Te contamos todas las tendencias en cerveza para este año.
A pesar de la pandemia, o puede que con más motivo aún, el sector cervecero no deja de innovar y reinventarse, al hilo de los tiempos y de los gustos cambiantes de los consumidores, para no perder mercado y seguir liderándolo. En España somos de cerveza, por encima de todo. Así lo reflejan decenas de estudios, el último del que hay datos, del Ministerio de Sanidad, certifica que en todos los grupos de edad la cerveza es la bebida más extendida.
No obstante, las tendencias evolucionan año a año. Cada vez más, con el boom de las redes sociales, la cultura de la imagen o la gastronómica, buscamos nuevas experiencias, efecto sorpresa, ampliar horizontes y, a la vez, ser más conscientes de lo que tomamos, de cómo lo tomamos, de sus efectos y de cómo nos afecta. Sí, todo indica, según los expertos consultados, que será el año de las "sin". Pero también de otras tantas.
Desde Mahou, la cervecera española más premiada internacionalmente en 2020 por tercer año consecutivo, Benet Fité, director de Calidad I+D+i y Medio Ambiente lo tiene claro: "El segmento sin alcohol ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años y se prevé que esta tendencia continúe. Ejemplo de ello es Mahou 0,0 Tostada, la primera 0,0 tostada lanzada en España, que creció a triple dígito el pasado año abriendo camino en su categoría, rompiendo prejuicios y mostrando que es posible disfrutar de una buena cerveza sin alcohol".
"Más que el año, será la era de las sin alcohol-enfatiza Antonio Fumanal, maestro cervecero de Cervezas Ambar-, bien hechas y saludables, que nos ayuden a alimentarnos mejor. Desde hace ya un par de años, nuestra (pionera) cerveza 0,0 tiene fibra y un carbohidrato de liberación lenta como es la palatinosa, con grandes ventajas nutricionales y saludables. Este año hemos lanzado también Ambar 0,0 tostada y Ambar Radler 0,0 que viene a renovar nuestra tradicional cerveza con limón 0,0".
Jaume Alemany, director de Marketing, Exportación y Comunicación de Damm, aporta datos: "En España, las cervezas sin alcohol ya representan casi el 8% del mercado frente al 1% en Europa o el resto del mundo".
NADA O MUY POCO ALCOHOL
Desde Mahou, la cervecera española más premiada internacionalmente en 2020 por tercer año consecutivo, Benet Fité, director de Calidad I+D+i y Medio Ambiente lo tiene claro: "El segmento sin alcohol ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años y se prevé que esta tendencia continúe. Ejemplo de ello es Mahou 0,0 Tostada, la primera 0,0 tostada lanzada en España, que creció a triple dígito el pasado año abriendo camino en su categoría, rompiendo prejuicios y mostrando que es posible disfrutar de una buena cerveza sin alcohol".
"Más que el año, será la era de las sin alcohol-enfatiza Antonio Fumanal, maestro cervecero de Cervezas Ambar-, bien hechas y saludables, que nos ayuden a alimentarnos mejor. Desde hace ya un par de años, nuestra (pionera) cerveza 0,0 tiene fibra y un carbohidrato de liberación lenta como es la palatinosa, con grandes ventajas nutricionales y saludables. Este año hemos lanzado también Ambar 0,0 tostada y Ambar Radler 0,0 que viene a renovar nuestra tradicional cerveza con limón 0,0".
Jaume Alemany, director de Marketing, Exportación y Comunicación de Damm, aporta datos: "En España, las cervezas sin alcohol ya representan casi el 8% del mercado frente al 1% en Europa o el resto del mundo".
MAHOU |
MUY ALCOHÓLICAS
Somos de extremos y estos también están presentes en nuestra cultura cervecera. El mismo Alemany lo avanza: "Las especialidades crecerán, y con ellas las de alta graduación alcohólica, como por ejemplo las Imperial Stout. En esta línea, en 2020 presentamos Equilater, una Imperial Stout envejecida en barrica de castaño y elaborada mediante el maridaje molecular, con un 11% de contenido alcohólico".
¿CON WHISKY?
El origen de un buen whisky es una buena cerveza sin amargos, tal y como recuerda Antonio Fumanal: "Que ambos productos vuelvan a interactuar una vez terminados es un experimento curioso, muchos cerveceros han demostrado que pueden convivir pero, más allá de la curiosidad, no hay grandes desafíos. Ya vivimos ese momento hace años y nosotros nos quisimos sumar, de ahí el lanzamiento de Sputnik, una cerveza aromatizada con vodka. Aprendimos mucho, aunque no terminó de entenderse el concepto", confiesa.
Otra cosa es el envejecimiento en barricas de este destilado o de otros: "En 2016 lanzamos la primera lager envejecida en barrica y suponía una forma diferente de concebir y hacer la cerveza. A Mahou Barrica Original se le fueron sumando Mahou Barrica Bourbon, Mahou Barrica 12 Meses y, hace solo unos meses, Mahou Barrica Alma de Viña, envejecida en barricas de vino tinto", explica Fité.
¿Y CON CBD?
Ya puestos... Para Fumanal "falta demostrar que el CBD aporte valores reales a la cerveza, más allá de que algunos consumidores lo puedan confundir con los efectos recreativos del THC". Alemany y Fité coinciden en señalarla como una tendencia muy incipiente en España.
DIOS SALVE A LA LAGER
"La simplificación a la que la historia reciente ha sometido a este estilo está llegando a su final", garantiza Antonio Fumanal. No obstante, "estamos siendo testigos de un interés creciente hacia nuevos estilos y experiencias cerveceras que conllevará un crecimiento no solo en estas, también en el resto de las categorías", añade Fité.
DAMM / SALVA LOPEZ
IPA Y NEIPA
Una de ellas es esta. "Las IPA han traído un nuevo universo de aromas y desafíos a los cerveceros, tanto al probarlas como a la hora de elaborarlas. Para este año, preparamos alguna novedad, con nuevas maneras de integrar al lúpulo, veremos llegar los extremos como las NEIPA, aunque no creemos que lleguen a ser dominantes", relata desde Ambar su director de comunicación, Enrique Torquet.
"La NEIPA una variante de la categoría IPA-detalla Benet Fité-que se puso de moda en la costa este de Estados Unidos y que, gracias a su carácter muy afrutado, poco amargo y refrescante, conquistó el paladar del consumidor. No obstante, su desarrollo es aún incipiente y primero deben consolidarse las IPA".
"La IPA es una de las que más va a crecer. A la NEIPA, sin embargo, todavía la veo lejos…", concluye Alemany.
AMBAR
HARD SELTZER
Mahou es la primera de las grandes cerveceras en lanzarse, con Glowy, a esta nueva categoría de bebidas que llega a España pisando fuerte: "Es una propuesta innovadora basada en la fermentación natural a partir de azúcar integral de caña y con un toque de sabor que responde a las necesidades de un consumidor joven con preferencias cada vez más sofisticadas. Esta categoría está teniendo gran éxito en Estados Unidos. En Europa, el Reino Unido es el país donde están surgiendo más propuestas y en el que se está abriendo el mercado comunitario de este segmento. En España, el consumo es aún incipiente y habrá que ver su acogida y evolución", observa Fité.
MÁS PESO GASTRONÓMICO
Él mismo continúa apuntando el hecho de que el público busca más cervezas de especialidad, premium, pequeños "lujos" que desembocarán en un crecimiento, sin ir más lejos, de los maridajes con cerveza en los buenos restaurantes. Todo ello demuestra mayor cultura cervecera y la consolidación de los nuevos estilos.
Andrés Galisteo
Fuente: Esquire
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