Por eso, en esta ocasión queremos compartir contigo algunos tips de higiene en Gastronomía que todo Chef profesional aplica para que puedas usarlos en tu cocina y así no sólo garantices un delicioso platillo, sino también limpieza y seguridad en la preparación del mismo.
¡Así que no dejes de leer
Higiene en Gastronomía; ¿cómo aplicarla en tu cocina?
Todo amante de la cocina debe saber la importancia de la limpieza en todo el proceso de preparación de la comida, el lugar y los utensilios.
Por eso conocer más a fondo sobre este tema es muy importante para ti que tanto te gusta cocinar. Así que te compartiremos 4 tips que todo Chef conoce sobre higiene en la Gastronomía.
1. Limpieza y salud
Bien, este punto es muy importante, ya que siempre que vayas a preparar alimentos debes lavarte las manos.
También, tu estado de salud es muy relevante al momento de preparar los alimentos si estás enfermo de alguna afección como gastroenteritis, gripa o algún otro padecimiento contagioso evita cocinar.
Dentro de este punto, es importante limpiar periódicamente el refrigerador; además debes tener una tabla para cortar distinta para carnes y pescados, y otra para verduras o alimentos cocidos.
Esto te ayudará a evitar la contaminación cruzada, que muchas veces se da por el no saber que las carnes, sobre todo el pollo y el pescado, pueden contaminar otros alimentos con bacterias como la salmonela.
2. Manejo de carnes
Este punto es muy relevante porque como mencionamos anteriormente, las carnes pueden contaminar otros alimentos con bacterias que pueden provocar enfermedades en quien ingiera un alimento que haya tenido contacto con alguna de éstas.
También es importante que no dejes más de 2 horas las carnes a temperatura ambiente, pues esto puede provocar que se genere una gran proliferación de bacterias.
Al cocer carne, siempre procura que esté bien cocida en el interior, sobre todo si lo que estás preparando es para niños, embarazadas o personas mayores, así evitas exponerlas a patógenos que puede tener la carne cruda.
Eso sí, la carne que debe ir siempre bien cocina es la de pollo, pues si se consume cruda puede enfermar a las persona de salmonela, infecciones intestinales provocadas por campylobacter, así como gastroenteritis leves o agudas provocadas por clostridium perfringens.
Si has descongelado la carne, ya sea pescado, res, cerdo o pollo, no puedes volverla a congelar. Es importante que la prepares en ese momento.
3 . Higiene en los utensilios
Esto también es muy importante, por ejemplo, debe desinfectar regularmente el sacate con el que lavas los platos.
Cambiar frecuentemente los trapos de cocina, igual también es importante esterilizarlos para garantizar que están libre de cualquier tipo de bacteria.
El bote de basura que tengas en tu cocina debe tener tapa y procura ubicarlo en un lugar alejado de donde tengas alimentos.
4. Ordena y limpia después de cocinar
Otro consejo que debe tomar en cuenta es que una vez que hayas terminado de cocinar, debes dedicarle un tiempo a la limpieza de la cocina.
Con un líquido especial para desinfectar las superficies de tu cocina, así como agua y jabón, debes limpiar la estufa, la tarja de los trastes, las encimeras de la cocina.
Así como lavar todos los trastes usado para la preparación de la comida y los usados para servirla.
Sin duda estos consejos que todo profesional de la cocina aplica, pueden ayudarte a mantener la salud de familia y seguir consintiéndolos con los deliciosos platillos que les preparas cada día.
Fuente: corbuse
No hay comentarios. :
Publicar un comentario