Son muchos los usuarios apasionados por la cocina que quieren elaborar su propio pan en casa, pero que a su vez les surgen dudas sobre cómo amasar bien el pan, cómo se tiene que hacer, y cuándo se sabe si ya está listo.
Hacer un buen amasado requiere horas de dedicación, pero nos preguntamos: ¿qué significa realmente amasar el pan? El amasado de pan es una técnica tradicional que consiste en mezclar los ingredientes necesarios, y en el que la masa gana elasticidad e incorpora aire. De este modo, en el amasado se crea la estructura del pan.
Muchos profesionales de la panadería, además de conocer tantísimos trucos y técnicas para la elaboración del pan, optan por añadir mejorante panario a sus recetas de pan, como algunas de nuestras marcas de mejorantes panarios en AB Mauri, este producto, en algunos casos, es indispensable añadirlo en la elaboración del pan, ya que mejora su sabor, color, su retención del agua, el gas en la masa y ayuda a tener una fermentación controlada.
Pero para las recetas hechas en casa, además de ingredientes y utensilios adecuados, la técnica utilizada durante la preparación del pan es sumamente importante, sin embargo en AB Mauri también disponemos de otros productos para usar en casa que te ayudarán a obtener unos resultados exquisitos en todas tus recetas, como nuestros sobres de levadura seca e impulsor.
Amasado francés
El amasado francés repunta en una antigua técnica que se hacía en Francia cuando los panaderos tenían que trabajar aproximadamente 80 kg de masa a mano.
Esta técnica conocida como método francés o amasado a mano es ideal para masas muy hidratadas, como la masa de una chapata o algunas masas de bollería. Es una masa húmeda que a simple vista parece poco manipulable pero que gracias a esta técnica consigue una masa impecable sin la necesidad de añadirle más harina.
El amasado francés consiste en amasar a mano sin la necesidad de usar máquinas y de esta manera se percibe en directo cómo va cambiando la masa en nuestras manos.
El proceso del amasado
En primer lugar, tenemos que hacer una masa con todos los ingredientes con ayuda de una rasqueta o bien también podemos usar una cuchara de madera y en este caso nos va a quedar una masa muy pegajosa.
A continuación, cuando ya tengáis amasados todos los ingredientes, pasamos la masa a una mesa de superficie limpia y amplia, ya que aquí es dónde la trabajaremos. Después de trabajarla veréis el cambio de aspecto.
Veamos los pasos a continuación:
- Coge la masa y pon los dedos debajo y coloca la punta de los dedos de las dos manos con los pulgares arriba.
- Sube la masa sutilmente y volteala con un giro en el aire.
- Cuando ya esté la masa bien colocada en la encimera estirala entre los dedos hacia tu cuerpo.
- Pliega la masa llevando la parte que tenemos en los dedos hacia la zona más distante de nuestro cuerpo.
- Suelta la masa de forma rápida para que no se nos pegue.
- Repetir este proceso hasta que la masa ya no se pegue.
¿Qué tipos de amasado hay?
Podemos amasar manualmente o con una máquina: la amasadora. Con la amasadora lograremos una masa homogénea y cohesionada, además se ahorra mucho más tiempo que al hacerlo manualmente, porque con la amasadora mantenemos la intensidad y es más enérgica. Otra de las ventajas que presenta es que se ahorra tiempo porque puedes hacer otras tareas mientras se está amasando tu pan.
Si eres de las personas que les gusta sentir el tacto de la masa en sus manos te recomendamos el amasado manual.
Existen dos tipos de amasado manual:
El amasado tradicional que es ideal para una masa menos hidratada y que nos resultará más fácil de amasar porque no se nos pegará con exceso, y el amasado francés que es idóneo para una masa más hidratada, es decir, para los más atrevidos o para los panaderos tradicionales.
En AB Mauri ofrecemos productos de panadería con una calidad extraordinaria para todas tus recetas de panadería y pastelería.
Fuente: AB Mauri
No hay comentarios. :
Publicar un comentario