Foto: Lianne Fonseca/Trabajadores |
La discusión del papel del mercado en las condiciones del socialismo ampliamente discutida en marcos académicos, puede encontrar vías de solución, no las primeras ni las únicas, pero sí novedosas en el entorno nacional, con la aplicación de nuevas formas de gestión en el sector del comercio y la gastronomía.
Según Ricardo Diaz Ávila, Director Provincial de Gastronomía en Holguín, desde el pasado año se realizaron varios estudios a partir de indicaciones recibidas del Ministerio de Comercio Interior, sobre la factibilidad de implementar en el sector de la gastronomía tres formas fundamentales de reorganizar la actividad: la creación de cooperativas, el arrendamiento de las unidades y la creación de las unidades empresariales de base.
Respecto a las cooperativas, solo funciona una en la provincia, con resultados discretos, y las condiciones actuales de incidencia de la pandemia aconsejan no constituir otras, aunque no se desecha la idea para el futuro.
El arrendamiento de las unidades gastronómicas, las primeras incorporadas a esta modalidad, no alcanzaron los resultados esperados, sólo ofertaron bebidas, cigarros y tabacos, incumpliendo el objetivo de mantener ofertas de alimentos en las comunidades donde están ubicadas. Se aspira a resolver esta problemática con la puesta en marcha del Mercabal y las Unitiendas.
La opción más revolucionaria que se implementa es la creación de unidades empresariales de base; ya existen cinco, todas en la ciudad de Holguín: los restaurantes Mayarí, Constelaciones, La Creación, La Bodequita y el complejo 4 de Abril.
Estas unidades podrán formar precios, elaborar cartas técnicas, distribuir utilidades trimestralmente, realizar acciones de capacitación, recibir abastecimientos por los mecanismos existentes, y establecer contratos de suministro con otros proveedores, mediante procesos de contratación; también recibirán del banco financiamiento mediante créditos para capital de trabajo.
La introducción de esta modalidad de organización en el sector estatal de la gastronomía, junto a las medidas derivadas de la implementación de la tarea ordenamiento, eliminarán algunas trabas que limitan la eficiencia y eficacia de los servicios y las diferencias respecto al sector no estatal, acción que demandará de los administrativos y trabajadores un pensamiento innovador.
Ser auténticos emprendedores, mostrar con resultados que las relaciones entre socialismo y mercado no son antagónicas, pueden y deben ser un incentivo para mejorar el servicio, con buenas y provechosas distribuciones de utilidades. Constituyen transformaciones imprescindibles.
Fidel Troya García
Fuente: Radio Holguin
No hay comentarios. :
Publicar un comentario