A pesar de su contenido de cafeína, el café contribuye a mantener la hidratación del cuerpo. FOTO: GEORGI PETROV / PEXELS |
Muchas veces se nos ha dicho que debemos tomar una cierta cantidad de agua al día para mantenernos hidratados y saludables, pero eso rara vez ocurre por alguna u otra razón. No obstante, como indica Stylist, el agua no es lo único que aporta a este conteo.
Otros dos líquidos que podrían ayudarnos a cumplir esta recomendación médica son el café y el té, que pueden sernos tan útiles como el agua normal en determinadas situaciones. Siendo así, ¿cuál sería el lugar del consumo de agua, café y té en nuestra vida diaria?. A continuación desarrollaremos brevemente cuales líquidos sirven y cuales no, para mantenernos hidratados
¿Qué líquidos se toman en cuenta en el conteo de ingesta del agua?
Las infusiones favorecen la hidratación y dependiendo de su tipo, pueden tener efectos relajantes o estimulantes. Foto: Pexels
Pese a que la capacidad hidratante del agua es por mucho superior a la de otras bebidas, lo cierto es que casi todo líquido puede aportar al conteo de ingesta de agua, por pequeño o grande que sea este aporte.
Es decir, aparte del agua, el conteo también se compone de líquidos como jugo, leche, café y té. Esto puede ser especialmente beneficioso para quienes por uno u otro motivo no consumen suficientes vasos de agua por día.
El Dr. Folusha Ojuwana, experto en deportes, indica que el té y el café históricamente han sido bebidas controversiales por su contenido en cafeína, cuyo efecto deshidratante ha sido comprobado varias veces. Sin embargo, según el especialista, la evidencia científica más reciente sugiere que el efecto deshidratante de la cafeína no sería suficiente para contrarrestar la capacidad hidratante del agua que forma parte tanto del café como de los tés.
¿Qué líquidos no aportan al conteo del agua?
Como dijimos anteriormente, casi todos los líquidos pueden aportar a la cantidad de agua que debemos consumir diariamente para mantenernos sanos, aunque hay algunas excepciones que no nos ayudarán para este fin, como son las bebidas alcohólicas, sopas y frutas y vegetales con alto contenido de agua.
Las bebidas alcohólicas, tienen un efecto deshidratante en el cuerpo gracias a su naturaleza diurética. Por ende, si queremos mantenernos hidratados, es imprescindible abstenerse de ingerir alcohol, al menos en grandes cantidades.
La sopa es otro líquido que no realiza un aporte a la ingesta diaria de agua que deberíamos realizar. Esto podría deberse quizás a lo diluida que esté el agua como consecuencia de los diferentes ingredientes que forman la sopa.
Las frutas y vegetales con un alto contenido de agua tampoco contribuyen al conteo, pero, irónicamente, nos facilitan bastante estar hidratados. Según el Dr. Ojuwana, esto se debe a que los lineamientos generales van en torno a aquello que se pueda beber.
Naturalmente, que el café y el té contribuyan al conteo diario de agua no significa que debemos atiborrarnos de estos líquidos, pero es importante tener el conocimiento de que ellos son útiles para mantenernos hidratados y para no depender exclusivamente del agua.
Fuente: El Diario NY
No hay comentarios. :
Publicar un comentario