El Gourmet Urbano: #UTENSILIOSDECOCINA 🍳 | Cocción Segura Con Aluminio

domingo, 7 de febrero de 2021

#UTENSILIOSDECOCINA 🍳 | Cocción Segura Con Aluminio


A menos que lo haya evitado deliberadamente, es probable que haya cocinado con aluminio en el pasado.

Para muchas personas, la mayoría de sus utensilios de cocina están hechos de aluminio, que es un metal asombroso muy adecuado para cocinar.

Sin embargo, ¿es seguro? O, quizás lo más importante, ¿cómo puede asegurarse de que lo está usando de manera segura?

¿Por Qué Cocinar Con Aluminio?


Más del 60% de los utensilios de cocina utilizados en Estados Unidos están hechos de aluminio. Dado que más de la mitad de las personas utilizan aluminio para cocinar, es probable que una gran parte de su comida se prepare en una sartén de aluminio.

Cocinar con aluminio tiene sus beneficios. En primer lugar, es un excelente conductor de calor: el aluminio es 16 veces más conductor térmico que el acero inoxidable.

También es el tercer elemento más abundante en la tierra, lo que lo hace bastante barato.

Como si eso no fuera suficiente, el aluminio es liviano, lo que facilita la maniobra de sartenes de aluminio calientes llenas de comida.

Sin embargo, no todo es salsa. Existen algunos riesgos asociados con el aluminio y es hora de explorarlos.

Peligros De Los Utensilios De Cocina De Aluminio


Aunque el aluminio es un material excelente, tiene algunos aspectos negativos. El aluminio reacciona con el ácido de los alimentos, lo que hace que se filtre en la comida. Esta es la razón por la que los utensilios de cocina de aluminio normalmente están anodizados o cubiertos con cerámica o con una cubierta antiadherente.

El cuerpo puede ingerir, absorber o inhalar aluminio y puede causar daños. El aluminio se ha relacionado con el daño pulmonar y es venenoso para el cerebro y el sistema nervioso si se absorbe en grandes cantidades.

 

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) establece que el cuerpo no absorbe fácilmente el aluminio . Dicen que las cantidades que ingerimos en los alimentos, ya sean de origen natural, añadidas o filtradas debido a los utensilios de cocina, no es algo que deba preocupar a la mayoría de las personas.

El CDC informó que del aluminio que consumimos, menos del 1 por ciento llega a nuestro torrente sanguíneo, la mayor parte se elimina. Sin embargo, las personas con enfermedad renal deben tener cuidado. Tienen más aluminio en su cuerpo y se ha relacionado con demencia, anemia y enfermedades de los huesos.

También ha habido evidencia que vincula los utensilios de cocina de aluminio y la enfermedad de Alzheimer. ¡Más sobre esto más adelante!

Fuentes De Aluminio


El aluminio puede provenir de más que solo sus utensilios de cocina. Es un elemento que se encuentra de forma natural en las rocas, el suelo y los minerales. Aquí hay algunos ejemplos más de formas en que el aluminio podría ingresar a su cuerpo.

De Tu Comida

Los alimentos que consume todos los días probablemente contienen algunas cantidades de aluminio. Muchos alimentos procesados ​​contienen aluminio, pero incluso las frutas y verduras naturales pueden contener aluminio absorbido del suelo.

Hay informes de que incluso se encuentra en el agua potable .

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades cree que la persona promedio consume entre 7 y 9 miligramos diarios de aluminio solo de los alimentos.

De Artículos Para El Hogar

Muchas de las cosas que usamos todos los días tienen niveles de aluminio. Los artículos como las tabletas antiácidas pueden contener de 100 a 200 miligramos de aluminio. Aquí hay algunos otros productos domésticos de uso diario que pueden contener aluminio:

  • Antitranspirantes
  • Aspirina tamponada
  • Pasta dental
  • Aerosol nasal
  • Bicarbonato de sodio y polvo
  • Tintes
  • Productos cosméticos
  • Mezcla para pastel
  • Queso fundido
  • Lociones
  • Fórmulas para bebés a base de soja

Aluminio Y Alzheimer

En 1965, los científicos inyectaron a los conejos altos niveles de aluminio y descubrieron que causaba crecimientos tóxicos en sus cerebros. Esto llevó a la idea de que el aluminio causa problemas graves en los seres humanos.

Sin embargo, los resultados del estudio involucraron cantidades extremadamente altas de aluminio que son mucho mayores que los niveles que generalmente ingresan al cuerpo a través de los alimentos o los utensilios de cocina de aluminio.

¡Nadie sugiere inyectar aluminio en humanos!

Sin embargo, surge la pregunta: ¿puede el aluminio ingerido de los alimentos en cantidades más pequeñas durante mucho tiempo afectar al cerebro humano?

Desde la investigación original con conejos, se han realizado muchos estudios sobre los efectos de la enfermedad de Alzheimer y el aluminio. Aunque es un tema muy debatido y controvertido, existe evidencia que respalda la idea de que el aluminio en niveles altos puede desempeñar un papel en el Alzheimer.
  

Un estudio sugiere que "está ampliamente aceptado que el aluminio es una neurotoxina reconocida y que podría causar deficiencia cognitiva y demencia cuando ingresa al cerebro". Sin embargo, reconocen que, aunque existe una creciente evidencia que respalda su afirmación, sigue sin ser concluyente.

Otro estudio que analizó los niveles de aluminio en el cerebro, suero y líquidos cefalorraquídeo de pacientes con Alzheimer en comparación con un grupo de control encontró que los niveles de aluminio eran significativamente más altos en aquellos con Alzheimer. Esto también apunta a la posibilidad de que el aluminio pueda causar problemas neurológicos a largo plazo. Pero la correlación no es causalidad y, si bien es un indicador, no es una prueba.

Sin embargo, a pesar de esto, una revisión sistemática de la investigación sobre la toxicidad del aluminio encontró:


"No hay evidencia consistente y convincente para asociar el aluminio que se encuentra en los alimentos y el agua potable en las dosis y formas químicas que actualmente consumen las personas que viven en América del Norte y Europa Occidental con un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer (EA)".

Entonces, ¿qué pensar? De aluminio puede aumentar el riesgo de enfermedad de Alzheimer, pero ha no ha demostrado. Si desea reducir el riesgo, considere minimizar su consumo de aluminio. Sin embargo, tenga en cuenta que puede que no marque la diferencia.
Utensilios De Cocina De Aluminio Revestido De Cerámica

Los utensilios de cocina de aluminio recubiertos de cerámica son artículos a base de aluminio que están cubiertos con una capa de cerámica.
 

¿Qué Es La Cerámica?


La cerámica es un material inorgánico, es decir, algo que no contiene oxígeno. Es principalmente silicio y oxígeno, por lo que tiene la misma composición que la piedra o la roca. La cerámica se aplica mediante un proceso Sol-Gel, que convierte la solución del material en un gel. Los fabricantes rocían el gel sobre el metal o la sartén se sumerge en él y luego se cura a fuego muy alto.

¿Son Seguros Los Utensilios De Cocina De Aluminio Revestido De Cerámica?


La cerámica es un material notablemente seguro. Se puede calentar muy caliente y no descomponerse ni emitir vapores tóxicos, como las sartenes recubiertas de teflón. Es un cambio de juego cuando se trata de la seguridad de los utensilios de cocina de aluminio. La cerámica es resistente a los arañazos, por lo que el aluminio crudo que se encuentra debajo no estará expuesto a la comida. Sin embargo, es aconsejable utilizar solo utensilios de cocina de madera o silicona, en lugar de metal, para prolongar su vida útil.

¿Qué Tan Buena Es La Cerámica En Comparación Con Otros Recubrimientos?


En comparación con otros recubrimientos antiadherentes, la cerámica es tanto mejor como peor.

La cerámica es una opción saludable y ecológica. Usar materiales inorgánicos es mejor para el medio ambiente que otros recubrimientos antiadherentes, lo cual es esencial para mí. La capa tampoco se descompone ni emite humos dañinos a la atmósfera.

Sin embargo, las sartenes recubiertas de teflón duran seis veces más que las sartenes recubiertas de cerámica. ¡Esta es una gran diferencia! Aunque pueden ser más saludables para usted y mejores para la tierra, es posible que no duren tanto como otras cacerolas.

Al final, depende de la sartén o, lo que es más importante, de la cerámica. Algunas cacerolas de cerámica, ¡incluso tienen teflón!

Utensilios De Cocina De Aluminio Anodizado Duro


Los utensilios de cocina de aluminio anodizado duro son un tipo de aluminio que ha sido tratado de tal manera que cubra el aluminio crudo y evite que entre en sus alimentos. Si desea comprender la seguridad de los utensilios de cocina de aluminio, debe comprender el aluminio anodizado duro.
 
Cocción Segura Con Aluminio

Cuando se anodiza el aluminio, se produce una reacción química y se forma una capa de óxido de aluminio en la superficie del aluminio crudo. Esta capa recubre el aluminio con una capa protectora dura que evita que se filtre en los alimentos.

Los utensilios de cocina que han sido anodizados han pasado por un proceso electroquímico llamado anodización . Esto se realiza colocando el aluminio en una solución ácida y agregando una corriente eléctrica para acelerar el proceso de oxidación, creando así una capa gruesa de óxido de aluminio en la superficie.
 
¿Por Qué Utilizar Aluminio Anodizado Duro?

El anodizado duro es dos veces más resistente que el acero inoxidable. Es resistente a los arañazos y la corrosión, y no es reactivo. Estas sartenes son increíblemente duraderas y duran mucho tiempo.

¿Son Seguros Los Utensilios De Cocina De Aluminio Anodizado?

Los utensilios de cocina de aluminio anodizado son tan conductores y ligeros como el aluminio, pero también tienen un revestimiento resistente y resistente a los arañazos.

Los utensilios de cocina anodizados duros a menudo tienen otra capa interna, como cerámica o antiadherente. La capa de anodizado duro es segura por sí sola, pero es raro verla descubierta, al menos dentro de la sartén. Entonces, otro factor de seguridad es de qué está hecha esta capa interna.

Otros Revestimientos


Si los recipientes de aluminio no tienen un revestimiento cerámico, lo más probable es que estén revestidos con una capa antiadherente. Las sartenes antiadherentes son convenientes, fáciles de limpiar y duran mucho tiempo si se cuidan. El material de recubrimiento más popular se llama politetrafluoroetileno (PTFE), más comúnmente conocido por su nombre comercial, Teflon. Los fabricantes logran este recubrimiento rociando capas del químico sobre el metal.

¿Es Seguro El PTFE?

El teflón es una sustancia inerte y no reactiva cuando se ingiere. ¡Incluso es un componente en algunas cirugías de reemplazo de articulaciones!

Sin embargo, se vuelve dañino cuando se calienta. Si la sartén alcanza temperaturas de aproximadamente 500 grados Fahrenheit (260 grados Celsius), el PTFE comienza a liberar humos tóxicos.

Estos vapores pueden causar enfermedades en los seres humanos, apodada “gripe de teflón”. Se parece a la gripe, e incluye fiebre, dolor de garganta y dolores corporales. Sorprendentemente, es más fácil de lo que piensa llevar una bandeja a 500 grados.

Las aves son particularmente sensibles a estos humos y pueden morir.

Dicho esto, la mayoría de las personas no calientan sus sartenes en ningún lugar cerca de esa altura, ni mantienen a sus pájaros en la cocina.

Si cocina con una sartén antiadherente, siempre precaliente su sartén con aceite de oliva virgen extra porque el aceite comenzará a humear mucho antes de los 500 grados.
 
Beneficios De Las Sartenes Antiadherentes

Las sartenes antiadherentes son excelentes porque puede cocinar alimentos en ellas y no tener que preocuparse por las secuelas quemadas y sucias. Los alimentos se deslizan directamente de la superficie. Además, duran mucho tiempo y son increíblemente duraderos. Siempre que cocine sus alimentos a temperaturas normales, cocinar con sartenes antiadherentes es seguro.

Papel De Aluminio


El papel de aluminio es muy delgado, tan delgado que puede doblarlo y envolver alimentos en él. Es muy conveniente y fácil de usar.

¿Pero es seguro?

Cocinar Con Papel De Aluminio

Si cocina con papel de aluminio, parte del metal se filtrará en su comida , aumentando los niveles de aluminio en su comida.

Por lo tanto, si desea reducir el contenido de aluminio de sus alimentos, intente no usar papel de aluminio al cocinar. Como mínimo, minimice las veces que calienta los alimentos mientras está en contacto con el papel de aluminio. (Usarlo para cubrir un recipiente que está calentando, sin tocar la comida, es menos riesgoso).


Evite cocinar con papel de aluminio a altas temperaturas. Cuanto mayor sea la temperatura, mayor será la posibilidad de que los productos químicos interactúen y de que el aluminio se filtre en los alimentos.

Usar Papel De Aluminio Para Almacenar Alimentos

Es mucho más probable que el papel de aluminio reaccione con los alimentos a altas temperaturas . Por lo tanto, usarlo para almacenar alimentos es mucho menos riesgoso.

Sin embargo, el tiempo también es un factor aquí. Sugeriría usar papel de aluminio para envolver alimentos durante unas horas (como envolver sus sándwiches para el trabajo o la escuela), pero no para almacenarlos a largo plazo.

Papel De Aluminio Y Alimentos Ácidos

Los ácidos reaccionan con los metales. ¡Es su característica definitoria! Eso no significa que todos los ácidos disolverán inmediatamente todos los metales, pero es más probable que los alimentos ácidos interactúen con el aluminio .

Cuando use aluminio, especialmente si cocina, asegúrese de evitar los alimentos ácidos, como:

  • Frutas cítricas
  • Tomates
  • Ruibarbo

Cocción Segura Con Aluminio


Si tienes un armario lleno de cacerolas de aluminio, ¡no es necesario que las tires! Hay cosas que puede hacer para aumentar su seguridad al cocinar con aluminio.

La cantidad de metal que podría filtrarse de sus utensilios de cocina de aluminio varía. Depende del tipo de comida que esté cocinando; por ejemplo, la salsa de tomate tiene altos niveles de acidez, por lo que es más probable que extraiga aluminio de sus utensilios de cocina. Si cocina alimentos muy ácidos con una sartén de aluminio, asegúrese de que estén recubiertos o anodizados para detener la lixiviación.

La lixiviación de aluminio también está determinada por el tiempo que el alimento está en contacto con el metal. Cocinar o almacenar alimentos durante períodos más prolongados permite que se filtre más aluminio.

Por supuesto, todos usamos papel de aluminio para almacenar alimentos. Le sugiero que minimice el tiempo que la comida pasa en el papel de aluminio y definitivamente no caliente alimentos ácidos en ella.


Deseche las ollas viejas y gastadas. Verificar su estado con frecuencia garantizará que mantenga seguros sus utensilios de cocina de aluminio. Si el fondo de su sartén está deformado, es hora de tirarlo. La deformación es el resultado de cambios rápidos de temperatura y conduce a una distribución desigual del calor.

Otro signo de una sartén sobreutilizada es si el revestimiento antiadherente está rayado. No querrás que el recubrimiento antiadherente termine desprendiéndose de tu comida. Si hay astillas de cualquier tipo o rasguños importantes, deséchelo.

Si el asa de la sartén está suelta o rota, deséchela de inmediato. Es peligroso cocinar con mangos que no estén seguros, ya que puede provocar accidentes graves y quemaduras.

Si usa aluminio, asegúrese de que esté en buenas condiciones y que sea una sartén de buena calidad. No lo sobrecaliente y trate de asegurarse de que los alimentos ácidos no entren en contacto con el aluminio.

Use solo cucharas y utensilios de madera o silicona en la sartén para mantener el recubrimiento intacto. Siempre que siga estos sencillos pasos, no debe preocuparse demasiado por ingerir aluminio de sus utensilios de cocina.
 

Conclusión


El aluminio es un mineral práctico y accesible que se utiliza a nuestro alrededor. Como utensilios de cocina, tiene sus aspectos positivos, pero también puede tener riesgos.

El aluminio es liviano, abundante, de bajo costo y excelente para conducir el calor. Sin embargo, los estudios sugieren que es tóxico en grandes cantidades y pequeñas cantidades pueden filtrarse en nuestros alimentos a través de los utensilios de cocina.

Otros estudios indican una correlación entre el consumo de aluminio y el Alzheimer. Sin embargo, la correlación no es causalidad.

Esto puede indicar que el aluminio en los alimentos podría causar enfermedades en los seres humanos, pero no está probado.

La buena noticia es que existen procesos para protegernos de los efectos potencialmente dañinos del aluminio. En muchos casos, estas soluciones nos permiten utilizar productos de aluminio sin riesgo.

El aluminio anodizado, el aluminio con revestimiento antiadherente y el aluminio con revestimiento de cerámica han sido tratados para sellar el aluminio potencialmente tóxico lejos de sus alimentos.

Si cuida adecuadamente sus sartenes y sigue los consejos de este artículo, no creo que deba preocuparse por usar utensilios de cocina que contengan aluminio.

El papel de aluminio es quizás un poco más arriesgado. Sin embargo, siempre que evite cocinar con él o usarlo con alimentos ácidos, debería estar bien.

No entre en pánico si se equivoca de vez en cuando, se trata de reducir la exposición a largo plazo, por si acaso. Siempre que intente minimizar su consumo de aluminio, debería estar bien.

BEATRIZ GARCÍA

No hay comentarios. :