Cómo maridar vino y chocolate (Shutterstock) |
El placer de comer chocolate se acompaña muy bien con alguna clase de vinos, pero ¿Cómo saber cuál es la combinación adecuada?
Platicamos con Tatiana Torres, amante y experta en vinos quien organiza catas maridaje de estas características y nos lleva de la mano para entender esta combinación explosiva, con todos nuestros sentidos.
¿Se puede maridar cualquier vino con chocolate?
No es recomendable, ya que no todos los estilos de vino armonizan con el chocolate, debemos de considerar las características del vino y del chocolate para hacer un maridaje más amigable.
¿Cuáles son los mejores vinos para maridar con chocolate?
A mí me gustan los vinos elaborados con uvas o varietales como: Zinfandel o Syrah, además que tengan una guarda en botella entre 12 a 15 años, con un envejecimiento en barrica de 18 a 24 meses de roble francés. En este estilo de vinos ya se integró la acidez y el tanino, adicional, el paso por barrica le aporta notas aromáticas como el chocolate, entonces lo hace afin; ideal para chocolates al 70% de cacao el cual puede ser macizo o con algún relleno parecido al sabor de los vinos.
¿Qué sabores combinan con el chocolate amargo, blanco y con leche?
- Chocolates amargos (70% de de cacao) , vinos de guarda tinto estructurados (al menos 12-15 años de guarda).
- Chocolates semi amargos (50% de cacaco) con vinos de postre para hacer un contraste de sabores.
- Chocolates blancos de preferencia que tengan rellenos de frutas para que se puedan armonizar con los vinos blancos que tengan un paso por barrica.
¿Qué se debe tomar en cuenta para hacer un buen maridaje?
Para empezar se deben considerar el equilibrio entre sabores como: dulce, salado, acido y amargo, además las texturas: sólido, crocante, aquoso, etc.
Hay que considerar la estructura del vino si es joven o corpulento, si es tánico o ligero y en función a eso considerar el platillo o chocolate. Ejemplo: Vinos ricos en acidez-platillos ricos en acidez -como ostras con vino blanco- vinos corpulentos platillos corpulentos o condimentados -mole con un vino tinto tánico-.
¿Qué debes de tomar primero el vino o el chocolate?
A mi me gusta primero conocer el vino, verlo, olerlo y probarlo, guardo la sensación y su sabor; después conozco el chocolate, la coquilla (cascarón) para identificar el tipo o porcentaje de chocolate, otra mordida para saber si hay relleno y guardo la sensación y sabor en mi mente; finalmente hago el maridaje, muerdo chocolate con todo y relleno (en caso que lo tenga) sostengo chocolate en mi boca y tomo vino, me encanta tener los dos elementos en boca y saber ¡Si hay o no maridaje o armonía! Nunca son perfectos, pero con los tips que te comparto se hace más cercano, siempre lo idea es experimentar y disfrutar.
La experiencia del vino y chocolate
Aroma de mujer es un espacio donde una experta en vinos (Tatiana Torres) y una experta en chocolates (Norma Ororzco) armonizan un momento, unidos por alguna historia. Este año las protagonistas serán las mujeres que trascendieron dentro de la historia de la vida -como los momentos de la vida Frida o la vida de Sor Juana Inés de la Cruz o la vida de María Felix- armonizados con vino, chocolates con un relleno que nos recuerde ese momento y una historia que contar.
LIZ DURÁN
Fuente: Milenio
No hay comentarios. :
Publicar un comentario