El Gourmet Urbano: #COMIDAJAPONESA #CERDO 🐷 | Kurobuta el mejor cerdo del mundo

sábado, 17 de abril de 2021

#COMIDAJAPONESA #CERDO 🐷 | Kurobuta el mejor cerdo del mundo

Cerdos kurobuta

Kurobuta el mejor cerdo del mundo. El cerdo es la carne que más se consume en Japón. Podríamos decir que se consume tanto cerdo como pollo y ternera juntos. En Kagoshima y Okinawa el cerdo es parte fundamental de su gastronomía local. Kagoshima es el mayor productor de carne de cerdo. Su variedad más apreciada es la Kurobuta, que es muy apreciada no solo en Japón sino también en las cocinas de muchos chefs internacionales.
Kurobuta el mejor cerdo del mundo…

Kuro-buta significa cerdo negro en japonés. Se trata de cerdos premium de Berkshire criados en determinadas áreas de Japón. Actualmente la prefectura de Kagoshima (en la isla de Kyushu) es la mayor productora de carne de cerdo Kurobuta. Su clima cálido y agradable además de la alimentación que se les da a los cerdos, hace que estos se críen en las condiciones perfectas para ser unos cerdos de calidad premium.

Cerdo negro Kurobuta

Uno de los alimentos que comen y que es autóctono de la zona es una patata dulce llamada satsumaimo. Para poder certificar un cerdo como Kurobuta se ha de agregar entre un 10% y un 20% de satsumaimo a su alimentación, durante más de 2 meses.

Satsumaimo

La historia de los cerdos Kurobuta…


La historia de los cerdos Kurobuta empezó en 1860 cuando el Gobierno británico entregó varios ejemplares de cerdos Berkshire al reino de Ryukyu (actual Okinawa) como regalo. Desde allí se llevaron algunos ejemplares al norte de Kyushu y con sus especiales cuidados, consiguieron mejorar la especie.

Hoy en día el cerdo Kurobuta es el equivalente en cerdo a la carne wagyu de Kobe. A pesar de ser tan famoso en la actualidad, en los años 50 peligró su producción, ya que su coste era muy elevado y se empezaron a promocionar otro tipo de cerdos más económicos. Los productores de cerdo Kurobuta tuvieron que hacer verdaderos esfuerzos para poder mantener la raza. Al final el apostar por la calidad por encima del precio tuvo sus frutos y hoy en día es una carne apreciada en todo el mundo, y una marca de calidad prémium que todo buen gourmet conoce.

Su carne…


Es una carne suave, tierna, jugosa y muy sabrosa. Se dice que la carne de cerdo Kurobuta es 4 veces más sabrosa que la carne de cerdo “convencional”. Su color es rosado y con un notable marmoleado. Tiene un alto contenido en grasa, con un sabor ligero y crujiente. Debido a este alto contenido en materia grasa, es una carne adecuada para cocciones largas y de alta temperatura.

Hay muchas formas de disfrutar de la carne de cerdo Kurobuta. Puede comerse en shabu shabu. En este caso se prepara la carne en lonchas finas que se sumergen en caldo hirviendo, luego las untamos en huevo crudo, salsa ponzu o salsa de sésamo.

Shogayaki

También se puede degustar en tonkatsu, carne de cerdo empanada con panko y frita, o bien menchikatsu, cuando se utiliza carne picada. Un plato delicioso es el shogayaki, cerdo con jengibre y salsa de soja. Otros platos muy recomendables son el katsudon, el butadon y el kakuni don.Puedes ver el artículo sobre platos elaborados con cerdo.

Katsudon
Butadon
 
Kakuni don
 
Berta & Jesús

Fuente: Muy Japonés

No hay comentarios. :