El Gourmet Urbano: Cocina holística, por Valentina Inglessis. Oro parece ¡Plata no es! (#Receta incluida) @marivalinglessi

domingo, 15 de marzo de 2015

Cocina holística, por Valentina Inglessis. Oro parece ¡Plata no es! (#Receta incluida) @marivalinglessi

Oro parece ¡plata no es! quien no lo sepa bien tonto es. Esta adivinanza que muchos de nosotros conocemos en Venezuela y cuya respuesta es el PLÁTANO, constituye un juego de palabras relativamente fácil de deducir, pero también nos lleva a pensar que el plátano es oro: un metal precioso en la despensa Venezolana.

 

torta de plàtano

 

El nombre científico de la planta es Musa paradisiaca/ Harton cv. Una musa es una diosa o una figura femenina fuente de inspiración para las artes o para las ciencias. Y si esa inspiración además nos transporta al paraíso ¿qué más podríamos esperar de este magnífico ingrediente?

El origen de plátano se ubica muy probablemente en el sur de Asia, en la península Malaya y cadenas montañosas del sur. De allí pasó a África Oriental y se difundió por el resto del continente; viajó a Europa y llegó a América introduciéndose por la vía de República Dominicana y Haití.

Las primeras referencias de su cultivo en Venezuela corresponden a Juan de Pimentel (1) en 1578 y a Luis de Alonso en Barquisimeto en 1579 (1). Humboldt y Bonpland también las mencionan en su sobra “ideas para una Geografía de las Plantas más un cuadro de la naturaleza de los países tropicales “en su primera traducción al español aparecida en 1809.

En nuestro país existe un excelente libro llamado EL PLATANO EN LA GASTRONOMIA VENEZOLANA (Musa paradisiaca / Harton cv) el cual recomiendo leer. Se trata de un gran trabajo de compilación realizado por los profesores José Daniel Anido Rivas y Rafael Cartay de la Universidad de los Andes, en Mérida. El libro consta de seis capítulos que van desde la historia de la planta, sus características botánicas, la economía y su consumo en Venezuela, los usos culinarios hasta un recetario de preparaciones. Con frecuencia me encuentro a estos dos profesores y comparto con ellos en eventos gastronómicos de nuestra ciudad, hablamos del libro y yo les comento que se trata de un libro excelente, del cual he ensayado muchas recetas y que ha sido fuente de inspiración de muchos platillos.

Con esta musa he preparado bien como ingrediente principal o como ingrediente acompañante numerosos platos que van desde arepas, bollos pelones, hallacas, brazo de gitano, conservas, tortas, sopas, cremas , purés dulces y salados, tostones , yoyos, quesillos, flameados, pizzas, pastelones, ensaladas, monfongos, merengones , ñoquis, tequeños e incluso algunas bebidas. La hoja de plátano resulta un excelente envoltorio para hallacas y tamales y suelo usarla como envoltura para pescados asados a la parrilla o como decoración en algunos platos.

A continuación comparto una receta de bolitas de plátano maduro y queso, muy ricas como abrebocas, como pasapalo o como merienda. Espero que las preparen y que luego que la coman, viajen al paraíso y descubran que oro parece y… oro, también es.

 

BOLITAS DE PLÁTANO MADURO Y QUESO (PARA CUATRO PORCIONES)

 

ensalada de plátano verde y  croqueta de plátano maduro

 

  • 2 Plátanos maduros, pero no tanto
  • ¼ de taza de queso duro rallado
  • 3 cucharadas de papelón rallado
  • Dos pizcas de canela
  • Un huevo
  • Harina de trigo, cantidad suficiente para cubrir las bolitas
  • Aceite para freír.

 

PREPARACION

1. Precalentar el horno a 375 º F. ( 190 º C )

2. Hornear los plátanos con todo y concha, colocados en una bandeja de hornear y dándoles la vuelta varias veces hasta que la piel se vea negra por todos lados y el plátano esté blando.

3. Dejar enfriar. Quitar las semillas y hacer un puré rústico.

4. Incorporar el queso, el papelón, el huevo y la canela.

5. Elaborar unas bolitas pequeñas del tamaño de un bocado y pasarlas por la harina de trigo.

6. Colocar en el refrigerador un par de horas.

7. Dorar en aceite caliente. No es necesario freírlas en abundante aceite pues se desarmarían. Con un poco de aceite en un sartén antiadherente y dándoles vuelta funciona muy bien.

 

Valentina Inglessis

 

FUENTE CONSULTADA

1. José Daniel Anido Rivas y Rafael Cartay (Compiladores).2010. EL PLÁTANO EN LA GASTRONOMÍA VENEZOLANA (Musa paradisíaca / Harton cv). Universidad e los Andes. Talleres gráficos Universitarios. Mérida.

 

No hay comentarios. :