Así nace el ron
Una vez que la caña llega a su madurez durante varios meses, que pueden ser 11 o 17 dependiendo de la zona, comienza la zafra, que es el corte de la caña, para después hacer un prensado, extraer el guarapo y posteriormente deshidratarlo, creando la famosa melaza de donde parte la elaboración de casi todos los rones.
Existe otro principio que comienza desde el guarapo, de ahí parte la primera clasificación de los rones; los que inician desde el guarapo se llaman rones agrícolas y los que inician desde la melaza son rones industriales.
La siguiente clasificación parte de la temperatura de fermentación que da la base para su largo o corto envejecimiento. Una vez terminada llegamos a la destilación, la cual se puede elaborar en alambique o columnas cortas de destilación o en columnas de alto grado, dando un gusto diferente a cada uno de ellos, como los rones blanco, ligero y extra ligero o madurado.
El envejecimiento en barrica marca un estilo y perfil diferenciado que depende del método que se utilice. El método estático (como el coñac o whisky) se basa en reposar el ron en una sola barrica para que alcance su tiempo y estilo; y el dinámico (método jerezano), consiste en cambiar el ron de barrica en barrica hasta lograr una combinación aromática específica. Finalmente, el ron reposa en barricas de diferentes orígenes para darle estilos peculiares.
Clasificación del ron
Una vez sabiendo esto podemos dar un atisbo de clasificación. Estos estilos están basados en la materia prima, tipo y temperatura de fermentación, tipo de destilación, estilo de envejecimiento y graduación alcohólica final. Hay muchos estilos para su clasificación, pero trataremos de hacer un par de ellos entendibles.
- Ron industrial blanco: directo del alambique y no se añade caramelo.
- Ron blanco: ausencia de color, puede tener ligeros tonos amarillos, permanecen en roble o cerezo.
- Ron agrícola: de mosto de caña, sin adición de azúcar.
- Ron ligero: se refiere a la consistencia del líquido, pueden ser variados con o sin barrica.
- Ron dorado: ligero paso por barrica; típicos de Cuba, Puerto Rico, e Islas Vírgenes.
- Ron negro/oscuro: con especias.
- Ron con sabor o aromáticos.
- Ron “over-proof”: de alto contenido alcohólico.
- Ron Premium: muy viejos o escasos.
- Ron industrial envejecido: ron de melazas, conservado en barricas o botas por varios años.
- Ron añejo: es el que permanece en barrica al menos un año.
- Ron viejo: ron con tiempo de barrica no inferior a tres años.
- Ron dulce: es el de más de 100 g de azúcar.
- Ron escarchado: sobresaturación de azúcar, se presenta cristalizado.
- Rones con envejecimientos especiales: como el método jerezano.
Otra clasificación parte del país de origen, que por el clima, suelo, humedad, y tipo de elaboración, tienen características similares por el lugar donde se elaboran.
Jesús Díez
Fuente: Revista El Conocedor
No hay comentarios. :
Publicar un comentario