El Gourmet Urbano: #COMIDAVENEZOLANA 🥘 | Los mejores platos Venezolanos que no te puedes perder

sábado, 17 de abril de 2021

#COMIDAVENEZOLANA 🥘 | Los mejores platos Venezolanos que no te puedes perder



Venezuela es un país ubicado al norte del Sur América. Este cuenta con una gastronomía muy diversa, llena de historia y de la influencia de distintas culturas y acontecimientos; en cada región del país destacan diferentes platillos y como cada una cuenta con climas variados e ingredientes predominantes, encontramos que pueden ser muy diferentes unos de otros. Con una gran influencia europea y africana, sumado a sus orígenes indígenas, la comida venezolana es diversa, apetitosa y llena de delicias que querrás descubrir.

Sin duda existe un plato que destaca sobre el resto y que tiene un gran significado para los nativos de este país y es la Arepa. La arepa es una preparación hecha con harina de maíz y agua, con la que se realizan círculos de masa que pueden ser horneados, asados o fritos y se comen con una variedad increíble de rellenos. Si bien la arepa no solo se consume en Venezuela, como pasa con muchos platillos latinoamericanos, en este país es donde tiene mayor significado y se consume de forma frecuente, es decir, forma parte de la identidad de los venezolanos. Puedes consultar opiniones de tiendas de alimentación para encontrar los ingredientes necesarios para su preparación.


La arepa puede variar un poco en preparación y forma en la que se consume de acuerdo a la región del país, pero la forma más popular e internacionalizada es la clásica arepa de harina de maíz que se abre para colocar abundante relleno. Entre los rellenos más populares se encuentran una serie de combinaciones con nombres particulares como la Reina Pepiada, una mezcla de pollo, aguacate y mayonesa, La Pelua o Sifrina, que son un mezcla de queso amarillo o gouda rallado con carne o pollo desmenuzado, respectivamente. Otra gran favorita es la arepa de Perico, una preparación también muy popular en el país que consiste en huevos revueltos combinados con tomates, cebollas, pimientos, hierbas y otros ingredientes, que puedes hallar en muchas tiendas; En Luminablog puedes buscar las opciones de tiendas de comida donde puedas encontrarlos.


Las preparaciones a base de maíz son bastante populares en el país, y otra de sus grandes favoritas es la Cachapa, una preparación similar a la de un panqueque, pero su ingrediente principal es el maíz y esta es rellenada con diferentes quesos propios de diferentes regiones de Venezuela, como el queso mano o queso telita. En muchas regiones se sirve con otros ingredientes como jamón, paleta de cerdo o tocino. Tanto la cachapa como la arepa pueden ser considerados desayunos, almuerzos o incluso cenas según sea la ocasión.

Existe otro platillo cuya base es el maíz y es la Hallaca la cual resulta ser el platillo típico y central de la navidad. Esta es una preparación algo más compleja que consiste en una masa a base de harina de maíz rellena con proteínas y vegetales, en combinaciones que varían según la región, y envuelta en una hoja de plátano, en la cual será cocida y luego se retira al ser servida. La hallaca es un plato que tiene muchísimas formas de llevarse a cabo, mientras algunas familias prefieren rellenos a base de carnes rojas y cerdo, otros prefieren utilizar pollo en combinación con estas, y de la misma manera algunos agregan componentes como el huevo sancochado, los garbanzos e incluso, almendras.

Otro imperdible de las festividades navideñas es el Pan de jamón, este es un acompañante clásico del plato navideño venezolano y muchos esperan la llegada de diciembre para poner sus manos sobre él. Se trata, tal como su nombre lo indica, de un pan relleno de jamón ahumado, junto a aceitunas y uvas pasas, que puede o no contener queso crema, tocineta o pimentones.

En Venezuela existe un plato muy popular, originario del estado Zulia, y es el Patacón Criollo. Este es preparado con plátano verde el cual se lleva la freidora, para posteriormente aplastarlo y volver a llevarlo a cocción. Este se sirve con una proteína desmenuzada que puede ser carne de res, cerdo o pollo, junto a vegetales como tomate, lechuga aguacate, ensalada rallada, además de queso rallado, y una serie de salsas. Como otros platillos, sus topping pueden variar según los gustos y costumbres de cada familia, pero se trata de uno de los platillos favoritos de esta región. Una variante de los mismos son los Tostones, que suelen ser muy populares en las playas y se acompañan de ensalada, queso y salsa. Otro imperdible es el que muchos consideran el plato típico de Venezuela, el Pabellón Criollo. Este se compone de frijoles negros, arroz blanco, carne de res desmenuzada y en la mayoría de los casos, plátanos fritos.

La variedad en sabor de la comida venezolana permite que cada persona pueda enamorarse de alguno de sus platillos, por lo que no puedes dejar pasar la oportunidad de explorar su rica gastronomía.

No hay comentarios. :