 91%, proteínas en un 2,9%, carbohidratos: 3,6 g (principalmente fibra), azúcar: 0,4 g, fibra: 2,2 g, grasas: 0,4 g de los cuales, además de omega 3: 0,14 g.
Tomates
Es otro alimento que debes tener en cuenta para sumar en tu dieta. El tomate es rico en vitamina C, potasio, licopeno, y betacaroteno. Del tomate también destacamos que cuenta con tan solo 35 calorías y 0% colesterol, sodio y grasa saturada. Así permite reducir los niveles de colesterol totales y LDL protegiéndote también al corazón.
Calabacín
De entre los vegetales necesarios en la alimentación, el calabacín es uno de los favoritos y es que además lo solemos encontrar durante todo el año. Esto permite realizar buenas recetas que lo llevan. Este vegetal es antiinflamatorio y posee diversos minerales tales como el magnesio, fibra y potasio.
Cebolla
Tampoco falta en un buen plato. Acompaña a infinidad de recetas y llevan minerales y vitaminas como pude ser el manganeso, la vitamina C y la vitamina B-6. Se puede tomar de distintas maneras, sea cruda, frita, asada caramelizada, y la podemos añadir en ensaladas, pastas, acompañando a carnes y pescados, etc.
Pimientos
Todos los pimientos son ricos en licopeno y ácido fólico. Encontramos diferentes variedades tales como los rojos, verdes, amarillos, etc. Presentan vitamina C, vitamina A, betacaroteno, y son ricos en antioxidantes. Sus beneficios son numerosos.
Berenjena
Está muy rica y es que además hay muchas recetas que la llevan. En este caso, la podemos hacer a dados, rebozada, con carne y queso al horno, etc.
Entre sus propiedades: presenta una buena cantidad de fibra, minerales tales como potasio, calcio, azufre, y hierro; minerales, sustancias antioxidantes, tiene pocas calorías, y protege nuestro sistema cardiovascular.
La cebolla encaja a la perfección en cualquier plato. Alimento perfecto para aquellas personas que sufren de osteoporosis. Además contribuye al control de la diabetes y de enfermedades del corazón debido a la presencia de ácido fólico y vitamina C.
Consejos
- Hay una gran variedad de vegetales y en diversas temporadas así que puedes obtener una importante riqueza de cada uno de ellos.
- Son altamente saludables y nos aportan aquellas propiedades que buscamos en los alimentos.
Fuente: OK Diario
No hay comentarios. :
Publicar un comentario