Los investigadores de Brasil pidieron a 420 personas que pronosticaran las cualidades gustativas de los trozos de chocolate con leche y negro que venían presentados en envases de diferentes colores. También descubrieron que el envoltorio negro hacía que las personas esperasen disfrutar más del chocolate con leche, pero que sucedía lo contrario con el chocolate negro.
¿Cómo afectan los colores del envase en el chocolate?
El estudio fue realizado por el científico de alimentos Iuri Baptista de la Universidad de Campinas, São Paulo, y sus compañeros. «La investigación ha demostrado que no solo el color del producto en sí, sino también los colores de la vajilla, el envoltorio y el entorno pueden influir en las expectativas y la percepción de un alimento o bebida«, escribió el equipo en su artículo.
«Esto sucede porque cuando los consumidores ven un producto, como una barrita de chocolate, sus cerebros inmediatamente buscan pistas que coincidan con experiencias anteriores y tratan de anticipar qué es y cuáles son sus características. Este proceso crea expectativas que se ha demostrado que afectan la respuesta conductual, la percepción sensorial y la activación neuronal«.
Para investigar cómo este fenómeno altera nuestras expectativas para los chocolates, Baptista y sus compañeros encuestaron a 420 personas de entre 18 y 60 años, la mitad de las cuales residían en Brasil, mientras que el resto provenía de Francia.
A cada participante se le mostró una fotografía de dos barritas de chocolate con leche y dos barritas de chocolate negro, cada una de las cuales venía en un paquete de un color específico: negro, azul, marrón, verde, rojo, rosa o amarillo. Luego se les pidió que clasificaran varios atributos anticipados del chocolate, incluido cómo de amargo o dulce se esperaba que fuera, en una escala de nueve puntos.
De media, los encuestados dijeron que esperaban que los chocolates negros y con leche fueran los más amargos y los menos dulces si venían envueltos en un envase negro. En contraste, de los siete colores probados, el amarillo y el rosa llevaron a la gente a esperar que los chocolates tuvieran el sabor más dulce y menos amargo.
El chocolate con leche sabe mejor en envases negros
Curiosamente, los investigadores también encontraron que a las personas les gusta más el chocolate con leche si viene en un paquete negro, pero con la versión negra, el mismo color de envoltura tenía exactamente el efecto contrario.
No se encontró una diferencia real entre sujetos de Brasil y Francia, un hallazgo que sorprendió al equipo, dados los diferentes hábitos de chocolate del país, ya que el francés promedio que come más del doble favorece un mayor contenido de cacao.
Con su estudio inicial completo, los investigadores ahora planean investigar si envolver chocolates en envases de diferentes colores también afecta la forma en que se percibe este dulce, en lugar de lo que se espera, en el sabor. «Los efectos del color del contexto en los alimentos deben investigarse más a fondo«, escribió el equipo de investigación.
Eso permitirá comprender cómo las industrias, artesanos, chefs, baristas, mixólogos, diseñadores de envases, blogueros de alimentos y fotógrafos pueden usarlo para influir en las expectativas de los consumidores sobre sus productos y servicios.
Los hallazgos completos del estudio se publicaron en el International Journal of Gastronomy and Food Science.
Carol Álvarez
Fuente: Lifestyle.fit
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