¿Por qué comer gusanos amarillos secos? Así es el nuevo alimento aprobado por la UE. (Otros) |
Este insecto puede comerse entero como aperitivo o como ingrediente de diversos alimentos
Destaca por ser una fuente alta de proteínas y por facilitar el cambio hacia dietas saludables y sostenibles. Estas son dos de las principales ventajas de los gusanos amarillos secos, el nuevo alimento autorizado por la Comisión Europea (CE), que ahora permitirá su comercialización en la Unión Europea (UE).
Esta decisión llega tras la evaluación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés). La EFSA determinó que, a la luz de las pruebas científicas disponibles, el nuevo alimento no supone un riesgo de seguridad para la salud humana.
Millones de personas en el mundo ya consumen diariamente este insecto, que puede comerse entero como aperitivo o como ingrediente de diversos alimentos. Por ejemplo, en productos proteicos, galletas o pastas.
¿Por qué apostar por los insectos en nuestra dieta?
Es más, la estrategia europea ‘De la granja a la mesa’ identifica a los insectos como una fuente alternativa de proteínas “que facilita el cambio hacia dietas saludables y sostenibles”. De la cría de insectos se obtienen beneficios medioambientales basados en “la alta eficiencia de conversión de los piensos de los insectos, la menor emisión de gases de efecto invernadero, el menor uso de agua y tierras de cultivo y el uso de la bioconversión”, según señala la CE en una nota de prensa.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) describe a los insectos como una fuente de alimentación “sana y muy nutritiva”, con un alto contenido en grasas, proteínas, vitaminas, fibra y minerales.
Por qué comer gusanos amarillos secos
La FAO da cinco razones que convierten a los insectos en un alimento “especialmente relevante en el siglo XXI: el aumento del coste de las proteínas animales, la inseguridad alimentaria, las presiones medioambientales, el crecimiento de la población y la creciente demanda de proteínas entre las clases medias.
Con la aprobación de este nuevo alimento, Europa dará luz verde a una empresa alimentaria que había solicitado una autorización para comercializar el producto en el mercado de la UE, que actualmente ocupa un nicho muy pequeño. Por el momento, hay otras once solicitudes para poder vender insectos para su consumo que están sujetas a una evaluación de seguridad por parte de la EFSA.
SONIA LÓPEZ
Fuente: Mundo Deportivo
No hay comentarios. :
Publicar un comentario